Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Un candado más” la alerta de EU sobre Acapulco: AHETA; es solo “preventiva”, dice Netzah Peralta

 

 

*Tienen puntos de vista encontrados el líder hotelero y el secretario de Turismo municipal acerca del anuncio del gobierno estadunidense sobre la inseguridad en Guerrero

Karla Galarce Sosa

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Silvestre Luna Bedolla, dijo que la alerta emitida por el gobierno estadunidense es “un candado más” para la recuperación del mercado internacional en este puerto.
En contraste, el secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, minimizó la alerta y aseguró que con los registros estadísticos de ocupación “se demuestra que en Acapulco se está mejorando en seguridad”.
La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos actualizó el viernes pasado la alerta de viaje a México a consecuencia de la inseguridad y la acción de los grupos de delincuencia organizada.
Recomendó aplazar los viajes no esenciales al noreste y sur de Guerrero, viajar en avión, mantenerse dentro de las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, en Acapulco no alejarse más de dos cuadras de la Costera, y sostuvo que la zona Diamante ha sido menos afectada por la violencia.
Al respecto, Luna Bedolla consideró que después de la emisión de la alerta estadunidense hay “pocas esperanzas de que haya una buena afluencia durante la temporada baja”, que comienza este mes y se prolonga hasta noviembre.
El también gerente del hotel Casa Inn, ubicado en la zona Dorada del puerto, consideró que las autoridades que celebran un aumento en el registro estadístico en la ocupación hotelera lo hacen sin haber analizado el antecedente, porque consideró que falta determinar cuánto aumentó la derrama económica en relación a otros años.
“Hemos perdido la esperanza de que recuperemos el turismo extranjero y la conectividad porque con los candadotes que ya nos pone Estados Unidos, menos”, sentenció.
Ante esto, el hotelero criticó otra vez la carencia de obras de remodelación en la zona Dorada, así como la falta de modernización en la infraestructura hotelera reducen la posibilidad de tener una mayor derrama económica con turistas extranjeros.
“Estamos teniendo mercado (turístico) de fin de semana, se van acortando las temporadas vacacionales, lo puentes, Acapulco desde que perdió el turismo extranjero prácticamente tiene sólo turismo de fin de semana (…) la economía de Acapulco es precaria”, señaló el integrante de la AHETA.
Al final dijo que la remodelación en la zona Dorada, no se debe reducir al cambio de banquetas y lamentó que el Ayuntamiento carezca de un plan de mejoras de imagen urbana, que carezca de policías y hasta de semáforos; y en cambio se restringe el servicio del agua a pesar de que se paga.
“Hay que reconocer que hay desorden, ya lo dijo el alcalde: ‘no hay dinero’ y tristemente con dinero se hacen las cosas, no hay compromiso (…) tanto pedimos que regresara el Tianguis Turístico, que nos lo pueden quitar definitivamente”, concluyó.
En tanto, por separado, el secretario de Turismo, Netzah Peralta sostuvo que Acapulco seguirá siendo el eje rector de la actividad turística.
En declaraciones a reporteros en el Asta Bandera, donde acompañó al presidente municipal Luis Walton en la clausura del apoyo vial que brindaron estudiantes universitarios en la temporada vacacional, dijo que “esta nueva alerta que emitieron los americanos para Guerrero es una alerta preventiva mas no limitativa, es una alerta que no solo es para Guerrero, sino para doce estados del país y hacen la recomendación para pedir que no salgan (los turistas) de las áreas turísticas, sino que cuando uno visita cualquier destino turístico sugieren no salir de la franja turística porque eso implica un riesgo”.
En el puerto de Acapulco –continuó–, se ha demostrado en esta temporada que se han cubierto las necesidades de seguridad y la alerta no coincide con lo que ha sido la temporada vacacional, sobre todo porque es de manera preventiva y sugieren lo que los turistas deben tomar en cuenta si los turistas visitan Acapulco, reiteró.
“La alerta menciona algunas otras áreas, pero en lo que se refiere a la actividad turística la mejor manera de demostrar cómo está Acapulco es ver las ocupaciones hoteleras que se estuvieron registrando y haber tenido la mejor en los últimos nueve años”, subrayó Peralta Radilla.
El secretario afirmó que pese a la alerta se mantendrán buenas ocupaciones hoteleras en las temporadas subsecuentes, entre semana y” el reto es llenar las ocupaciones  de lunes a miércoles porque de jueves a sábado los visitantes llegan al puerto”.
Finalmente, el funcionario municipal consideró que la certificación de playas, los operativos de seguridad en la franja turística y las obras de remodelación promovidos en la zona Tradicional son aspectos que atraerán al turista extranjero.

468 ad