Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al gobierno frenar la violencia de género y violación en contexto de protestas

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, con otras 36 organizaciones del país y mujeres defensoras de derechos humanos, emitieron un manifiesto en el que exigen a los gobiernos federal y de los estados “acciones concretas” para detener la violencia y la violación sexual en los conflictos “y en la represión perpetrada por el Estado en contextos de protesta social”.

El primer organismo informó, asimismo, que con este llamado comienzan la campaña internacional para poner fin a la violación y violencia de género en situaciones de conflicto.

En su escrito, los organismos denuncian que es recurrente en el país el empleo de la violencia sexual en contextos de conflicto interno y externo, como un mecanismo de control social.

En su pronunciamiento que dieron a conocer ayer, los organismos expresan que con la campaña convocada por la Iniciativa de las Mujeres Nobel y otras organizaciones que trabajan en el ámbito internacional, regional y comunitario, pretenden detener la violación sexual y la violencia de género.

Tlachinollan informó ayer que la campaña y el pronunciamiento firmado por las organizaciones y las mujeres, tiene el objetivo de reforzar la demanda a las autoridades y a la comunidad internacional para que se lleven a cabo acciones concretas e inmediatas a efecto de erradicar la violación sexual en los conflictos armados.

Asimismo, señala que la principal demanda es prevenir la violación en situaciones de conflicto, proteger a civiles y sobrevivientes de violaciones, así como demandar justicia para todas, incluido el enjuiciamiento efectivo de los responsables.

“Es así que mujeres activistas de estados como Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Sonora, Coahuila, México DF, Oaxaca, Tamaulipas, entre otros, han unido sus voces para respaldar esta campaña internacional y exigir desde México que se lleven a cabo acciones concretas e inmediatas para erradicar la violación sexual en los conflictos y para exigir que se castigue a quienes utilizan su estatus de poder a fin de mantener impunes las violaciones y proteger a quienes las realizan”, expresa el comunicado de Tlachinollan.

El pronunciamiento dirigido a los gobiernos federal y de los estados fue firmado por la indígena violada por elementos del Ejército en Guerrero, Valentina Rosendo Cantú y once mujeres que denunciaron tortura sexual en San Salvador Atenco.

“En el llamamiento se destaca la voz de las sobrevivientes que se unen a la de miles de mujeres en todo el mundo para exigir de los gobiernos detener la violencia y la violación sexual en los conflictos y en la represión perpetrada por el Estado en contextos de protesta social”, informó Tlachinollan.

Exigen al gobierno federal que investigue y sancione a quienes incurren en estas conductas y a quienes los encubren. También a quienes lo ordenan y a quienes callan. “A quienes conduciendo instancias gubernamentales de prevención no han hecho lo que el derecho de origen internacional y nacional humanitario y de los derechos humanos les obliga a realizar para erradicar la práctica de la violación sexual”.

Las organizaciones y mujeres que firman a título personal, manifiestan que seguirán dando “puntual seguimiento a las investigaciones relativas a los casos de violación sexual y tortura cometidos en contra de Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, así como a las violaciones ocurridas en los operativos policiales en Texcoco y San Salvador Atenco en 2006”.

468 ad