Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan PRD, MC y PAN que la inseguridad amenace las elecciones, como dijo el PRI

Niegan PRD, MC y PAN que por la violencia exista riesgo para las elecciones como dijo el PRI

Redacción

Acapulco

Los dirigentes del PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, Evodio Velázquez Aguirre, Adrián Wences Carrasco y Andrés Bahena Montero, respectivamente, coincidieron en que aunque es cierto que hay municipios donde la inseguridad ha aumentado en las regiones Tierra Caliente, Norte, Costa Grande y la capital del estado, la violencia no representa un riesgo para las elecciones en 2105 y exhortaron a los tres niveles de gobierno a trabajar de forma coordinada para garantizarlas.
Además, los dirigentes de izquierda señalaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe actuar, porque la alerta de viaje emitida por Estados Unidos no refleja la realidad de los destinos turísticos, aunque el del PAN expuso que “mal haríamos como guerrerenses, las autoridades”, en no reconocer el problema.
Ayer, El Sur informó que el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, alertó que debido a la escalada de violencia, las elecciones están en riesgo de no poder realizarse en por lo menos 20 municipios, y advirtió que si el Ejecutivo estatal no disminuye los índices de criminalidad, acudirán ante la federación para que envíe un comisionado de seguridad y se restablezca el orden por lo menos en esos “focos rojos”.
También se dio a conocer que la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del gobierno estadunidense actualizó la alerta por la inseguridad y los grupos de delincuencia organizada, y recomendó no viajar a Tierra Caliente y la Montaña, además de no alejarse de las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo.
Consultado vía telefónica, el secretario general del PRD, Evodio Velázquez, opinó que a pesar de la violencia sí hay condiciones para la elección, porque “no se puede exagerar” ni “hablar a la ligera”, y exigió que los tres niveles de gobierno refuercen la estrategia para garantizar la seguridad y blindar la elección.
Dijo que las regiones que se considera de riesgo son la Tierra Caliente, especialmente San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, donde el tema “es complejo”; en la zona Norte lugares como Ixcateopan, y en la Costa Grande los municipios de  La Unión y Coahuayutla, pero destacó que son pocos los que pudieran tener “complejidades”.
Consideró que no es necesario que la federación quiera “imponer” un comisionado de seguridad, y consideró que estas declaraciones son “parte de la estrategia” del PRI rumbo a la gubernatura.
Invitó a Salgado Romero a buscar al gobernador Ángel Aguirre Rivero, como lo ha hecho antes, para que le expliquen qué están haciendo las autoridades.
“Ya pareciera que le gustó al gobierno de Estados Unidos estar alertando a sus ciudadanos de lo que pasa en el gobierno y en el país, creo que hoy debiera de atenderse por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el canciller”, afirmó en relación a la alerta.
Dijo que la “nota roja” del gobierno estadunidense no es lo que se vive realmente en Guerrero y sus destinos turísticos, porque “no todo es agravante” como anuncia y plantea.
También en declaraciones telefónicas, Wences Carrasco dijo que aunque es respetuoso de los dirigentes de otros partidos, es “muy aventurado” decir que las elecciones podrían suspenderse en 20 municipios, es una declaración “muy temeraria”, porque sería decir que no hay gobernabilidad en una cuarta parte del estado, aunque reconoció que la zona Norte, la Tierra Caliente y Chilpancingo “nos tiene preocupados” a todos los guerrerenses por los actos de violencia.
“No para llegar a ese extremo, porque inclusive pues hemos visto, en Nuevo León, en Tamaulipas ha habido elecciones apenas, en Michoacán no vayamos tan lejos, con toda la problemática que existía ni una sola casilla dejó de instalarse”, sostuvo el presidente de Movimiento Ciudadano.
Dijo que sí es necesario que en los municipios haya garantías para que los ciudadanos puedan salir a votar, pero que hasta el 7 de junio los hechos de violencia pueden disminuir y los que se han presentado hasta ahora “no tienen el alcance” para suspender una elección.
De que el PRI solicitará un comisionado de seguridad si el gobierno del estado no disminuye la violencia, Wences Carrasco recordó que “él y otros personajes, dirigentes del PRI”, ya lo habían dicho, pero insistió en que la federación ya está representada en el Grupo de Coordinación Guerrero y pidió acelerar la transición al Mando Único y la depuración de policías.
Por otra parte, de la alerta de Estados Unidos a sus turistas emitida el viernes por la violencia del estado, el dirigente dijo que no se debe dejar pasar, porque “hay otros intereses” que tienen que ver con tintes políticos y es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga un extrañamiento porque los destinos turísticos como Acapulco son fundamentales para la economía de todo el estado.
Consultado por separado, Bahena Montero dijo que “hay muchos municipios donde desafortunadamente la inseguridad ha sido muy fuerte, muy presente, y ha venido en aumento”, que son focos rojos, pero enfatizó que el PAN le apuesta a seguir generando las líneas de coordinación para que los tres niveles de gobierno saquen adelante el proceso electoral, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado y la federación.
Aunque no precisó los municipios que consideran de riesgo, sostuvo que algunos “han estado sumergidos” en la violencia en Tierra Caliente, una parte de la zona Norte y la Costa Grande.
Dijo que, más allá de un inventario de problemas, desde hace más de un año el PAN ha pedido que se genere una nueva táctica o estrategia de seguridad, porque es de “urgente necesidad” un diagnóstico real de cada municipio y región para que las autoridades solventen los problemas detectados, porque las estrategias implementadas hasta ahora no han dado resultados.
Sobre la alerta de Estados Unidos, Bahena Montero opinó que es derivada “de los problemas innegables que tenemos”, y agregó que “mal haríamos como guerrerenses, las autoridades”, en no reconocer plenamente el problema que se vive y no buscar soluciones a corto plazo.

468 ad