Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpe comando armado en Chilpancingo en obras para afectados por Manuel

*Tres hombres entran al terreno El Mirador y asaltan a 15 trabajadores y a dos familias de damnificados

*Preguntaron por el encargado de los trabajos

*Llevaban pistolas y armas largas, además de cuchillos en la cintura, relatan las víctimas

*Cuatro horas después, el alcalde Mario Moreno Arcos no sabía del hecho

*Sigue el centro capitalino sin la seguridad anunciada por el presidente municipal

Irrumpen pistoleros en un terreno donde se construye para los damnificados de la capital

*Buscaban al encargado de la obra. Asaltan a 15 trabajadores y a dos familias de damnificados. Vestían botas y chalecos y portaban pistolas, armas largas y cuchillos, relatan los trabajadores

Redacción

Chilpancingo

Hombres armados irrumpieron en el terreno, El Mirador, donde se construyen las viviendas para los damnificados capitalinos, buscando al encargado de la obra; esto un día después de que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Marín informara del pago de “sobre costos”, en los trabajos de reconstrucción por la inseguridad.
“No entraron por la entrada principal, salieron del cerro, los vi y pensé que se trataba de la guerrilla”, relató uno de los 15 trabajadores que laboraban ayer.
A las 2 de la tarde, tres hombres armados que vestían botas, chalecos, pistolas y armas largas, además de cuchillos en su cintura, llegaron al terreno preguntando por el encargado de la obra.
Al no encontrar al encargado de la obra, los hombres armados decidieron quitarles sus pertenencias a los 15 trabajadores y dos familias de damnificados que visitaban el terreno para ver los avances en sus viviendas.
“No parecían rateros normales, yo vi a dos de ellos, pero dicen que eran tres; entraron por arriba… por el cerro, no venían en carro”, agregó otro trabajador.
En el lugar estaban dos familias de damnificados, entre ellos niños y ancianas, quienes visitaban sus viviendas para saber como van los trabajos.
Uno de los trabajadores explicó que los tres hombres portaban pasamontañas, y se veía que estaban “bien equipados”, por lo que dudaron que fueran asaltantes comunes.
Explicaron que ante el fallido encuentro con el encargado de la obra, decidieron entrar a la oficina provisional de los ingenieros, donde había computadoras que eran utilizadas para el proyecto de los damnificados y les pidieron a trabajadores y las familias, entregar sus carteras, monederos y celulares, para después desaparecer por el cerro.
Al lugar llegó el encargado de la obra, quien fue alertado por los mismos trabajadores, quienes pidieron el auxilio de la Policía Estatal; al lugar llegó un grupo de representantes de Sedatu, así como los agentes estatales, quienes se quedaron por una hora en el lugar.
El encargado de la obra, que por temor no quiso dar su nombre, explicó que se informó al delegado de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón sobre los hechos, por lo que se decidió suspender los labores hasta el próximo lunes.
Pidió a las autoridades estatales y capitalinas, que reforzaran las medidas de seguridad en la zona, para evitar que se vuelvan a registrar hechos como estos, en los que ponen en riesgo a sus trabajadores.
Después de llegar al terreno, los encargados de la obra aseguraron que pondrían la denuncia correspondiente en el Ministerio Público capitalino, para que se realizará la averiguación correspondiente.
El terreno El Mirador, donde se proyecta la construcción de mil 50 viviendas para los damnificados capitalinos, se ubica al sur de la ciudad, a un kilómetro y medio de la salida de la ciudad, sobre la Autopista del Sol.
El terreno de 19 hectáreas, no colinda con ninguna colonia, sólo con campos de sembradíos de maíz, y el fraccionamiento más cercano queda a un kilómetro, frente a él.
El secretario federal, Jorge Carlos Ramírez Marín señaló la tarde del viernes que la inseguridad no sólo se ha registrado en Tierra Caliente, sino que inclusive en otros lugares se está pagando “sobre costos” en los trabajos de reconstrucción.
Señaló que no es el factor determinante, por eso reconoció que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), realiza un extraordinario esfuerzo, para “superar el tema de inseguridad”.

No se enteró el alcalde de Chilpancingo de la irrupción de pistoleros en el terreno para los damnificados por Manuel

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos no se enteró ayer de la irrupción de hombres armados al terreno El Mirador, donde se construyen las viviendas para los damnificados capitalinos, y resultaron asaltados 15 trabajadores y 2 familias damnificadas.
Al término de la toma de protesta del nuevo comité de vecinos de la colonia Cuauhtémoc Norte, se consultó al alcalde priista sobre los hechos ocurridos en el terreno El Mirador, ubicado a la salida de la capital del estado, “me agarraste en curva, no me han informado”, dijo.
El acto, donde el alcalde priista tomó la protesta, fue a las 6 de la tarde de ayer, cuatro horas después de que fueran asaltados los trabajadores de la obra encargada de construir mil 50 viviendas para los damnificados.
“Déjame checarlo, debo confesarte que no tengo la información… deja recordarte que con el tema del Mando Único ya la información de cuestiones de este tipo la manejan de manera más reservada, y me pasan la información con más tiempo”, agregó
El alcalde dijo que “se me hace raro que no me hayan informado”, pero recordó que en esa zona, hasta ayer no se había tenido un hecho así.
“Se me hace raro que no me hayan informado, se me hace raro porque no hemos tenido problemas de ese tipo han estado trabajado quizás lo que llevan ahí habíamos tendió problemas pequeños pero con los vecinos, más allá con grupos armados”, relató. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

No se ven en el centro de la capital los policías que anunció el alcalde, pese a los constantes asaltos

En el centro de la ciudad, donde han ocurrido constantes asaltos a mano armada, no se ven agentes de seguridad a pesar del anuncio del alcalde capitalino Mario Moreno Arcos de que para este 15 de agosto entrarían 18 policías municipales más.
Durante un recorrido la tarde de ayer se constató que no hay seguridad para prevenir los asaltos. Además, ahí atacaron a un joven, quien recibió un balazo.
En el Zócalo se encuentra la Feria de Regreso a Clases, a la que diariamente acuden cientos de familias que van a comprar los útiles escolares de sus hijos.
A pesar de los continuos asaltos, las familias acuden a realizar sus compras de la semana.
El alcalde capitalino anunció hace dos semanas que para este 15 de agosto entrarían 18 policías municipales, pero no se ven. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad