Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unas 80 empresas internacionales buscan asociarse con Pemex, revela directivo

Agencia Reforma

Ciudad de México

Alrededor de 80 empresas internacionales ya tuvieron acercamiento con Pemex, quien analizará asociarse con ellas para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.
Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetróleo y Petróleos de Venezuela, entre otras, forman parte de la lista, dijo el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García.
“Hemos visto como 80 empresas, todas ellas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, precisó.
Entre las empresas con experiencia en el Golfo de México se encuentran Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil y Petrobras.
Indicó que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá al socio ganador, según el proceso licitatorio, aunque Pemex podrá sugerir que compañías que hagan oferta son expertas en aguas profundas en el Golfo de México.
Dijo que empresas mexicanas también los contactaron.

Generará la reforma energética más trámites en Cofemer

La apertura energética traerá consigo la creación de nuevos trámites.
Estos nuevos procedimientos tendrán que ver con los contratos de exploración y extracción, permisos de comercialización y uso de la tierra, entre otros, anticipó Virgilio Andrade, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El funcionario advirtió que a partir de la entrada en vigor de la reforma energética y en unos tres años más, se estarán emitiendo regulaciones que tendrán que pasar necesariamente por la Cofemer.
“Cofemer, además de revisar las partes de la normatividad, va a revisar también los proyectos de trámites que los órganos reguladores y de gobierno emitan para poder procesar la reforma y poder aterrizarla debidamente”, señaló Andrade.
Detalló que nacerán trámites de la Secretaría de Energía; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, específicamente lo relacionado a tratamiento de contratos de exploración y extracción; de la Comisión Reguladora de Energía, para la obtención de permisos en términos de comercialización, transporte y almacenamiento de petrolíferos.
También la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, por los requisitos que se tienen que presentar para cumplir con las mejores prácticas en materia de medio ambiente.
Y lo relacionado a trámites para la manifestación de impacto social y uso de la tierra, que involucran a los gobiernos de los Estados y los municipios.
Del lado eléctrico, también habrá trámites que se originen del Centro Nacional de Control de Energía y lo relacionado a control de Gas Natural.

468 ad