Expulsión de gravilleras de Cacahuatepec, pedirá el Cecop al Tribunal Agrario
*En su asamblea dominical, los opositores a la presa acordaron que entregarán un documento con firmas a abogados de Tlachinollan para que impugnen ante juzgados federales el certificado de derecho de posesión de los empresarios Humberto Marín Molina, Javier Cadena y la familia Valle
Carlos Moreno A.
Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) firmarán un documento que será entregado a los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, para impugnar ante el Tribunal Agrario el certificado de derecho de posesión del gravillero Humberto Marín Molina y de otros dos empresarios y que sean expulsados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
También acordaron una reunión con los abogados para que les informen del proceso legal de los comuneros que todavía tienen órdenes de aprehensión.
Los opositores a la presa dijeron que invitarán al vocero Felipe Flores a una asamblea del Cecop para que se vuelva a integrar al movimiento, luego de el viernes él fue quien entregó un documento al síndico Armando Tapia Moreno para solicitarle que el alcalde Luis Walton sea intermediario con el gobierno del estado y se traslade al vocero Marco Antonio Suástegui a un penal de la entidad.
En la asamblea dominical en el poblado La Concepción, uno de los coordinadores que está al frente del movimiento en lo que regresa Suástegui Muñoz, quien se llama Isabel, agradeció a los comuneros su participación en la marcha del viernes para exigir la liberación de los líderes sociales, entre ellos el vocero del Cecop.
“Demostramos que no somos uno compañeros, ni somos 100, somos miles y gracias a ustedes se llevó a cabo la marcha; pudimos demostrarle al gobierno que pensaba que el Cecop había terminado, que no habrá ni un paso atrás”, mientras que los asistentes respondieron con un aplauso y una porra: “Agarraron la cabeza, pero aquí está el cuerpo”.
Informó sobre la audiencia que tendrán, en representación del Cecop, el vocero Felipe Flores y los abogados de Tlachinollan con el alcalde Luis Walton Aburto, a quien le pedirán su intervención con el gobierno del estado para que Suástegui Muñoz sea trasladado a un penal del estado.
Indicó que estaban en espera de que los abogados de Tlachinollan les informaran qué decía el documento que fue entregado al síndico Armando Tapia. “Esperemos que se pongan en contacto los abogados para saber qué decía ese documento, yo no lo vi, nosotros como integrantes no lo vimos y eso no fue correcto porque lo debimos revisar también nosotros”.
Algunos integrantes consideraron que Felipe Flores Hernández tiene que ir a la asamblea para explicar las acciones que hace a favor del Cecop; “tiene que venir para saber que anda haciendo ¿porqué nos anda dividendo?”.
Los comuneros pidieron a los coordinadores del movimiento: “citen a Felipe porque él no puede estar haciendo sus tratos allá solo, nosotros no vamos a acompañar a Felipe si no se une con nosotros”.
Mientras que otro coordinador –que no dio su nombre– dijo que no está de acuerdo en que Felipe Flores “haga a espaldas, él debe de unirse con nosotros. Debemos saber, que Felipe venga aquí y se presente, eso es lo que queremos y debe decir que hace y que el Cecop lo apruebe, si no se arrima ¿cómo los pueblos vamos a estar de acuerdo?”.
Otro coordinador indicó que no era momento de discutir y contó que el vocero Felipe Flores le platicó que quiere incorporarse al movimiento, “pero dice que no viene porque le llegó ese día, que decíamos –fuera Felipe–, por eso no viene, pero que si la asamblea lo aprueba viene y quiere anexarse para luchar juntos”.
Agregó que Felipe Flores siempre ha hablado a favor de Marco Antonio Suástegui; “si habla bien hay que darle la oportunidad de que venga, pero somos la mayoría y si no nos gusta lo que él hace, se va”.
En su intervención, una de las hermanas de Suástegui Muñoz dijo que toda opinión favorable de Marco está con el Cecop, “es muy cierto que Felipe ha declarado a favor de él y su libertad, y ahorita se trata de sumar y estar unidos, que se mantenga fuerte y firme el Cecop. Y se debe permitir a Felipe integrarse”.
Los comuneros acordaron invitar a Felipe Flores a la asamblea para que se sume al movimiento.
Luego, uno de los comuneros pidió una felicitación a los poblados que han ganado en algunas delegaciones pertenecientes al Cecop, como Los Hilamos, Rancho Las Marías, y la comisaría en La Concepción “y pertenecen al Cecop”.
Sobre los dos opositores a la presa detenidos el pasado 28 de julio, Julio Ventura Ascencio y Emilio Hernández Solís, el hijo de éste último, quien se negó a proporcionar su nombre, se quejó de que el abogado de Tlachinollan que lleva el caso “no se acerca ni se comunica, ustedes lo saben”.
Dijo que encontraron al abogado Vidulfo Rosales y éste les informó que la fianza que se les asignó es de 146 mil pesos a cada uno por el delito de lesiones, “pero saben que nosotros, que somos campesinos no tenemos la posibilidad y la capacidad de pagar ese dinero”.
Indicó que el abogado les explicó que solicitó una reducción de la fianza y que en esta semana tendrán una resolución del juez Décimo Penal.
El hijo del opositor detenido señaló: “vean la manera de actuar de la ley, pongan atención a las necesidades, también hay una lista con órdenes de aprehensión contra unas 80 personas, el mismo gobierno y los empresarios que fueron expulsados han tomado esas represalias contra nosotros y es urgente actuar”.
Pidió a los abogados de Tlachinollan, que cuales no estuvieron en la asamblea: “necesitamos que ya se enfoquen en donde está el problema, que ya se empiecen a apagar esos focos rojos, a los comités que empiecen a exigir que se resuelva el problema de las detenciones”.
En respuesta, uno de los coordinadores dijo que por acuerdo de la asamblea pedirán una reunión con los abogados de Tlachinollan y que acudan a La Concepción para que informen sobre los procesos legales y los amparos de las personas que tienen órdenes de aprehensión.
“Mientras, hay que confiar en los abogados porque ellos han ayudado al Cecop y gracias a ellos hemos podido parar la presa desde hace 11 años, todo este tiempo han estado con nosotros”, aseguró uno de los coordinadores.
Otro integrante pidió a los presentes que no se desesperen y no dividan al movimiento, “sino que debemos de tener confianza y fortalecernos, porque el gobierno eso quiere, dividirnos y no se lo permitiremos”.
Las planillas para comisariados
Sobre la elección del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, los comuneros dijeron que está pendiente completar la planilla Amarilla del Cecop para participar, y que entre los poblados faltantes están “San Antonio y otro de Amatillo, Aguacaliente y otros dos que tenemos que buscar para completar la planilla”
Como último punto de la asamblea, los coordinadores entregaron formatos a los comités para que los pobladores los firmen, pongan su nombre y la comunidad a la que pertenecen y se entreguen “a la brevedad” a los abogados de Tlachinollan, a fin de impugnar ante el Tribunal Agrario el certificado de derecho de posesión de la gravillera Kimbar, propiedad de Humberto Marín Molina, ubicada en el poblado de Parotillas.
Además de otros los gravilleros Javier Cadena Almazán, dueño de la empresa Agregados Costa Chica, ubicada en el poblado de Buena Vista, y de los Valle, en Aguacaliente, para que sean expulsados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.