Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspensión en dos poblados y quejas de acarreo, en la elección de delegados en 16 comunidades

 

*En el poblado Alfredo V. Bonfil se canceló el proceso debido a que la planilla Amarilla, del PRD, pretendía que simpatizantes ajenos a esa zona votaran. En Vista Hermosa los comisionados de la mesa receptora pararon la actividad debido a que varias personas insultaron a los asistentes

Argenis Salmerón

Suspensión del proceso en dos comunidades, denuncias de acarreo de personas y compra de votos de vecinos, fueron las incidencias de la segunda elección de delegados en 16 comunidades.
Ayer durante un recorrido por las comunidades Barra Vieja, San Andrés y Alfredo V. Bonfil se observó concurrencia de habitantes que votaron por medio de usos y costumbres, es decir plasmaron con una raya su planilla favorita.
La primera suspensión fue en la colonia Alfredo V. Bonfil por desacuerdo de los representantes de las planillas, porque los integrantes de la planilla Amarilla, del PRD, pretendían que sus simpatizantes de otras comunidades fueran a votar, pero los representantes de la Roja, del PRI, no permitieron el método de votación de la planilla contraria.
En la comunidad de Vista Hermosa también se suspendieron las elecciones porque unas 20 personas acudieron a la mesa receptora a alterar el orden y a insultar a los participantes, por lo que los comisionados decidieron que se cancelara.
Durante el recorrido por las comunidades no hubo policías de ninguna corporación que resguardaran la mesa receptora de votos o la zona para evitar un percance.
También se constató que cerca de las mesas de sufragios había hombres que consumían bebidas alcohólicas, lo que de acuerdo con los pobladores fue el motivo que muchos habitantes no acudieran.
En las demás comunidades se denunció el acarreo de personas para que fueran a votar, y algunos vecinos señalaron que durante el proceso hubo compra de votos cerca de las mesas receptoras.
Los vecinos de Barra Vieja acudieron a votar a la comisaría que fue habilitada para ello.
En el poblado de San Andrés el proceso electoral terminó antes del mediodía y ganó la planilla única, sin color, y no hubo incidentes.
El delegado de la colonia Al-fredo V. Bonfil, Epifanio Reyes Bautista, dijo que la elección fue suspendida porque los representantes de planillas no tuvieron acuerdos en la forma en que se iba a votar.
“Los representantes de la planilla Amarilla querían que votaran habitantes de otras colonias aledañas a la Bonfil, pero los integrantes de la planilla Roja no aceptaron”, explicó.
En declaraciones por teléfono, el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, indicó que durante el proceso para elegir delegados en 16 comunidades hubo en dos comunidades incidentes.
Explicó que los incidentes fueron en la colonia Alfredo V. Bonfil porque los representantes de planilla no estuvieron de acuerdo en cómo se llevaría a cabo la elección.
Detalló que las dos comunidades donde se suspendió el proceso se emitirá de nuevo la convocatoria.
Mientras que en la comunidad de Vista Hermosa la suspensión se debió porque unas 20 personas acudieron a la mesa receptora de votos a alterar el orden y a insultar a las personas.
Las elecciones se llevaron a cabo en 16 comunidades y los habitantes eligieron a sus representantes por el método de usos y costumbres.
La planilla Verde, del PRI, ganó en las comunidades Teniente José Azueta, La Arena, Apalani y La Testadura. Mientras que la Roja, de ese partido, en las localidades de Bella Vista Papagayo, Barra Vieja y Playón de San Isidro.
En las comunidades de Progreso de Cacahuatepec y El Cerrito ganó la planilla Morada, de Movimiento Ciudadano, mientras que los poblados El Carrizo, San Andrés y Espinalillo triunfó la planilla única sin color y sin partido.
En la comunidad de El Rincón triunfó la planilla Azul, de Movimiento Ciudadano, y en Los Limoncitos la Naranja, de ese mismo partido.

468 ad