Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan fundadores al PRD de Cutzamala; el candidato no cumple los acuerdos, dicen

Gregorio Urieta

 

Cutzamala

 

Fundadores del PRD decidieron emigrar al Partido del Trabajo y participar con un candidato propio en la presente contienda electoral. Su candidato será Bolívar García Aguirre, ex alcalde suplente en el trienio 1996-99.

En reunión llevada a cabo el sábado pasado, decidieron que también renunciarían a sus candidaturas para regidores Honoria Rodríguez Hernández y Abel Benítez Flores, incrustadas en la planilla de unidad que se había integrado en el PRD, encabeza por Isidro Duarte Cabrera, ex alcalde priísta, quien participa en la contienda con las siglas del PRD.

De esa forma se frustran los acuerdos alcanzados hasta ahora para llevar como candidato único a Isidro Duarte. El motivo que aducen los perredistas es que Duarte Cabrera no cumplió con el acuerdo de gestionar fertilizante para productores que no están en el padrón, o que han sido eliminados de él.

Sin embargo, a pesar de la decisión tomada en asamblea, Bolívar dejó abierta una posibilidad de diálogo con Isidro Duarte Cabrera. “Después de que me registre como candidato del PT, ya no habrá vuelta de hoja”. El registro podría ocurrir este martes o miércoles, informó.

En entrevista para este medio, Bolívar García, Esteban Mireles, Abel Benítez Flores, de Arroyo Grande, y Andrés Rosales, explicaron los motivos: “No hubo elección, no hubo encuesta, fue una decisión de las cúpulas de los grupos al interior del PRD”.

Bolívar García explicó que además no hubo disposición de parte del gobierno de incluir a nuevos productores de Cutzamala que sí siembran y no les dan fertilizante. “Son cientos de compañeros que ya no han podido entrar a Estados Unidos y que tienen como única alternativa sembrar sus tierras. Le pedimos (a Isidro Duarte) que gestionara ese fertilizante y no lo hizo. Se comprometió a ir el miércoles a Chilpancingo, a hablar con el encargado del programa (Martín Mora) y con el gobernador. Yo me comprometí a que si lo hacía, lo apoyaríamos en su candidatura. Pero no lo hizo. Anduvo aquí, nos engañó. Nomás nos fue dando largas. Por eso tomamos la decisión de participar separados”, expuso.

Agregó que le advirtieron que si no cumplía con lo del fertilizante no podían avanzar en la negociación de puestos, pues lo más importante era el fertilizante para los productores excluidos. “Nomás nos fue llevando y no cumplió”, señaló Bolívar García.

Son alrededor de mil 500 productores que siembran y no les dan. “Nos dijo que ayer sábado iba a ir a Chilpancingo para ver qué había, pero ni fue, aquí lo vimos en las calles de Cutzamala. Por eso tomamos la decisión de salirnos”.

Sin embargo, deja abierta una posibilidad de arreglo.

–¿Ya es una  decisión irrevocable?

–Después del registro, sí. Ya me tomé la foto como candidato del PT, nomás falta el registro. Me voy a registrar entrando la semana y estando registrado ya no hay vuelta de hoja, porque vemos que no hay voluntad de apoyar a los campesinos del municipio que es eminentemente rural”.

A pesar de estar en una situación desfavorable, Bolívar ve posibilidad de ganar, ya que el candidato del PRI, Timoteo Arce, ex tesorero de Isidro Duarte cuando fue alcalde, y el propio Isidro, provienen del PRI y no son de la cabecera municipal, lo cual ven como una desventaja. “Seremos una opción más”.

468 ad