Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza clases una primaria bilingüe de Ayutla en una galera sin paredes, denuncian

*En cinco años, la escuela no ha recibido apoyo de infraestructura de ninguna autoridad educativa federal ni estatal, se queja el director

Hoy inicia el nuevo ciclo escolar y no todas las escuelas de nivel básico cuentan con una infraestructura de calidad, y no se puede dar, de igual manera, una educación de calidad, señalaron el director de la escuela primaria bilingüe Ignacio Manuel Altamirano, Isidro Remigio Cantú y el profesor Severo Rea Martínez.
Hoy recibirán a 90 alumnos de la zona indígena y mestiza, que se encuentra en la colonia Adulfo Martínez Ramos, en Ayutla, en mesabancos deteriorados, sin pizarrón, ni un salón de clases, pues de nueva cuenta trabajarán en este ciclo escolar en una galera sin paredes, divida con palos y tela de alambre en tres secciones.
La escuela, que se inauguró en el ciclo escolar del 2009, no ha recibido apoyo de infraestructura de ninguna autoridad educativa federal ni estatal, a pesar de las diversas gestiones que se han realizado para el plantel de educación primaria.
No tienen pintarrones; la semana pasada fueron a la Subcoordinación de Servicios Educativos en la Costa Chica, en Cruz Grande, para recoger los paquetes de libros de texto, pero los uniformes no fueron entregados porque les dijeron que no llegaron, y los alumnos comenzarán su ciclo escolar sin los uniformes que el gobierno del estado otorga a todas las escuelas de educación pública.
Para este plantel se requiere de una infraestructura completa, como aulas, baños, cerco perimetral y cancha de usos múltiples; “desde el 2009 he hecho peticiones ante la Secretaría de Educación Guerrero, con la secretaria Silvia Romero, donde instruye al ingeniero de planeación educativa para que integre a la escuela para que se tomen cartas en el asunto, pero sin dar una respuesta”, expuso el director.
Aseguró que siempre que hace el planteamiento de la escuela que dirige a las autoridades educativas, sólo le argumentan que ya está integrado su caso, pero que no ve avances de nada, y presiente que por ser una escuela indígena, continúe en el rezago de infraestructura.
Desde hace cinco años sólo cuentan con una galera dividida en tres secciones, cada cuarto que está separado con alambre atienden a dos grupos y sólo cuenta con el director y un maestro, ya que su matrícula es pequeña; el director aseguró que el bajo número de alumnos es por la falta de interés de las autoridades educativas.
El terreno donde se encuentra la galera es de tierra y sólo se ha podido mantener de pie el plantel por las cooperaciones de los padres de familia para colocar piso rústico y láminas de cartón, “con la reforma educativa que este año emprende, cómo vamos a mejorar si no tenemos una escuela digna”, señaló Isidro Remigio Cantú.
Aseguró que de continuar haciendo caso omiso a sus peticiones se trasladará con padres de familia y alumnos al Congreso del estado, para ser escuchados sin importar si le fincan responsabilidad de los actos, en tanto el alcalde de Ayutla, Severo Castro, le ha manifestado que no puede apoyarlo porque a la colonia le dio el drenaje y que no puede estar invirtiendo más en el lugar, ya que existen otras colonias con necesidades, el director, quien fundó la escuela desde el 2009, iniciará el ciclo escolar en una escuela de palitos. (Alberto Rodrí-guez Guzmán / Ayutla).

468 ad