Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian retraso en la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de mayo en Tenexpa, Tecpan

 

Ante el retraso en la construcción y rehabilitación de viviendas de la comunidad de Tenexpa, una de las más afectadas por el sismo de mayo, junto con Papanoa en el municipio de Tecpan, se conformó un comité para exigir la reconstrucción de los daños.
Los afectados informaron en conferencia de prensa en la localidad de Tenexpa, que convinieron conformar un comité para la reconstrucción de sus viviendas, ya que ni el Ayuntamiento de Tecpan les ha informado de cómo está la situación.
Aseguraron que a tres meses de que fueron afectados, no se ha visto ningún avance por parte las autoridades que visitaron la comunidad.
Ahí el gobernador Ángel Aguirre prometió dos esquemas de apoyos, uno con tarjeta para la compra de material y otra que una constructora se hiciera cargo de la edificación de las viviendas que sufrieron daño total.
Lo anterior, lo dieron a conoce los miembros del comité, quienes resultaron con pérdidas totales en sus viviendas y fueron designados por los afectados del lugar como dirigentes: Ezequiel Reyes Guerrero, Francisco Reyes Solís y María Mayares, con dos vocales más, quienes son los que representan la demanda de los afectados.
Los más de 200 afectados dijeron que la situación está peor que después del temblor, porque ahora se suma los daños de las lluvias en las viviendas, que muchas están a punto de derrumbarse.
El vocero del comité dijo que se pide la agilización de los trámites, “si es posible vamos a ir a tocar puertas con nuestros amigos diputados, senadores y el propio gobernador; es lamentable que a tres meses del sismo, ninguna autoridad se nos ha acercado para ver qué es lo que pasa y en qué condiciones estamos”.
Expuso que la situación es tan deplorable que algunos afectados están viviendo hacinados en cuartitos que habilitaron, donde temen por sus vidas, por lo que se dieron a la tarea de organizarse para la reconstrucción, así como lo prometió el gobernador.
Citaron el caso de la señora Beatriz Ortiz Ocampo, quien murió esperando la reconstrucción, y de igual manera dos anciano que se habían refugiado en el centro de salud, de donde salieron para irse a vivir a sus casas dañadas, corriendo el riesgo de perder la vida por las lluvias y los sismos que se siguen registrando en el lugar.
Pidieron a las autoridades que no estén esperando que ocurran muertes para que se inicien los trabajos, porque muchos están en sus casas muy deterioradas, por lo que piden un diálogo con las autoridades.
Compararon que los funcionarios públicos “están bien en sus oficinas, con aires acondicionados, y los tiempos se van reduciendo en las comunidades, pasa todo, gracias que allá no pasa nada, aquí estamos con el Jesús en la boca. El llamado es sencillo: la reconstrucción a través de una comunicación permanente, donde nos tomen en cuenta”.
Dijo que no esperan llegar acciones violentas. como bloqueos e incluso una demanda en derechos humanos por la falta de atención, por lo que primero es que buscan de manera urgente entablar un diálogo con el gobernador y funcionarios de la Sedatu.
Agregó que no esperan llegar a cuestiones mayores, ya que su conformación es por necesidad, y no buscan que se politice la reconstrucción, donde no se espere el periodo electoral para trabajar, concluyó. (Francisco Magaña /Tenexpa).

468 ad