Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide corriente del PRD a Aguirre que saque las manos de la elección interna

 

*Que se dejen de repartir despensas, materiales de construcción, programas sociales desde cualquier espacio público” para la planilla que encabeza el hijo del gobernador, exige el coordinador nacional de la UNI, Gilberto Ensástiga

Mariana Labastida

Integrantes de Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI) pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, que saque las manos de la elección interna del PRD y no apoye a la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), cuya planilla encabeza su hijo, Ángel Aguirre Herrera. Y denunciaron que Nueva Mayoría también es beneficiada con programas sociales.
El coordinador nacional de la UNI, Gilberto Ensástiga Santiago, convocó a los dirigentes de los grupos del PRD a darle legalidad a la elección y “que se dejen de repartir despensas, materiales de construcción, programas sociales desde cualquier espacio público” a cambio de votos .
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, el coordinador estatal de la UNI, grupo recién formado en Gue-rrero, y candidato a consejero es-tatal, Urbano Lucas Santamaría, denunció que en los recorridos que han hecho en diferentes municipios se han dado cuenta del apoyo que el gobierno del estado está dando a las planillas de IPG.
Lucas Santamaría consideró “verdaderamente sucio que desde el gobierno del estado” se esté obligando a los militantes a votar, que así lo comprobaron en Costa Chica, donde a las instructoras del programa de Zumba, la presidenta del DIF y mamá del diputado local, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, les está diciendo que tienen que llevar por lo menos diez personas a votar, si no, desaparecerá el programa.
“Es escandaloso lo que ves en los municipios, de propaganda del grupo del gobernador”, enfatizó y pidió a Aguirre que “saque las manos del proceso, porque está con todos los recursos ayudando a la planilla que encabeza su hijo”. Y que esa petición llevarían a la reunión con otras corrientes del PRD, para que la elección sea equitativa. Informó que la UNI espera obtener por lo menos 6 mil votos, para dos consejeros nacionales y seis consejeros estatales.
Otro dirigente estatal de la UNI y asesor del gobierno del es-tado, Zeferino Gómez Valdovinos, dijo que es una “farsa” la confrontación del secretario general del PRD y dirigente de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre, con el gobernador, porque “les puedo decir que la corriente de Nueva Mayoría se ha fortalecido al amparo del recurso de los programas sociales, del dinero de los más pobres del estado de Guerrero”, aseguró.
Gómez Valdovinos dijo que “hablar por hablar” es sencillo, sin embargo, él trabajó también en la Secretaría de Desarrollo Social y aseguró que los recursos de los programas sociales no son para combatir el rezago, sino “para cuestiones políticas” que es el modus operandi de NM, a la cual pertenece, dijo, la secretaria Beatriz Mojica Morgan.
Ensástiga llamó a los dirigentes de los grupos  en Guerrero, a aprovechar la elección para consolidar al PRD, “que se debatan públicamente los proyectos, en dónde coinciden, y que el proceso sea democrático y mueva la participación de los ciudadanos”, y “que se dejen de repartir despensas, materiales de construcción, programas sociales desde cualquier espacio público, para fomentar y movilizar el voto”.
El también integrante de la Comisión Política Nacional del PRD pidió que se haga un esfuerzo porque esta sea una elección “legal”, donde la gente participe de manera voluntaria, porque consideró que si se piensa que a través de la manipulación del voto se van a consolidar los grupos, “en poco le van ayudar” al partido, “por eso hacemos un llamado para actuar con responsabilidad política”.
Enfatizó que el gobernador de Guerrero y la dirección nacional del PRD, en “poco” están abonando para que la elección sea democrática, porque las dádivas para incentivar el voto salen de los gobiernos municipales, legislaturas estatales y gobiernos de los estados, por eso indicó que vigilaran el proceso; advirtió que si no se organizan y le dan coherencia al partido, en 2015 podría tener una caída “radical”, porque se han perdido banderas de lucha.
Ensástiga Santiago dijo que la elección le servirá al PRD para recorganizarse y puede ayudar si se reconocen los errores del partido, porque el proceso se da “en medio de una crisis organizativa, de identidad ideológica, porque hay confusión de lo que es un partido de izquierda”, por eso, indicó que hay quienes defienden que se construyan acuerdos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se hagan alianzas con el PAN y PRI, lo que consideró es una “incongruencia”. Indicó que por un lado se está haciendo una consulta para derogar la reforma energética, mientras que dos gobernadores, el de Guerrero, Ángel Aguirre, y el de Oaxaca, Gabino Cué, aparecen en el acto de promulgación de la ley.
Enfatizó que el PRD no tiene porqué aliarse con Peña y que insistirán en que no haya alianzas electorales con el PRI y el PAN.
Recordó que su grupo  respalda como candidato a la presidencia del PRD a Carlos Sotelo, pero que lo ideal es que sea  Cuauhtémoc Cárdenas, que  es “la cabeza principal en la defensa de los recursos energéticos”, sin embargo consideró que el problema de Nueva Izquierda, que apoya a Carlos Navarrete, de Los Chu-chos, e Izquierda Democrática Nacional, que apoya a Cárdenas, es que están calculando sus beneficios propios y no lo que le conviene al partido como la fuerza “más importante de izquierda”.
A la conferencia asistieron el coordinador de la UNI en Acapulco, Rómulo Reza Hurtado, y el ex regidor de Acapulco, Juan Francisco Ramírez.

468 ad