Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la granizada del miércoles a 50 familias nahuas de Tenango Tepexi; se pierden cosechas de alimentos y se prevé carestía

Carmen González Benicio

Tlapa

Las viviendas y los cultivos de unas 50 familias nahuas de la comunidad de Tenango Tepexi fueron afectadas por una granizada que cayó el miércoles. Más de 30 casas fueron afectadas por la fuerza de la granizada y por el tamaño del granizo, y bolas de hielo destruyeron los techos de teja y las láminas de cartón.
Los cultivos de maíz, calabaza, frijol, chile, flor de cempasúchil y cacahuate, y las hortalizas dedicadas a la producción de tomates, chiles, hierbas aromáticas que usan para su consumo propio fueron dañados gravemente, por lo que prevén que no cosecharán nada y habrá carestía.
En un recorrido por la comunidad encontramos un tapiz de hojas sobres las calles, porque los árboles se quedaron sin ellas, y aunque los más grandes resistieron, quedaron con las hojas quemadas, mordidas y con las ramas rotas. “La milpa quedó como papel china”, dijo un vecino en referencia a las plantas que quedaron quemadas y cortadas por el granizo.
Una vecina narró que el miércoles como a las tres de la tarde se encontraba en su parcela cuando empezó la lluvia, pero no le dio importancia; de pronto, sobre sus cabezas sintieron fuertes golpes, pensaron que se trataba de alguien que les estaba lanzando piedras, pero al buscar en el suelo se dieron cuenta que eran bolas de hielo que caían por cientos del cielo.
“Traíamos pedazos de hule para cubrirnos de la lluvia y el granizo los rompió, los sombreros nos ayudaron a que no nos dolieran tanto, aunque nos cubrirnos bajo un árbol no sirvió de mucho porque fue muy fuerte y les trozaban las hojas y ramas pequeñas. Ahí vimos cómo el hielo quebraba la milpa y poco a poco fue subiendo hasta quedar como a la rodilla”, narró Magdalena Guzmán Avilés, vecina de la comunidad.
En las casas el granizo entró al romper las tejas y las láminas, y se fue acumulando sobre el suelo hasta formar una capa de hielo que “tuvimos que sacar con palas”, dijo Laureano Rivera, otro vecino afectado por el granizo.

No atiende el gobierno municipal de
manera inmediata a los afectados

El comisario municipal, Santiago Cruz Palomarez Rosales, dijo que reportó la granizada al presidente municipal Victoriano Wences Real. “Se les informó, nos pidieron fotos y una lista de personas afectadas, pero muchos no tienen cámaras y en los celulares las fotos no salen bien”, dijo el comisario, quien no recibió respuesta inmediata, y a quien se le prometió que el lunes el presidente municipal enviará a alguien para que constate los daños.
Al cumplirse casi once meses de que el huracán Ingrid y la tormenta Manuel afectaran gravemente a la comunidad, las familias afectadas no han recibido ningún tipo de ayuda, situación que se complica ahora con esta granizada que destruyó sus siembras, comentó la estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Antonia Ramírez, que denunció la indiferencia de los gobiernos municipal, estatal y federal, porque la población sufrió los estragos de la lluvia y ahora de la granizada sin recibir ningún tipo de apoyo.
“Aquí de reconstrucción o apoyos por las lluvias ni se habla, esta zona no fue atendida y el presidente municipal le dice a las autoridades federales y estatales que en su municipio no pasó nada, por eso ahora se le pide atención inmediata”, señaló le estudiante.
Mencionó que después de las tormentas del año pasado murieron dos niños por enfermedades respiratorias que vivían en casas cuyos techos fueron devastados por las lluvias.

468 ad