Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un lapsus, la carta de los diputados del PRI contra Apreza: Juárez Cisneros

* En un partido democrático y plural pueden darse estas diferencias, justifica el gobernador

Aurelio Pelaéz * El gobernador René Juárez Cisneros calificó como un lapsus la carta de los diputados locales del PRI, en donde critican la gestión del presidente estatal de ese partido, Héctor Apreza Patrón.

En entrevista, durante la inauguración de dos desarrollos inmobiliarios en Acapulco, uno en Desarrollo Diamante y otro en Brisas del Marqués, Juárez Cisneros afirmó que en la carta de los legisladores en donde se criticó la gestión de Héctor Apreza como presidente del PRI, “hay libertad, en un partido democrático y plural pueden darse estas diferencias, lo importante es que al final de cuentas las convicciones y el compromiso ideológico concluyan en una cohesión. En un partido como el PRI yo tengo certeza total y absoluta de la cohesión”, e informó que “hoy mismo están reunidos los diputados y el presidente del Partido Revolucionario Institucional, hasta donde yo tengo conocimiento, de tal manera que eso es un lapsus”.

Juárez Cisneros negó también que esté recortando el presupuesto al programa de fertilizante a los ayuntamientos perredistas, como éstos denunciaron: “Eso no es cierto, el presupuesto es el que está autorizado y aquí es muy claro, tenemos que ajustarnos al dinero que tenemos. El criterio es claro, 50 por ciento es del estado y el otro 50 del municipio. Ahora, si un municipio no quiere aportar su 50, que ajuste sus metas. Yo no tengo dinero para incrementar el presupuesto. Es lo que está escrito en el presupuesto de egresos y lo estamos distribuyendo equitativamente y tenemos que aportar ambos niveles de gobierno. Pero no hay ningún sesgo en la aportación, lo que pasa es que si algún presidente municipal no quiere aportar su 50 por ciento no le va a alcanzar solo con la parte estatal. No estoy tratando con criterios (políticos) ningún programa, mucho menos éste. Ahora, el presidente municipal que no esté de acuerdo con el programa que no firme el acuerdo, no es a fuerzas”.

Juárez Cisneros negó además que haya un conflicto entre el gobierno estatal y el municipal de Acapulco –como aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora– en torno al programa de atención a las personas de la tercera edad.

Según el gobernador, en la llamada Pensión Guerrero, “estamos coordinados no sólo en ese programa con el ayuntamiento para evitar duplicidades y sobre todo que se partidice un programa tan noble como es la Pensión Guerrero, como es el programa del ayuntamiento. Voy a cuidar para que en esas cuestiones sea equitativa y transparente y que en toda caso esta primera etapa del programa esté ajena a este tipo de confusiones. Me parece que eso sería lamentable, me parece que es un programa de una gran nobleza y me parece que lo menos que podemos hacer es partidizarlo”.

El gobernador de la entidad, en entrevista con los reporteros, rehusó hablar de la detención del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández, así como del caso Pemexgate. El primer caso involucra al PAN en un presunto lavado de dinero, por medio de los Amigos de Fox, y el segundo en peculado, por el desvío de recursos públicos a la campaña del PRI al gobierno de la República.

“Ahorita quiero hablar de inversiones”, atajó a los reporteros.

En cuanto a la Guía de Padres, que redactó la asociación Vamos México –que preside la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, y que distribuirá el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– dijo que “no la conozco, la vamos a analizar”, luego de que en varios estados mandatarios estatales manifestaron su rechazo a distribuirla.

468 ad