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Comienza segunda etapa de la reforma de la UAG; prevé el rector inconformidades

* Destinarán 500 mil pesos para cursos y talleres, indica * La primera etapa de la reforma costó 3 millones de pesos, informa

Las autoridades de la UAG anunciaron el comienzo de la segunda etapa de la reforma universitaria cuyas resoluciones serán aplicadas para formar el modelo educativo de la institución, a pesar de que esto implica gestionar más recursos económicos, modificar el contrato colectivo y romper con la educación tradicionalista aunque “una minoría” de docentes se inconformen, dijo ayer el rector Nelson Valle López.

En conferencias de prensa efectuadas en Chilpancingo y Acapulco, se presentó la Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU), encabezada por el secretario técnico, Confesor Díaz Terrones, y avalada por Nelson Valle que anunció el respaldo de la rectoría con recursos económicos e infraestructura.

En Chilpancingo, el rector aseguró que la institución no cuenta con recursos financieros suficientes para continuar con este proyecto, pero destinarán 500 mil pesos para impulsar cursos, talleres con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES). Dijo que la primera etapa de la reforma costó 3 millones de pesos.

Destacó que para el buen desarrollo de la reforma universitaria será determinante el apoyo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), porque será necesario cambiar algunas cláusulas del contrato colectivo que permitirá actualizar el sistema educativo de la universidad.

Valle López dijo que hace falta esclarecer el nuevo modelo educativo que incluye la transición a una nueva aptitud y actitud que deberán tener los docentes e investigadores.

Manifestó que en una reunión con Jorge Luis Ibarra, secretario ejecutivo de la ANUIES, a quien le informó del inicio de la segunda etapa de la reforma, hubo el compromiso de que se apoyaría con la impartición de tres cursos-talleres, el primero será sobre modelos educativos, uno más sobre currículum flexible, y el último sobre evaluación curricular; además contarán con un asesor externo permanente por parte de la ANUIES.

Adelantó también que el investigador de la UNAM Axel Didrikson impartirá conferencias magistrales sobre el futuro de las profesiones en México, y el mercado laboral de los profesionistas y de los empleadores de servicios.

También prevén la visita a las universidades de Baja California, Guadalajara, y a la Veracruzana, que están por terminar su proceso de reforma, aunque se recomendó visitar la de Yucatán por los importantes logros en su proceso y dijo que a partir de este trabajo es probable que en octubre se estén construyendo los primeros colegios que conformarán la nueva estructura académica de la institución.

De las palabras a los hechos: Wences

Los miembros de la comisión fueron cuestionados sobre la aceptación del nuevo modelo educativo por parte de maestros. El ex rector de la UAG, Rosalío Wences resumió que el objetivo en esta segunda etapa de la reforma universitaria es que las resoluciones se apliquen.

Reconoció que existen inquietudes acerca del desempeño de los maestros y el personal administrativo, y por eso el modelo será basado en la reflexión “de la palabra a los hechos”.

Reiteró la importancia de que en cada unidad académica constituya su comité de reforma para trabajar, además de la disposición por participar.

Wences Reza aseguró que el nuevo modelo educativo ventilará a los maestros irregulares, porque se pretende que los exámenes sean colectivos y allí “se verán a los estudiantes que tengan desventaja en conocimientos”.

Dijo que el nuevo modelo educativo “obligará a los maestros a actualizarse y a cumplir con sus labores” y con ello responder a la sociedad como profesionista.

Nelson Valle como rector no descartó la posibilidad de que una minoría de docentes se resista a cambiar la enseñanza tradicionalista, y reiteró que los docentes que se encuentren en esa postura serán obligados a participar por medio de la aplicación de la ley universitaria.

La estrategia del nuevo modelo educativo

El secretario técnico de la CGRU, Confesor Díaz Terrones, dijo en entrevista que el propósito de esta segunda etapa es instaurar y garantizar el nuevo modelo de universidad tanto en el ámbito académico, como en el administrativo y en el propio gobierno universitario.

Dijo que en esta etapa aplicarán el Programa Estratégico de Transición, con ocho megaproyectos de trabajo: nueva estructura de organización académica; currícula flexible; integración de docencia, investigación y extensión; desarrollo estratégico del personal académico; fortalecimiento del nivel medio superior; rediseño de la nueva estructura administrativa; consolidación del nuevo modelo de gobierno; y revisión y actualización de la normatividad universitaria.

Pagaron salarios retenidos a maestros

de Enfermería 2, dice Valle López

El rector de la UAG, Nelson Valle López aseguró que ya se dio respuesta a la inconformidad de los ocho maestros del plantel de Enfermería 2, que denunciaron la retención de sus salarios durante un semestre.

Al finalizar la conferencia de prensa para anunciar el comienzo de la segunda etapa de reforma universitaria, dijo que para terminar con el conflicto y evitar que los maestros salieran a la calle, como amagaron, ordenó el pago de los salarios retenidos.

Aseguró que la inconformidad se deriva de problemas políticos internos de la unidad académica.

Dijo que el posible origen es porque los representantes sindicales no encuentran la forma correcta de distribuir la carga laboral entre el personal interina, porque “cada quien quiere meter a sus interinos y quieren llevarse la tajada mayor, pero no es un problema del rector ni de la administración, es interno”.

En otro asunto, el rector también reconoció que se han encontrado constancias del servicio social falsas posiblemente otorgadas por el personal administrativo de esa área.

Reiteró que existen 600 casos de expedientes de alumnos cuyos documentos presentan varias irregularidades como falsificación de las cartas de servicio social, alteraciones de calificaciones e incluso certificados de estudios falsos de diferentes sistemas de bachillerato y de la propia universidad, al respecto se realizará la denuncia al propio titular de la SEG Daniel Pano Cruz y ante el Ministerio Público para que se investiguen las irregularidades. (Raquel Santiago Maganda, en Acapulco y Sergio Ocampo Arista, en Chilpancingo).

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