Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean cafetaleros al sector turístico de Zihuatanejo consumir café de Guerrero

* Los bajos precios y la explotación de los acaparadores, principales problemas de los productores del aromático, señala la Sociedad de Producción Rural de Café Zihuatlán * Hacen una demostración de su producto ante hoteleres

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Ante hoteleros y miembros del sector turístico de Zihuatanejo, los productores de la Sociedad de Producción Rural Café Zihuatlán, expusieron su preocupación porque los bajos precios del café y la explotación que sufren por parte de los acaparadores podría llevar al desempleo a más de 60 familias de la región.

En una demostración de café organizada para gerentes de hoteles y restaurantes de este balneario, el dirigente de los productores de Café Zihuatlán, Darío Sánchez Galeana, expuso que el desequilibrio económico que sufren los productores del grano en Azueta implica además riesgos ambientales, pues ante la caída de precios, cientos de hectáreas del aromático podrían talarse para cambiar de cultivo, “y los árboles de café orgánico preservan el medio ambiente, conservan nuestras montañas y generan agua y oxígeno”.

Pidió a los hoteleros y restauranteros de Ixtapa y Zihuatanejo que consuman el café que se cosecha en José Azueta y La Unión por medio de esta sociedad cooperativa que fue fundada en 1952 por César Galeana Solís, quién inauguró el primer expendio del grano en Zihuatanejo en 1978. Actualmente este café orgánico es cosechado por 33 productores de la colonia Agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla, una de las más alejadas del municipio. Los acaparadores les compran el producto en 8 pesos, cuando el precio real es de 26.

Ofreció dar precios competitivos para que sean productos mexicanos que reactiven la economía local lo que consuman en sus negocios.

Este café recibió ya una medalla de bronce internacional, pues cumple con las normas de elaboración y calidad del Consejo Internacional del Café.

A la demostración del Café Zihuatlán acudió el director de Turismo municipal, Víctor Manuel Ramos García; el subsecretario de Fomento Turístico, Juan Nava Analco; el gerente de la Canirac, Gonzalo Cervantes, y los gerentes de los hoteles Raddisson y Dorado Pacífico, Raúl Chávez Marino y Juan García, así como personal de Adquisiciones o Alimentos y Bebidas de los hoteles Dorado Pacifico, Krystal, Barceló, Radisson, Pacífica, La casa que canta, Fontan, Presidente Intercontinental y Posada Real.

468 ad