Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan líderes sindicales artículos del proyecto de la Ley Federal del Trabajo

* Los numerales 47, 369, 369 bis, 387 y 893 son lesivos para los sindicatos porque favorecen a las dirigencias nacionales de los mismos, argumentan

Nelly Bello * Líderes sindicales, reunidos en el salón Cartuja para escuchar el contexto que dio lugar al actual proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que explicó el director jurídico y de asuntos laborales de Coparmex, César Chávez Flores, reprocharon la intención en algunos artículos del proyecto por lesionar los intereses de los trabajadores.

El acto duró casi 2 horas y asistieron apenas unos 30 líderes y trabajadores.

Luego de la amplia exposición, los líderes sindicales centraron sus críticas en los artículos, que dijeron lesionaban los derechos de los trabajadores y los sindicatos. Pero solo el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Refresquera, Margarito Genchi Casiano, mencionó los artículos específicos en los que sugería no debían ser considerados.

El presidente de la Federación de Sindicatos Independientes del Estado de Guerrero, Alberto Marín Gutiérrez, reprochó que la propuesta de ley atente con el derecho a huelga de los sindicalizados.

Chávez Flores dijo que “la cultura tradicional”, por las pocas restricciones de los sindicatos, era extorsionar a los empresarios, emplazando a huelga para la firma del contrato colectivo, “alegando que tenía trabajadores”. En contra parte, reconoció que ahora los empresarios incurren en la ilegalidad de firmar contratos colectivos con sindicatos con los que previamente negociaron. “Es una postura corrupta que se dio a una posibilidad contraria”.

Chávez Flores aclaró que la iniciativa no era del PAN o de Fox pues había sido analizada por los sindicatos y empresarios.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Moteles, Restaurantes, Bares, Cantinas y Similares y del Comercio en General, Juan José de la Torre Estrada, reprochó que los analistas –empresarios y sindicalistas nacionales– que participaron en el proyecto de reforma no consensaron las ahora afectaciones a los trabajadores.

El secretario general del Sindicato de Hoteles de la Industria Turística y Similares, sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, consideró que la decisión ya estaba tomada por las centrales obreras y criticó que las decisiones estuvieran lejos de los intereses de los trabajadores.

Genchi Casiano recordó que debido al avance económico del país, era necesaria la reforma a la Ley Federal del Trabajo pero puntualizó los artículos en los que estaba inconforme.

El artículo 47, sobre las causales de despido que ahora especifica que el empleado sería despedido por maltrato a algún cliente; asimismo en otra fracción del mismo artículo que establece la no obligación del empleador para dar una recisión por escrito al empleado doméstico.

Sobre este punto, Chávez Flores explicó que el despido por maltrato es común en el trabajo, pero es registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) como falta de probidad y honradez y que ahora solo estaba siendo explicita la ley.

Genchi Casiano, mencionó los artículos 369, 369 bis, 387 y 893 que considera son lesivos para los sindicatos y favorecen a las dirigencias nacionales de los mismos. Aprovechó el espacio para criticar que la JLCA muchas veces exhibe ante el patrón a los empleados que buscan la firma de un contrato colectivo.

468 ad