Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Cabildo el Presupuesto de Egresos de este año del ayuntamiento

* A favor, 23 votos de los ediles del PRD y de Convergencia, y de los priístas Rogelio Villanueva, Rodolfo Escobar y Mateo López * En contra, Guido Rentería, quien alega que “no se discutió lo suficiente” * Se abstienen los priístas José Guadalupe Perea, Hipólita Olmedo y Jesús Gómez, y el verde-ecologista Alejandro Carabias

Ossiel Pacheco * Sin modificación alguna, anoche el Cabildo, en sesión cerrada que terminó antes de lo previsto, aprobó por mayoría el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2003 del ayuntamiento, que asciende a mil 16 millones 866 mil 973 pesos.

Con 23 votos a favor de los ediles del PRD y de Convergencia, y los priístas Rogelio Villanueva, Rodolfo Escobar y Mateo López, se aprobó el proyecto de presupuesto en la sesión que comenzó a las 4 de la tarde y terminó a las 19:21 horas. El panista Guido Rentería votó en contra, y los priístas José Guadalupe Perea, Hipólita Olmedo y Jesús Gómez se abstuvieron, al igual que Alejandro Carabias, del PVEM.

Antes, los ediles, por unanimidad aprobaron el Plan de Desarrollo Municipal 2002-2005, aunque se agregó la propuesta del regidor del PAN, Guido Rentería, de crear el instituto de capacitación, que tiene que ver con profesionalizar a la administración pública.

Rentería Rojas, al finalizar la sesión, manifestó su inconformidad y calificó de “tendenciosa” la decisión del Cabildo, pues los ediles del PRD obtuvieron con anticipación el proyecto de presupuesto desglosado.

Comenzada la sesión, los regidores Alejandro Carabias Icaza, del PVEM; Mario Ramos del Carmen, de Convergencia, y Guido Rentería Rojas, del PAN, manifestaron su inconformidad porque no les entregaron la información del proyecto de Presupuesto de Egresos, aunque los ediles del PRD y del PRI tenían el documento desglosado.

Ante este reclamo, los perredistas argumentaron que ellos lo solicitaron al coordinador de Planeación, Ernesto Mastache, una vez que conocieron el proyecto. Y que si ellos así lo hubieran solicitado se les hubiera otorgado, como a los regidores del PRI.

Hubo nerviosismo en los primeros momentos en que comenzó a ser discutido al proyecto de presupuesto. Expectante, asistió el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez. Entraba y salía de la oficina del presidente municipal el coordinador de asesores, Ramiro Solorio Almazán.

Entre las propuestas, la regidora María de Lourdes Ramírez Terán pidió que se destinen 4 millones de pesos para la Dirección de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, para un fondo para proyectos productivos para ese sector, pues a la dependencia se le asignaron sólo 450 mil pesos de presupuesto.

Hubo propuestas de varios ediles para incrementar recursos en algunos ramos, como lo hizo el regidor Rubén Padilla Fierro, quien pidió incrementar 5.5 millones de pesos para salud y educación. El regidor Norberto Refugio Chamú le respondió que ese ramo se incrementó en 160 por ciento respecto al año anterior.

Al comenzar la discusión al respecto, López Rosas recordó que 60 por ciento de los recursos del ayuntamiento provienen de las aportaciones y de las participaciones federales que llegan al municipio ya etiquetados y no se pueden reasignar.

Por ello, al igual como lo ha hecho el gobernador René Juárez Cisneros, López Rosas pidió a los ediles hacer un llamado a los diputados federales y locales para que den un trato diferente al municipio en materia presupuestal, pues dijo que los municipios se encuentran abajo en la pirámide, pues son los últimos en aprobar su presupuesto.

La regidora Juana Esteban Arroyo recordó que las comisiones del Cabildo tienen la obligación de vigilar el uso del presupuesto.

A las 19:05, al ser aprobado el Presupuesto, el edil panista Rentería salió de la sala de cabildos y declaró: “No se discutió lo suficiente el presupuesto, porque sólo a la bancada del PRD se le dio el presupuesto desglosado; a nosotros discrecionalmente se nos dio en la mañana. No hay un comparativo”.

Dijo que se trató de una sesión de Cabildo manejada con discrecionalidad; “fue tendenciosa, porque sólo la fracción del PRD obtuvo el desglosado a tiempo”, y pidió “tiempo” para sustentar que el procedimiento para aprobar el presupuesto “estuvo mal, fue equivocado”.

Terminada la sesión, el edil colocó unos carteles en la pared del Palacio Municipal en protesta porque se impidió a los reporteros de la fuente cubrir la reunión, aun cuando las sesiones anteriores habían sido abiertas a los medios de información.

Después de aprobado el presupuesto se permitió a la prensa ingresar a la sala de Cabildos, justamente cuando los ediles votarían y aprobarían por unanimidad hacer un reconocimiento a los organizadores del Abierto Mexicano de Tenis, el cual haría efectivo el próximo sábado el mismo alcalde López Rosas.

Afuera, el edil del PAN exigía respeto a su investidura al director de Comunicación Social, Roberto Camps, quien provocó el enojo del panista al comentar a los reporteros que el alcalde López Rosas durante la sesión había respondido al regidor que tenía tres años para cumplir con los compromisos de campaña y que no había prometido hacerlo en 15 minutos, una vez que el panista, le recordó que durante su campaña López Rosas había hecho muchos compromisos.

El alcalde respondió además que apenas tiene tres meses de haber asumido el cargo, y no cuenta con presupuesto para hacerlo, pero además que no se había comprometido a hacerlo en 15 minutos, en alusión directa al compromiso del presidente Vicente Fox, de solucionar el conflicto de Chiapas.

Las cifras del Presupuesto

Entre los montos aprobados anoche por los ediles, 23 millones 882 mil pesos son para educación, mientras que para seguridad pública son 171 millones 109 mil 170 pesos, incluido el gasto corriente, que abarca salarios del personal.

Para gastos de publicidad y prensa, el ayuntamiento destinará 7 millones 500 mil pesos, mientras que para televisión, cine y radio va destinado el doble, es decir 15 millones de pesos, lo que da un total de 22 millones 500 mil pesos para Comunicación Social.

Para el rastreo de caminos rurales se aprobaron 3 millones 415 mil 802 pesos, en tanto que el DIF obtendrá 28 millones 215 mil pesos, mientras que para la Procuraduría Vecinal se asignaron 900 mil pesos, y para Desarrollo Rural, 14 millones 372 mil 37 pesos.

Para salud, se destinaron 31 millones 10 mil 426 pesos, de los cuales, 14 millones 494 mil 425.28 pesos serán destinados para gasto corriente y el resto para gasto de inversión. En tanto, para la Dirección de Turismo se aplicarán 4 millones 3 mil 586.76 pesos, de los cuales, 3 millones 379 mil 586.75 pesos corresponden a gasto corriente, y para gasto de inversión, 574 mil pesos, y sólo 50 mil pesos para subsidios y apoyo.

468 ad