Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el funcionario las acusaciones de campesinos quejosos de Kilómetro 30

* No es verdad que se les cobre 78 mil 780 pesos; sólo pagaron 3 mil, asegura

Alfredo Mondragón * El director del Hospital General de Ciudad Renacimiento, Ricardo Juárez Ríos, negó que se presione a campesinos del poblado Kilómetro 30 para que paguen los gastos médicos generados por la estancia de Andrés Vázquez Juárez, quien murió presuntamente por negligencia médica, según lo informó ayer El Sur.

Juárez Ríos, quien lleva tres años al mando del nosocomio público, rechazó ser prepotente con los usuarios, y en el caso de Andrés Vázquez aseguró que fue “exentado” del pago por instrucciones de la secretaria de Salud, Verónica Múñoz Parra, pero luego reconoció que pagó tres mil pesos.

Con respecto a la denuncia de negligencia médica, abuso de poder y amenazas de cárcel a los familiares de Andrés Vázquez, que murió el 3 de febrero, si no pagan 78 mil 780 pesos, respondió:

“No es la verdad, sólo pagaron 3 mil pesos, y no tienen que pagar el resto porque se les exentó, la secretaria así lo instruyó”.

Alegó que los ciudadanos son libres de denunciar lo que quieran. Sin embargo, “hablan de negligencia, pero una persona que se forma como médico lo más remoto es que quiera hacer daño; mucha gente se confunde de lo que es”.

–La gente se queja de cobros excesivos, ¿cuál es la política de cobros aquí?

–Hay un área que se llama Trabajo Social, quienes al ingresar una persona se le realiza un estudio socioeconómico, y dependiendo de la percepción salarial, el 98 por ciento en el inciso A y B, que son las más bajas, es raro en el C o D. Sí se cobran consultas de 25 pesos.

–¿Hay desabasto de medicamentos?

–Es obvio, por la demanda; viene mucha gente y a la mejor no satisfacemos.

–¿Es familiar del gobernador?

–“Lo que pasa es que todo el mundo se apellida, yo tengo 12 años en la secretaría en diferentes lados; tenemos ciertas relaciones… somos parientes.

El Hospital General de Renacimiento es de segundo nivel; cuenta con 60 camas censables y 380 trabajadores, de los cuales 80 son médicos, y atiende una población cautiva de 140 mil pacientes de la región e incluso de otros municipios, y al día otorga de 150 a 220 consultas externas.

468 ad