Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Rebeldía documentos inéditos e históricos sobre el origen del EZLN

El tercer número de la revista zapatista rebeldía ya está en circulación y en ella se incluyen inéditos documentos de valor histórico que narran la gestación y orígenes del Ejército zapatista de Liberación Nacional.

En sus primeras páginas el subcomandante Marcos escribe el editorial titulado Durito y una de trenes y peatones, un texto en el cual compara la política de nuestro gobierno con un tren en el que los zapatistas no solamente no quieren viajar, sino al que están dispuestos a detener, a casi diez años de la primera aparición pública del EZLN.

La revista publica –con autorización del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional– algunos textos “seleccionados               entre los primeros comunicados confidenciales que dieron forma y contenido a la estructura organizativa original” del EZLN.

Fernando Yáñez Muñoz, en Los orígenes de la mística militante: EZLN de la sección Militando, retoma la declaración de guerra –aún vigente– al gobierno de nuestro país, como primer comunicado público.

“La palabra libertad tiene un significado universal, es el más caro anhelo del hombre, por lo que no es necesario definirla, lo importante es vivirla”, menciona Yáñez, haciendo hincapié en los anhelos e ideales zapatistas y aludiendo a la carencia que los mexicanos padecemos de libertad: “Cuando ésta se pierde o se ve amenazada, todos reaccionamos igual y nos defendemos para no perderla”.

En el primer comunicado de las Fuerzas de Liberación Nacional habla de la entrega y compromiso que tienen los integrantes de este grupo de izquierda con sus ideales, así como del tiempo que tarda una lucha de tal magnitud e incita a mostrar “a todos los compañeros la labor rapaz, injusta y demagógica de todos los actos que el gobierno opresor realiza”.

Certifica a la disciplina como forma de discreción y cumplimento básica en la actitud de todo interesado a unirse a la guerrilla próxima a iniciar las FLN.

También afirma que el diálogo no es una manera viable de manifestación de sus inconformidades. Y por último, se estipula que son tres las actitudes a “eliminar de los compañeros de la EYOL: El Democratismo (decidirlo todo), el Informismo (conocerlo todo) y el Exhibicionismo (participar en todo). Firma “Vivir por la Patria o morir por la libertad”, el Compañero Pedro.

Se publica, de igual manera, el poema Silencio mexicano, del compañero J; Palabras para los pueblos indígenas de este país de Brus Li; Palabras dirigidas a las mujeres, de la comandanta Fidelia; Palabras para los jóvenes de México y del mundo, del comandante Omar; Palabras al Sr. Vicente Fox y al señor Luis H. Alvarez de la comandante Esther; y las secciones La pregunta, Cultura y zapatismo, Las perlas del neoliberalismo y Noticias de rebeldía.

La revista Rebeldía es una publicación mensual, su costo es de veinte pesos y se distribuye en la librería Macondo de acapulco, ubicada al final de la avenida Cinco de mayo, casi esquina con la Costera. (F.H.)

468 ad