Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mezclan cultura y tradición popular en el Primer festival de Cacahuamilpa

Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Cacahuamilpa * En un esfuerzo y con una visión distinta de celebrar las fiestas tradicionales, autoridades y habitantes de las comunidades aledañas al viejo poblado que da nombre a este lugar, determinaron realizar el Primer festival cultural Cacahuamilpa con toda una semana de festejos.

A partir de este año y desde el pasado domingo 23 de febrero hasta el 2 de marzo, participan para sumarse a la fiesta grupos de danza folklórica y de salón, cantantes populares, corridistas y trovadores, músicos tradicionales y cuentacuentos a invitación de la Unión de Pobladores de Comunidades Posesionarias del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, presidida por José Reyes Amates, la comisaría municipal a cargo de Ignacio Freznares Martínez, y el comité de festejos encabezado por Marcos Velásquez Medero.

Aparte de las corridas de toros y bailes que consideraban lo más importante de su fiesta para conmemorar el aniversario del Día de la Bandera –que prosiguen–, este festival se desarrolla con “la idea es entretener y educar a la población, pero a través de actividades artísticas y culturales que les atraigan y siembren algo en su pensamiento, en su corazón, para crecer y mejorar”, según explicó José Reyes Amates, dirigente oriundo de la comunidad asentada en el municipio de Pilcaya.

Para ellos, como platicaron a El Sur, el nuevo reto significó buscar asesoría y apoyos, relacionarse y acercarse a organizadores de corridas de toros de Morelos y Guerrero, pero también de instituciones, agrupaciones culturales y artistas de la ciudad de México y el estado con quienes se contactaron, de acuerdo a sus inquietudes como organizadores.

Así, en poco más de dos semanas, lograron diseñar un programa breve pero bastante variado enfocado a los habitantes niños, jóvenes y adultos, aún cuando la mayoría de los artistas reconocen que los organizadores, sin mucha experiencia, no han fallado y muestran un interés que contagia, tal como ellos reciben y aprecian los mensajes de la música, danza, la palabra y el lenguaje de los colores de la tarde y noche cuando se han efectuado las actividades en la cancha de la escuela primaria Aquiles Serdán o allá en el corral de toros.

El festival y su programa

En el primer día, en un templete de madera levantado por una decena de colaboradores y equipo de sonido de largo alcance, tuvo lugar la coronación de las reinas infantil y juvenil de los festejos, junto con sus cuatro princesas, acompañadas de igual número de jóvenes chambelanes. La cancha escolar y un pequeño graderío se llenaron y la mayoría de pobladores y visitantes vieron bailar a los más de treinta integrantes del ballet de danza floklórica Fiesta del Jumil con cuadros representativos de diferentes estados, entre ellos Guerrero, en alrededor de dos horas y media de programa que se prolongó pasadas las diez de la noche.

El lunes 24, preciso día de los festejos, fue el más largo. Todo comenzó a las 10 de la mañana y terminó en las primeras horas del martes. Hubo un desfile tradicional con la participación de tres comunidades, programa cívico cultural por parte de las diferentes escuelas, y la llamada mojiganga               escenificada por lugareños en las calles.

Durante la tarde siguió la actuación del cantante taxqueño Martín Krayem, de la dinastía de sucesores del desaparecido cantautor Raful Krayem Sánchez, autor de las clásicas canciones Camioncito Flecha roja y Taxco de mis amores, y por la noche tocó el turno al grupo Acapulco Tropical que puso el sabor al baile popular con sus notas y pegajosas canciones de los años 70, antecedido por una corrida de toros amenizada por la banda El Reflejo de la comunidad de Axixintla de Taxco.

El martes, antes de la corrida de toros, prosiguió en la programación el intérprete de canciones y baladas rancheras, Santos Huerta, de la ciudad platera; el miércoles se presentó el grupo de danza folklórica del municipio de Buenavista de Cuellar, integrado por niños y jóvenes; el jueves estuvo presente un grupo de kung-fu de Taxco para ejecutar La danza del León Chino y algunas rutinas de este deporte, antes de la participación del Cuentacuentos Benjamín Briceño quien viene con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este viernes por la tarde se suma al programa de festejos el poeta y trovador morelense Isaías Alanís con un programa de corridos, canciones populares y otros temas de su autoría. Después de él continuará el jaripeo.

Para el sábado viene el grupo de música de la Tierra Caliente Alfonso Salgado y el domingo corresponde cerrar el Primer festival cultural Cacahuamilpa al ballet folklórico Zitlalkiahuitl del CBTIS número 56 de la ciudad de Iguala.

A excepción del primer día, todos los demás días hubo jaripeos ganaderías y ranchos cercanos como El manguito, Piedras negras, Cachas de oro, El comodín, Cuachichinola y El centauro del sur.

468 ad