Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy, las semifinales masculinas: Kuerten-Zabaleta y Calleri-Mantilla

Xavier Rosado * Ayer se definieron los cuatro semifinalistas de la categoría masculina en donde se enfrentarán el brasileño Gustavo Kuerten contra el argentino Mariano Zabaleta y su compatriota Agustín Calleri contra el español Félix mantilla. Por otra parte ayer fue eliminada del torneo la campeona defensora, Katarina Srebotnik, quien cayó ante Petra Mandula.

El triunfo de Kuerten

Una doble lesión de brazo y hombro derecho de Fernando González contribuyó a que el brasileño Gustavo Kuerten avanzara a las semifinales de singles en el Décimo Abierto Mexicano de Tenis.

Kuerten se adjudicó el primer set con un puntaje de 6-4 en los primeros 30 minutos del juego, momento en que se produjo el percance del chileno que obligó la suspensión del encuentro y la consecuente victoria de Guga.

El encuentro había resultado reñido al principio y con buena asistencia de unas dos mil personas en la cancha central del Estadio Mextenis, ambos jugadores mostraron potencvia y precisión en sus golpes aunque el brasileño tuvo mayor control de su juego desde el fondo de la cancha.

En este set Kuerten consiguió dos rompimientos de saque, mientras que González obtuvo sólo uno. Después de ganar su cuarto juego, el chileno empezó a doblegarse tocándose el hombro y disminuyendo en la fuerza de la energía de su golpe, de 170 kilómetros por hora con que comenzó hasta 140 y 120 al final.

Antes de comenzar el segundo set, González decidió que no podía continuar el juego. En conferencia de prensa posterior, anunció que fue debido a una contusión en el hombro y brazo derechos.

El próximo adversario de Guga, quien se ha distinguido por ser el ídolo del público mexicano será el encuentro en semifinales contra el argentino Mariano Zabaleta que derrotó al peruano Iván Miranda con parciales de 5-7 y 3-6.

Entrevistado en la sala de conferencias del estadio Mextenis, Gustavo Kuerten confesó que al principio sintió que su adversario estaba siguiendo una estrategia para desconcertarlo, porque no estaba jugando a su máxima capacidad.

Dijo que su partido no había sido normal e incluso lo calificó de atípico “así pasan cosas en este deporte, uno puede perder en cualquier momento”.

Guga, tranquilo y apenas acalorado comentó que empezó el partido con energía aunque su contrincante no estaba jugando con la potencia acostumbrada, jugó a lo seguro, porque lo importante era pasar a la semifinal.

Agregó que a pesar de que no le fue posible jugar de principio a fin, está contento por llegar a la siguiente fase y de tener tiempo extra para entrenar un poco porque el partido siguiente en contra de Mariano Zabaleta “será difícil”.

Vence el argentino Agustín Calleri al chileno Marcelo Ríos

Otra de las sorpresas del Abierto Mexicano de Tenis fue sin duda la victoria del argentino Agustín Calleri contra el chileno Marcelo Ríos en dos sets de 6-3 y 7-5.

Durante todo el encuentro dominó la raqueta del argentino sobre el zurdo Marcelo Ríos quien a pesar de haber ganado dos difíciles encuentros previos, pareció que jugaba todo el tiempo a la defensiva y se dedicó solamente a regresar las bolas que le mandaba Calleri.

Ríos estuvo registrado en la ATP como el jugador número 22 del mundo y Calleri culminó el año pasado como ranqueado en el puesto número 47.

El primer set se resolvió después de que Calleri le rompiera el saque a Ríos en dos ocasiones, dejando que el chileno se llevara a su favor sólo tres de los seis sets.

El cansancio de Ríos se hizo evidente al terminar el primer set porque dejó de ir por varias bolas cerca de la red que bien podía haber alcanzado.

En el segundo set se emparejaron las cosas y Ríos logró conectar puntos importantes así como tres saques ases, sin embargo, Calleri no lo dejaba descansar y le cambiaba el juego constantemente, acrecentando así el cansancio de su oponente.

Después de llegar en un reñido segundo set a un empate de cinco juegos, Calleri aceleró el ritmo y obtuvo los dos juegos consecutivos que le dieron la victoria antes de pasar a jugar un tercer set.

En conferencia de prensa el argentino se mostró satisfecho con los resultados de la cuarta jornada del Abierto Mexicano de Tenis y expresó que siente mucha confianza de jugar en semifinales ya sea en contra de Carlos Moyá o de Félix Mantilla.

Dijo que para su juego ante Marcelo Ríos, se dispuso desde un principio “vapulearlo hasta cansarlo” en un ataque frecuente y agresivo.

“En este tipo de juegos no te regalan nada, hay que seguir y seguir y ser constante hasta el final. En mis juegos anteriores contra Marcelo me he dado cuenta de que es la única forma de vencerlo”, expresó.

Acerca de los constantes abucheos que recibió en la cancha, apoyando al chileno Ríos, dijo que la gente mexicana no sabe ver un partido de tenis, “algunas personas piensan que están viendo un partido de futbol y no se saben comportar”, indicó el argentino.

Agregó que en Francia y en Inglaterra la gente sí sabe “cómo ver” un partido de tenis, pero que en todo latinoamérica –no sólo en México–, “todavía hacen cosas que no se deben hacer como insultar a los jugadores”.

Acerca de su partido de semifinales, dijo que a Moyá lo conoce perfectamente, pero que aún no sabe mucho de Félix Mantilla, sin embargo, expresó que en cualquiera de los dos casos, no será “nada cómodo” ganar.

Zabaleta se siente confiado para ganarle a Kuerten

Después de obtener el triunfo en el encuentro contra el peruano Iván Miranda con pizarra de 7-5 y 6-3, el argentino Mariano Zabaleta expresó que se siente confiado para ganar el encuentro de mañana ante el brasileño Gustavo Kuerten, a pesar de que éste ya le ganó “facil”, según calificó el triunfo, en un torneo que se efectuó en la ciudad estadunidense de Oakland.

“Digo que le fue fácil porque es un jugador que está en un nivel muy alto, terminó quinto en el mundo el año pasado y ya ha sido número uno, por lo tanto es un gran compromiso que tengo, pero estoy confiado en que puedo ganar este partido”, indicó el jugador originario de Tamil, Argentina.

Agregó que siente este nivel de confianza porque ya ha ganado tres partidos muy buenos en el Abierto Mexicano de Tenis y que el clima de Acapulco, así como la cancha de arcilla le ha sentado muy bien para desarrollar su mejor tenis.

La categoría femenil

La campeona defensora del torneo, la eslovena Katarina Srebotnik, fue eliminada por la húngara Petra Mandula en dos sets 6-4 y 6-2.

Desde el principio la ahora ex campeona comenzó mal pues Mandula le rompió el saque.

Además la húngara hizo gala de varias dejaditas que mermaron la capacidad física de su contrincante.

El total del tiempo jugado entre ambas tenistas fue de 83 minutos.

La húngara se medirá en la siguiente ronda a la francesa Emilie Loit, séptima cabeza de serie, quien este miércoles dejó en el camino a la española Marta Marrero.

Con el pase a los cuartos de final también salió hoy la argentina Mariana Díaz Oliva, al vencer 6-1 y 6-2 a la alemana Martina Muller, y quedó lista para medirse a la checa Alena Vaskova, quien se impuso a la española Anabel Medina Garrigués por 7-5 y 7-6 (8/6).

468 ad