Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La consulta evita imposiciones, amiguismo y dedazo, opina Vicario

Aurelio Peláez * Según el coordinador del PRI para las campañas electorales en Acapulco y la Costa Grande, Héctor Vicario Castrejón, el que la convocatoria para elegir candidatos a diputados federales en su partido establezca el método de la consulta, permitirá “evitar imposiciones, el amiguismo y el dedazo”.

En entrevista telefónica, el también senador de la República afirmó que en la entidad su partido tiene una estructura interna que le permitirá realizar las consultas para elegir a sus candidatos a diputados federales –como lo estableció la convocatoria del CEN de este 25 de febrero– sin riesgo de fracturas.

Héctor Vicario sostuvo que luego de su consulta interna, que se realizará este 23 de marzo, “el PRI irá a la elección constitucional con ventaja, porque todo aquello que tenga un precedente democrático da ventaja. Hoy el PRD va a encuestas, mientras nosotros vamos a un proceso democrático con el objetivo de tomar ventaja”.

Afirmó que como coordinador de la campaña priísta en Acapulco y la Costra Grande no tiene ninguna preferencia por algún aspirante. “Lo que tenemos son retos; el primero, el conectarnos con la militancia, con la gente, para que participen en la elección de los candidatos. De esa manera se evitan imposiciones y erradicamos los compadrazgo, el amiguismo y el dedazo en la definición de las candidaturas”.

Héctor Vicario señaló que las expectativas del PRI son “constituir un partido que esté en competencia, y estamos definiendo diferentes estrategias con el fin de ganar elecciones. Cada elección es diferente, ninguna es igual a otra, confiamos en que los acapulqueños sabrán equilibrar poderes públicos, y si ya le dieron a un partido oportunidad de gobernar municipios (en alusión a los que ganó el PRD en Acapulco y varios municipios de Costa Grande), nosotros tenemos buenas propuestas legislativas, que pondrán freno al presidente Fox”.

De la convocatoria del PRI, que decidió que las candidaturas se definieran en consultas, Vicario Castrejón afirmó que esta expresa “el compromiso del PRI de constituirnos como un partido democrático. Hoy la convocatoria responde a un interés general de la militancia y de sus simpatizantes, de que todos aquellos que aspiren a un cargo de elección deban sujetarse al proceso electivo, de ir a las bases. La convocatoria es muy clara, el que tenga una aspiración debe someterla al escrutinio popular y estamos seguros de que se va a respetar la voluntad de la mayoría”.

En tanto, el delegado del CEN del PRI , José Ascención Orihuela Bárcenas, también vía telefónica, afirmó conocer que la convocatoria priísta fue bien recibida por la militancia, la cual había demandado un proceso abierto, “y creo que ésta cumple con las expectativas”.

Afirmó tener confianza en que habrá un proceso de consulta tranquilo, “pues estamos trabajando intensamente, el partido viene realizando un amplio trabajo en sus estructuras, y la convocatoria da oportunidad para que destaquen los mejores candidatos. Habrá buenos candidatos y con organización y unidad tendremos capacidad para ganar”.

El delegado priísta, de origen michoacano, descartó que provoque “ruido” en este proceso de unidad priísta la carta con observaciones críticas al trabajo del presidente del PRI, Héctor Apreza Patrón, por parte de los diputados locales de ese partido. “No veo por qué, creo son cosas distintas”.

Entra Oscar Hernández al comité municipal

El presidente del comité municipal del PRI, Jesús Bernal Román, designó ayer como secretario de Organización a Oscar Hernández Salgado, en sustitución de Abel Rodríguez, quien ocupará una secretaría general adjunta de la presidencia.

El acto se realizó ayer por la tarde, en sesión del Comité Municipal, y ningún medio de comunicación fue invitado al mismo. Un día antes, priístas de diversas corrientes se habían manifestado por Oscar Hernández como relevo de Bernal, luego de que el mismo presidente del PRI estatal, Héctor Apreza, adelantó hace diez días que habría una reestructuración de la dirigencia priísta en Acapulco, y que desde la misma dirigencia se filtró que Bernal había renunciado al cargo.

En la dirigencia se manejó incluso la versión de que el notario Manlio Favio Pano sería quien sustituyera a Jesús Bernal, lo que fue rechazado por priístas como Gustavo Torres Blanco, Rosendo Rodríguez Serralde y Alejandro López Salgado, afirmando que éste carecía de méritos partidarios.

En la misma conferencia se señaló que de renunciar Jesús Bernal a la presidencia del PRI municipal, quien debería ocupar el cargo, de acuerdo a los estatutos de ese partido, era quien fungiera en ese momento como secretario de Organización, que hasta mediodía de ayer era Abel Rodríguez, sustituido por la tarde por Oscar Hernández, actual director del parque Papagayo.

El cambio en el comité municipal fue avalado ayer por el delegado del CEN del PRI para Guerrero, José Ascención Orihuela Bárcenas, y por el senador Héctor Vicario, coordinador de campaña en Acapulco.

Vicario rechazó en entrevista que el hecho de que se haya incorporado al PRI a Oscar Hernández, cercano a él, en lugar de a Manio Favio, no representa que haya una pugna del priísmo local en contra del líder priísta en el estado Héctor Apreza, quien estaría detrás de las aspiraciones del notario.

“El cambio obedece a diferentes estrategias del PRI para distribuir cargas de trabajo”, señaló, y dijo que este nombramiento se dio como resultado de las “facultades” de Jesús Bernal como dirigente del partido.

Del que existan varios aspirantes a la presidencia del comité municipal, como Pano, Julio César Bello y el propio Oscar Hernández, comentó: “Qué bueno que en Acapulco tengamos militantes que se disputan cargas de trabajos y responsabilidades, eso demuestra que el PRI es un partido vivo y grande”.

468 ad