Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Giran orden de aprehensión contra 97 indígenas amuzgos de Xochistlahuaca

* Participaron en las protestas contra Aceadeth Rocha en 2001 y 2002 * Los acusan de sedición, motín, sabotaje, daños y lesiones en agravio del ayuntamiento de Xochistlahuaca * Sigue tomado el Palacio Municipal, indica Arturo Marcial, del Frente Cívico

De la corresponsalía, Chilpancingo * Habitantes de comunidades del municipio de Xochistlahuaca acordaron en asambleas impedir la entrada de efectivos de la Policía Judicial del Estado que pretenden detener a 97 indígenas amuzgos a quienes se les libraron órdenes de aprehensión a raíz de las protestas en 2001 y 2002 contra la ex alcaldesa y actual diputada priísta, Aceadeth Rocha Ramírez, a quien acusan de desvíos de recursos públicos.

En un documento oficial de la Procuraduría de Justicia, hay una lista de 97 indígenas amuzgos contra quienes se inició una averiguación previa por los delitos de sedición, motín, sabotaje, daños y lesiones en agravio del ayuntamiento de Xochistlahuaca.

Arturo Marcial de Jesús, dirigente del Frente Cívico de Xochistlahuaca, señaló que pese a que el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, se habían comprometido a desistirse de la acción penal en contra de los indígenas, agentes de la Judicial del Estado han realizado operaciones para detenerlos.

Indicó que la semana pasada, los elementos policiacos detuvieron al indígena Feliciano Gil de la Cruz y lo soltaron luego de que les entregó 3 mil pesos.

Por ello, añadió, este fin de semana habitantes de las comunidades realizaron asambleas en las que se aprobó impedir a toda costa que los elementos de la Judicial del Estado entren a los poblados.

Recordó que el primero de enero del 2000, la entonces presidenta municipal Aceadeth Rocha Ramírez ordenó a los elementos de la policía preventiva y a su hermano, José Luis Rocha, desalojar a indígenas que tenían tomado el ayuntamiento para exigir su destitución por cometer actos de corrupción.

“Nosotros denunciamos a Rocha Ramírez, a su hermano José Luis Rocha, y al actual alcalde Manuel Castañeda Ramírez y al síndico procurador Isauro León Concepción de haber participado en el desalojo, pero la Procuraduría de Justicia del Estado nunca los investigó”, aseveró el dirigente del FCX.

Mencionó que a José Luis Rocha Ramírez se le inició un proceso judicial, pero se le exoneró luego de que pagó una fianza de 10 mil pesos.

Indicó que en estos momentos el conflicto poselectoral en Xochistlahuaca sigue en pie ya que los indígenas mantienen tomado el ayuntamiento para exigir la destitución del alcalde priísta, Manuel Castañeda, quien ya solicitó al gobierno de René Juárez qu envíe la fuerza pública para desalojar a los inconformes.

Dijo que el pasado 28 de enero, entregaron un documento al secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, a quien le exigen cese el hostigamiento y la persecución antes de que sucedan hechos de violencia.

El escrito que le llegó a Miranda Añorve está firmado por comisarios de 11 comunidades de Xochistlahuaca, y en el texto se le dice al funcionario que el actual gobierno que encabeza Manuel Castañeda Ramírez, “no tiene una política de diálogo y desarrollo para el municipio, ya que repite el mismo vicio de cacicazgo heredado por Aceadeth Rocha Ramírez”.

Indican que el actual edil niega el derecho constitucional a los pueblos indígenas de la libre determinación comunitaria.

“Con esto demuestra su actitud prepotente y despótica al recorrer las comunidades amuzgas, en donde expresa con todo cinismo su acción bélica”, indica el texto.

Comparece la presidenta de comité de desarollo ante Contraloría

Ayer miércoles, compareció ante la Contraloría del Estado la presidenta del Comité de Desarrollo de la comunidad de Guadalupe Victoria, Clementina Encarnación Concepción, para que comprobara en qué gasto 100 mil pesos que le entregó el gobernador René Juárez para la construcción de la red de agua potable en el poblado.

Y es que según versión de Arturo Marcial de Jesús, el 29 de abril de 1999 la priísta recibió de manos del gobernador René Juárez un cheque de 100 mil pesos para la realización de la obra, sin embargo, en una investigación que realizó la Contraloría se descubrió que solamente se invirtieron 17 mil pesos, “y el resto del dinero no se sabe donde está”.

Acompañado por el comisario municipal de la comunidad, Marcial de Jesús señaló que 400 habitantes aportaron 250 pesos cada uno para que la obra fuera terminada, y ahora lo que están exigiendo es que la priísta Clementina Encarnación rinda cuentas del dinero.

468 ad