Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina la protesta del Teconológico capitalino; firman minuta de acuerdos

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Con una minuta de acuerdos signada por funcionarios de segundo y tercer nivel del gobierno estatal, y con la promesa de resolver todas sus demandas, concluyeron dos días de movilización por parte de estudiantes, trabajadores y maestros del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITCH).

Desde el martes pasado, a las siete de la mañana, cinco grupos académicos del ITCH se plantaron en la explanada del Zócalo capitalino donde recibieron clases, y luego marcharon desde el plantel a las oficinas de la SEG; y bloquearon la parte trasera del Palacio de Gobierno durante toda la noche, y hasta ayer, después de las tres de la tarde concluyó el movimiento.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (STITCH), y miembro de la comisión negociadora, Felipe Valencia Díaz explicó que antes del mediodía los habían recibido en audiencia el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y el secretario de Educación (SEG), Daniel Pano Cruz, aunque no firmaron la minuta de acuerdos.

De los logros obtenidos destacó que la petición de que el gobierno estatal regrese los terrenos que fueron vendidos por particulares que tienen una extensión de 6 hectáreas, el compromiso fue que se está llevando a cabo el deslinde y que este viernes les informarán qué predios se van a devolver.

Con relación a la Unidad Académica Departamental, cuya obra tenía dos años suspendida, el gobierno estatal se comprometió a entregarla terminada en el mes de junio. Expuso que ya comenzaron los trabajos para cumplir con el plazo fijado “esos fueron los asuntos medulares, además de que obtuvimos un apoyo extraordinario por 35 mil pesos, además de 40 equipos de cómputo, y apoyo para ir a luchar a México por beneficios que a nivel central se nos han negado”.

Valencia Díaz señaló que en el próximo martes estudiantes y maestros se trasladarán a la capital del país para demandar apoyo para el equipamiento de laboratorios de hidráulica y de cómputo; “faltan cuando menos ocho plazas, cuatro administrativas, y las otras para Ingeniería de Sistemas Computacionales”, indicó.

En lo que respecta a Guerrero –dijo– “se logró vencer al gobierno insensible y se da por terminado el conflicto”, luego de que el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda logró abrir las negociaciones y después en una parte del proceso estuvo también el secretario de Educación, Daniel Pano “no quisiera dar nombres de quienes bloquearon las negociaciones desde el principio, pero la situación viene por el área de Finanzas”, señaló.

En cuanto a la postura que asumió el director de CAPECE, Enrique Galeana Chupín, dijo que en la prensa local “reconoció que nuestro edificio estaba ‘dañadito”, pero lo que no reconoció es que está a punto de caerse y que ese daño era mucho más grave de lo que se creía; pero nosotros no hubiéramos aceptado ningún acuerdo con él”.

Se le cuestionó al dirigente del STITCH, si se pidió alguna sanción al titular del CAPECE por el desvío de los 3 millones 200 mil pesos y respondió: “Nosotros no queremos pedir castigo contra nadie, nuestro papel concluye cuando el dinero que estaba destinado para determinadas obras se utilice, no queremos pedir que se vaya (Galeana Chupín), el señor gobernador René Juárez Cisneros sabrá qué funcionarios tiene y por qué los tiene esa es su decisión, a nosotros nos corresponde exigir que se nos cumpla, en este caso así fue y no somos agentes del Ministerio Público ni tenemos la intención de pedir castigo para nadie”.

Dijo que el hecho que el gobierno haya permitido que los estudiantes y maestros se hayan quedado una noche a dormir en las calles del centro de la capital, evidenció que hubo cerrazón, “pero también evidenció que había voluntad de lucha por parte de nosotros, que estábamos decididos y que somos fuertes”.

La minuta de acuerdos fue suscrita por el subsecretario de Planeación Educativa de la SEG, Jorge Salgado Leyva en representación de Daniel Pano; por Efraín Flores Maldonado, subsecretario de Asuntos Políticos, y por Salvio Herrera Lozano, subsecretario de Administración y Finanzas, y los representantes del ITCH.

468 ad