Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan abrir las gaseras a la inspección de Protección Civil

* Cada camión repartidor del combustible llevará un extintor de 5 kilos, dice el funcionario municipal

Raquel Santiago Maganda * El director de Protección Civil municipal, Arturo Sabás de la Rosa Camacho, acordó con representantes de las empresas gaseras locales que se instalará por primera vez un programa interno de seguridad supervisado por la dependencia, y que cada camión repartidor cuente con un extintor.

La reunión se efectuó el martes en el inmueble de la dependencia, con los representantes de las dos empresas gaseras Hidrogás y Uribe, que tienen cada una dos sucursales en el municipio.

De la Rosa Camacho aseguró que los empresarios están dispuestos a terminar con la burocracia que ha impedido a los trabajadores de la dependencia revisar las instalaciones. Recordó que sólo dos veces al año el organismo participaba en la verificación invitado por la Dirección General de Gas, a cargo de la Secretaría de Energía.

Ahora, con el programa interno que será definido en los próximos meses, las gaseras serán supervisadas cuatro veces al año, con la expectativa de incrementar la seguridad en el manejo de combustible.

Apenas el viernes pasado Sabás de la Rosa lamentó que Protección Civil municipal está limitada por la normatividad en la vigilancia de las empresas que manejan productos explosivos, además de que ninguna de las cuatro empresas tiene un programa interno de supervisión.

Otro de los acuerdos es que cada camión repartidor portará un extintor de cinco kilogramos visible en la unidad, para evitar accidentes como el del jueves pasado en la colonia Bocamar, donde un camión se incendió y provocó la fuga del combustible.

El director de Protección Civil aseguró que también habrá adiestramiento en el combate de incendios a todo el personal, como parte del programa interno que por primera vez se instalará.

Por otra parte, informó que aún no hay un dictamen de los daños a las tres viviendas afectadas por el incendio de la camioneta de Hidrogás, pero que la aseguradora de la empresa hará la evaluación. Previamente, el funcionario municipal calculó la afectación en unos 15 mil pesos.

468 ad