Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan de negligencia y amenazas al director del hospital de Renacimiento

* Les cobra 78 mil 780 pesos por atender a un enfermo de diabetes * El hombre murió porque ahí lo descuidaron, diagnostican en el IMSS * Amenaza con cárcel si no le pagan * Es prepotente e insensible, se quejan familiares de la víctima * Piden que el mandatario “le llame la atención”

Alfredo Mondragón * Campesinos del poblado Kilómetro 30 denunciaron públicamente al director del Hospital General de Ciudad Renacimiento, Ricardo Juárez Ríos, de negligencia médica, abuso de autoridad y amenazas de encarcelamiento si no pagan 78 mil 780 pesos de gastos médicos, tras la muerte de Andrés Vázquez Juárez.

Se prevé que este jueves los agraviados presenten su queja ante la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), y demanda penal en el Ministerio Público (MP).

Los familiares de la víctima solicitaron al gobernador René Juárez Cisneros que “llame la atención” al director del hospital público, porque “dice que es su medio hermano y por eso trata a la gente con prepotencia” y es “insensible” al dolor de los pacientes.

Además, porque “ahí me lo mataron, hubo negligencia médica y a fuerzas quieren que paguemos los gastos médicos, pero nos quedamos sin dinero porque vendimos nuestra parcela y hasta empeñamos la casa en 4 mil pesos para que lo atendieran, pero de todas maneras se murió”.

El director del Hospital General de Renacimiento, Ricardo Juárez, desacató una orden escrita de la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, del 11 de febrero, en la cual le instruye “exentar o reducir el adeudo” del campesino Luis Vázquez Valdez, padre del occiso, “por tratarse de una familia de escasos recursos económicos”.

Cuando los familiares del difunto entregaron el documento y otro oficio de fecha 29 de enero al director, Ricardo Juárez se los devolvió y les dijo: “Yo no quiero papeles, lo que quiero es dinero”.

Los padres de la víctima, Luis Vázquez Valdez, Inés Juárez Salmerón y su hermana Noelia Vázquez Juárez, visitaron la casa de gestoría social de la diputada perredista Yolanda Villaseñor Landa para solicitar su intervención debido a que el director de dicho hospital público los amenazó con cárcel si no pagan.

Tras escuchar el problema de los campesinos, la diputada Villaseñor llamó a un grupo de abogados para que empezaran la demanda y queja que presentarán este jueves ante la Codehum, la CEAM y la agencia del Ministerio Público contra el director del hospital.

En entrevista, Noelia Vázquez narró que su hermano Andrés ingresó “por su propio pie” al Hospital General el 10 de diciembre de 2002 en la madrugada, por un problema de diabetes.

Al día siguiente, agregó Noelia Vázquez, “lo pasaron a Terapia Intensiva y dijeron que había tenido dos paros cardiacos, un mes después lo pasaron a piso, y pedían medicamentos caros, vendimos un terreno, empeñamos la casa, la gente nos ayudaba porque una de las inyecciones costaba mil 250 pesos”.

El 27 de enero, relató, pedimos al director que nos entregara a nuestro hermano porque lo íbamos a trasladar al IMSS, pero nos dijo que no hasta que pagáramos la cuenta, que fue de 78 mil 780 pesos. Luego le llevamos un documento de la secretaria Verónica Muñoz; nos lo regresó y nos dijo: “Yo no quiero papeles, lo que quiero es dinero; aunque sea consigan 10 mil pesos”.

El 31 de enero, por medio de la trabajadora social Anabel Tavira Pantaleón, la dirección del Hospital entregó al paciente Andrés Vázquez a cambio de que le pagaran los tres mil pesos que logró conseguir la familia, y luego de que padre Luis Vázquez firmara una carta en la que se comprometía a saldar la deuda o de lo contrario sería enviado a la cárcel.

En el Hospital Regional del IMSS los médicos dijeron que el paciente Andrés Vázquez “viene muy grave, vamos hacer lo posible, lo que pasó es que no tuvo la atención adecuada en el hospital donde estuvo, tiene unas llagas en la espalda y en la nuca porque nunca lo asearon ni movieron”. Murió el 3 de febrero.

468 ad