Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza un juez solicitud de amparo contra la licencia indefinida de Astudillo

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

En un segundo fallo sobre el caso del amparo que solicitó el grupo Vanguardia Ciuda-dana, para la suspensión de la solicitud de licencia indefinida al cargo de presidente municipal de Héctor Astudillo, el juez Pri-mero de Distrito resolvió como “improcedente” la petición de ampliación de la de-manda de amparo, por la agrupación que encabeza Pioquinto Damián Huato.

Por su parte, el alcalde con licencia declaró que en el caso “no hay absolutamente otro interés de los promoventes, que el político, mediático y electoral”.

Damián Huato solicitó ante el Juez Primero de Distrito una ampliación a la demanda de amparo para la suspensión provisional contra el decreto que aprueba la separación definitiva de Astudillo al cargo de Presidente Municipal Constitucional.

Lo anterior luego de que el amparo que concedió a Vanguardia Ciudadana el mismo juez, fue contra la solicitud de licencia por tiempo indefinido, cuando el alcalde con licencia ya había solicitado la licencia definitiva, según explicaron el representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Roberto Torres Aguirre, y el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, quienes participan en la defensa del caso.

Explicaron que con eso se demuestra que la licencia definitiva que otorgó el Congreso del Estado a Astudillo es legal y por ello no procedió el amparo.

Agregaron que el 9 de mayo el dirigente de comerciantes solicitó una ampliación del amparo, esta vez en contra de la solicitud de separación del cargo definitiva de Astudillo, pero que el mismo Juzgado Primero Distrito negó, al día siguiente  la suspensión temporal del “acto reclamado”.

El juez primero de distrito, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, también demanda en su resolución un informe al Congreso local, para que con base a ello se tome la determinación definitiva en la audiencia incidental que tendrá efecto el próximo 30 de mayo.

 

Origen del conflicto

 

El alcalde solicitó el 8 de marzo al Cabildo de Chilpancingo un permiso para separarse de sus funciones durante 15 días, petición que le fue concedida.

Sin embargo, cuando aún gozaba de este permiso, Astudillo solicitó el 13 de marzo, esta vez al Congreso, licencia por tiempo indefinido, misma que le fue otorgada. Posteriormente, el 23 de abril, el mismo Congreso le aprobó licencia esta vez para separarse del cargo de manera definitiva.

De acuerdo con la explicación de Torres Aguirre y de Eugenio Flores, el Juzgado de Distrito concedió el amparo contra la solicitud de licencia por tiendo indefinido, cuando ya Astudillo no era presidente municipal, puesto que éste ya gozaba de licencia para separarse del cargo de manera definitiva.

Los defensores de Astudillo en el caso dijeron que tanto es así, que el mismo Damián Huato se dio cuenta del error que solicitó la ampliación del amparo, lo cual ya no le fue concedido por el mismo juez.

Sin embargo, reconocieron que el dirigente de los comerciantes puede recurrir ante el Tribunal Colegiado de Circuito para combatir la resolución del juez, sin embargo adelantaron que es difícil que proceda a su favor, puesto que el Juzgado resolvió apegado a derecho.

Por su parte el alcalde con licencia, Astudillo Flores, dijo que el amparo que fue solicitado en contra de su solicitud de licencia, “está siendo atendido por los medios jurídicos, sin mayor problema”, y que solamente falta esperar a que vengan las resoluciones por parte del colegiado y del juzgado”.

Aseguró que por el caso no existe mayor problema, pero que sea atendido de acuerdo con los tiempos que dan los procedimientos y aseguró que “no hay absolutamente otro interés de los promoventes que el interés político, mediático y electoral”.

Dijo que Pioquinto Damián está en su derecho de promover los amparos que considere conveniente “y yo estoy en mi derecho, también, de promover los amparos que necesite o bien los recursos que sean necesarios para defender mis derechos”.

–Más allá de la acusación legal, es verdad que usted no ha terminado los cargos de elección popular que ha ocupado ¿le permiten esos sus electores? ¿Qué dicen de eso?

–Bueno yo lo que diría es que en todos los lados en donde he estado, he asumido con absoluta responsabilidad y en los tiempos en que he tenido que desarrollar mis actividades. Nunca me he ido por irresponsable, o me he ido por inútil, creo que las oportunidades se me han presentado dentro de mi carrera política y por supuesto que he tratado siempre de cumplir hasta el máximo de mis capacidades. No tengo remordimiento de conciencia de ningún tipo.

–Pero ¿no le afecta en su carrera política que deje a medias los cargos?

–Entiendo que este es un asunto meramente político electoral, no es un asunto en el que tengan interés de que yo regrese porque me quieran como funcionario público, y alguien en particular está promoviendo eso.

Astudillo insistió en que la demanda de amparo que promovió Damián Huato es por un asunto personal que tiene en su contra, pero no abundó más al respecto.

Expresó que no siente remordimientos de conciencia al no terminar su periodo de alcalde, porque deja un municipio en paz, tranquilo y sin problemas de inseguridad.

El alcalde fue entrevistado al acudir a dar el banderazo de salida de más de 100 atletas de todas las edades, quienes participaron en la carrera por la esperanza que organizó el propio Astudillo Flores en su calidad de coordinador estatal de la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

La carrera partió de la rampa del Ayuntamiento a las 9 de la mañana, recorrió la avenida Miguel Alemán, llegó hasta la avenida Lázaro Cárdenas y a la altura de Ciudad Universitaria los corredores regresaron al zócalo de la ciudad.

Astudillo Flores dijo que desconoce si su candidato remontó en la preferencia de los guerrerenses después del debate, sin embargo, aseguró que de acuerdo con las encuestas nacionales, sí le favoreció el debate.

“Sin duda alguna, fue un acontecimiento que a Peña le favoreció, porque la expectativa antes había sido no favorable para nosotros, sino para los adversarios, puesto que se había esparcido la idea de que Peña no iba a aguantar la primera provocación o que iba a sucumbir ante el primer bombazo”.

Pero agregó que tras este debate se rompió la idea de que Peña no iba a defenderse, “se rompió la idea de que Peña no iba a poder mantener una posición de su defensa de sus propias propuestas, y se rompió la idea de que Peña Nieto no estaba preparado para ese tipo de ejercicios que se dan en una democracia moderna”.

Sin embargo, admitió que no tiene la medición de Guerrero, sino la nacional  “pero yo lo que tengo bien claro es que en Guerrero la imagen de Peña y la aceptación de su proyecto es buena”, concluyó.

468 ad