Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defienden priístas la postulación de Oscar Hernández para líder municipal

* El Frente Amplio de Dignificación Priísta demandó una consulta en la militancia para elegir al nuevo comité * Dicen que no permitirán la imposición

Aurelio Peláez * Priístas del sector popular agrupados en el llamado Frente Amplio de Dignificación Priísta, se manifestaron a favor de Oscar Hernández para que sea quien releve a Jesús Bernal en la presidencia del comité municipal de ese partido, y ante la versión de que la dirigencia estatal designaría en el cargo al notario Manlio Fabio Pano, afirmaron que éste no tiene méritos partidarios para ocuparlo.

En conferencia de prensa, Armando Contreras, cercano al actual dirigente Jesús Bernal y uno de los técnicos electorales del viejo PRI –de los mapaches, se diría entonces- advirtió: “No sé por qué le teme la cúpula del partido a las elecciones abiertas, no sé a qué le teme si en Acapulco ya lo perdimos todo, ya estamos perdidos”.

En la conferencia estuvieron el ex dirigente municipal, Gustavo Torres Blanco, quien fue secretario particular del ex gobernador Angel Aguirre; el ex director de la Policía Bancaria en el gobierno municipal de Manuel Añorve, Rosendo Rodríguez Serralde; la líder municipal de la corriente madracista, Marilú Saucedo, cercana al subsecretario de Gobierno, Efraín Flores Maldonado; líderes del colonos como Saúl Quiñónez y Alejandro López Salgado; Magda Adame, de comerciantes, y Jorge Soto, de cooperativistas.

En la convocatoria para esta conferencia, efectuada en el café Astoria, aparecía el ex diputado local César Flores Maldonado, quien no llegó, aunque sí algunos cercanos suyos, como César Felipe Leyva.

Durante la presentación del grupo y el anuncio de su intención de llevar a Oscar Hernández, actual director del parque Papagayo, ex delegado de Transportes y ex secretario de Organización del PRI, entre los 40 asistentes hubo leves consignas de “no a la imposición”, en tanto que se demandó una consulta en la militancia para elegir al nuevo comité municipal, cambio que anunció hace una semana el presidente estatal de este partido, Héctor Apreza Patrón..

De Manlio Favio Pano, a pregunta de sus posibles méritos para ser el dirigente, Torres Blanco recordó que carecía de carrera partidista, que es uno de los requisitos que piden los estatutos para ocupar un cargo de presidente de comité, aunque Marilú Saucedo señaló que “es amigo del gobernador, ese es su único mérito”, y recordó que el notario viene de una campaña, como responsable de la estructura electoral en la campaña de Ernesto Rodríguez Escalona a la presidencia municipal.

Gustavo Torres Blanco criticó ahí el trabajo desempeñado por el presidente del PRI en el estado, Héctor Apreza Patrón, en los dos meses que lleva al frente del Comité estatal: “(Apreza) es titubeante, hace acuerdos que después desconoce, precisamente por su manejo novel en las cuestiones de partido”.

También recordó que Apreza Patrón no cumplió el requisito estatutario para ser dirigente del PRI, que era haber tenido cargos de dirección en el partido.

Torres Blanco, quien recordó tener 30 años de militancia en el PRI, añadió que “desgraciadamente su novatez (del dirigente estatal) lo ha llevado a confrontarse con los grupos del partido, y yo creo que lo que en este momento hace falta es una recomposición de fuerzas. En este momento se requiere que los operadores políticos del PRI resurjan, y que se haga una verdadera labor de acercamiento, y que se integren todos los grupos sin excepción. Yo creo que Apreza debe de bajarse de la nube en que se encuentra, dialogar con los priístas, recorrer el estado que mucha falta le hace, y poder incorporar las inquietudes de la militancia en un programa de trabajo que realmente estamos esperando en el PRI”.

Y sentenció: “Lo que hace falta es que esa unidad que se ha generado en contra de él, con talento pueda revertirlo para tener un PRI más dinámico y articulado”. Rechazó que a los integrantes de este Frente se les identifique con el ex gobernador Angel Aguirre o el ex alcalde Manuel Añorve.

También criticó la labor hecha por el ex presidente del comité estatal, Juan José Castro Justo, quien dijo que en principio cometió una irregularidad al definir a los candidatos en el pasado proceso local a partir de una encuesta. “En los estatutos no hay ningún método por encuesta”, pero también señaló que Castro Justo “no reestructuró el Consejo Político Estatal, como lo marcaba el estatuto, y convirtió al PRI en su feudo personal. No renunció a la dirigencia antes de aspirar como candidato (a diputado local), y todas estas acciones que no hizo fueron premiadas haciéndolo diputado, pero afortunadamente le dieron su verdadera dimensión: un señor que fue diputado federal dos veces, que fue senador de la República, y que fue presidente del PRI, no pudo ser coordinador de la fracción priísta en el Congreso, y esa coordinación se la dieron a un señor que es diputado por primera vez. Parece que le reconocieron a Juan José su verdadero nivel”.

Torres Blanco dijo que el PRI debe sacar una convocatoria para elegir al dirigente del comité municipal, y que ellos participarían con su candidato, ya sea en consulta o en asamblea, “como la quieran poner, como toquen la música la bailamos, al cabo que nosotros hemos dirigido muchas veces la orquesta”, pero en el caso de la asamblea, pidió que los delegados sean electos como lo marcan los estatutos de su partido.

No a políticos quemados: Campos

En tanto, en otra conferencia de prensa, el ex regidor Jorge Campos Chávez, coordinador de Enlace Político del comité municipal, pidió a la dirigencia de su partido expedir una convocatoria para que los priístas puedan elegir a su nuevo dirigente local.

Señaló que los priístas deben tener oportunidad de conocer a los aspirantes al cargo, y él mismo no se descartó la posibilidad de inscribirse como precandidato, aunque, sin precisar nombres, advirtió a la dirigencia estatal que “hay que evitar que a la dirigencia municipal lleguen ratas de dos patas, que buscar hacer del partido un botín; si al PRI llega un líder quemado, enviaríamos un mal mensaje a la ciudadanía, que demanda políticos con nuevo perfil”.

Campos dijo tener confianza en el trabajo que lleva a cabo el líder del PRI estatal, Héctor Apreza, y criticó la gestión del ex dirigente, Juan José Castro Justo, quien “hizo mal su trabajo y provocó que en Acapulco nos dieran una paliza”.

468 ad