Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorta Juárez Cisneros los recursos para fertilizante a alcaldes del PRD

* Endurece el gobierno estatal su política hacia el PRD, denuncian * Acuerdan solicitar una audiencia para buscar el diálogo, informa Martín Mora * Se reunirán el 7 de marzo en Coyuca de Benítez para apoyar al gobierno perredista y ante la represión a sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer en la reunión que sostuvieron los alcaldes del PRD con el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y la fracción parlamentaria local, concluyeron que el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, ha desplegado “una línea de endurecimiento hacia el PRD y sus gobiernos municipales” y les ha recortado –principalmente– los recursos para el programa de fertilizante sin ninguna razón, informó al final de el encuentro el presidente del partido en Guerrero, Martín Mora Aguirre.

Además acordaron solicitar al gobernador René Juárez una audiencia para conocer los argumentos del recorte al programa de fertilizante.

Asimismo pedirán al gobierno de Vicente Fox Quesada su intervención para arribar a acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que los alcaldes priístas anteriores dejaron una “cuantiosa” deuda que pone en riesgo la dotación de la energía eléctrica a los municipios.

Dijeron que la prioridad es en este momento la compra del fertilizante que impide pagar la deuda con la CFE y por eso pedirían una tregua por medio de un convenio de pago.

El programa del fertilizante fue la denuncia central de los alcaldes con sus dirigentes estatales y diputados, luego de que en el caso de La Unión, se dio a conocer que el año pasado el gobierno del estado les dio 2 millones de pesos y este 2003 sólo les dio 120 mil pesos.

Mientras que a Teloloapan, el año anterior les dieron 7.5 millones de pesos y al municipio correspondía aportar los otros 7.5, pero ahora les notificaron que sólo les darán 2.5 millones de pesos.

En Tlalchapa, antes les daban un millón 400 mil pesos y ahora sólo les darán 400 mil.

Por eso el sentido de pedir la audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros.

De allí que los perredistas afirman que hay “una línea de endurecimiento hacia el PRD y sus gobiernos municipales”, informó Martín Mora.

Agregó que es un postura del CEE no ir al enfrentamiento sino asumir el diálogo como vía para arribar en acuerdos por el desarrollo de los municipios del estado, pero que ven con preocupación que “se cierran las puertas del diálogo, porque antes nos recibía cuando menos el secretario general de Gobierno y ahora ni eso”.

También los alcaldes dieron a conocer que en el proceso de entrega recepción el pasado primero de diciembre, en general los gobiernos priístas no cumplieron con esa obligación “y se llevaron hasta las escobas”.

Al respecto dijeron que han pedido a la Auditoría General del Estado que intervenga, pero que les han argumentado que ya no tienen facultades para hacerlo debido a que a partir de enero entró en vigor una nueva instancia de fiscalización.

Por ello los diputados perredistas se comprometieron a intervenir para que se finquen responsabilidades a los alcaldes priístas que no cumplieron con la entrega-recepción.

En otros acuerdos se comprometieron a sesionar con enviados del CEN, diputados locales y federales, así como con los alcaldes, en Coyuca de Benítez el próximo viernes 7 para dar el respaldo político al gobierno municipal perredista ante la violencia que se ha generado y los asesinatos en contra de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas.

En esa reunión además se elegirá al coordinador estatal de autoridades municipales del PRD, dijo Martín Mora.

A esta reunión que fue privada, faltó el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas. Martín Mora dijo que hubo reclamos en el sentido de que no encuentran explicación a la ausencia del presidente acapulqueño que hace suponer que “no quiere nada con el Comité Ejecutivo Estatal ni con sus compañeros alcaldes”, pero dijo que espera que en Coyuca de Benítez se incorpore.

468 ad