Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten de sanciones a alcaldes con irregularidades en la cuenta pública

* En Guerrero hay municipios que tienen rezago de un año y hasta dos en los informes de cuenta pública, mientras en otros estados el rezago es de cuatro días, dice Rendón Romero

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, dio a conocer ayer a alcaldes del estado que ese organismo ya es autónomo y que puede fincar responsabilidades en caso de que no manden cuentas a tiempo o muestren irregularidades.

Por primera vez en la historia de Guerrero el órgano fiscalizador del Congreso del Estado, sin la presencia de los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, impartió ayer un curso de actualización a los 77 alcaldes, síndicos, tesoreros y directores de obras municipales para la rendición y comprobación de cuentas por la aplicación de recursos públicos.

El auditor general, Ignacio Rendón explicó ante los autoridades municipales que el objetivo principal de esta reunión es darles a conocer los lineamientos de la       presentación de la cuenta pública y la nueva Ley de Fiscalización, para que todos los presidentes municipales tengan todos los elementos suficientes para rendir cuentas.

Indicó que en la Ley de Fiscalización se contemplan los plazos en los que deben presentar sus cuentas públicas y los plazos que tiene el órgano fiscalizador para hacerles saber el pliego de observaciones.

Ese pliego de observaciones es derivado de la revisión que se haga a la cuenta pública y se les da un plazo de 10 días para que ellos se presenten a la Auditoría General del Estado y comprueben esas observaciones que se les haga.

Y advirtió: “De no cumplirlo de forma inmediata empezaremos a aplicar la ley, las sanciones vienen desde la suspensión temporal de los recursos públicos que otorga el gobierno del estado y multas por no cumplir con la cuenta pública y con el pliego de observaciones”.

Señaló que esto marca uno de los cambios y que uno de los objetivos principales es que esas cuentas públicas sean presentadas en forma oportuna, para darlo a conocer a la ciudadanía y al Congreso del Estado.

Posteriormente en entrevista, ante la deficiencia e incapacidad reconocidas en el informe de entrega recepción que entregaron a la Comisión de Gobierno del Congreso del estado en enero pasado, dijo que están restructurando la Auditoría General del Estado, a partir del inicio de funciones el primero de enero.

Recordó que cuando recibieron la institución de la ex Contaduría Mayor de Hacienda, había un personal establecido y están incorporando gente nueva, para hacer frente a toda esta fiscalización, porque “el reto es grande”.

Dijo a modo de ejemplo que en un encuentro que tuvo recientemente en Tabasco con auditores estatales, en ese estado los municipios no se atrasan en la presentación de cuentas públicas y hay un rezago de cuatro días, “a diferencia de Guerrero donde existen municipios que deben un año y hasta dos años”.

Por eso precisó que en la renovación de la institución y con la nueva ley de fiscalización, “de enero en adelante, debido a que la cuenta pública se entrega de manera cuatrimestral, no queremos que haya rezago queremos que se cumpla al pie de la ley”.

–A partir de enero inicia una nueva etapa de fiscalización ¿qué va a pasar con el rezago en la entrega-recepción?

–Precisamente es el rezago que estamos tocando, hemos estado hablando con los ex presidentes municipales, ex tesoreros, ex síndicos, hemos estado solicitándoles la información, hemos estado solicitando que vengan a aclarar esas observaciones que ya la extinta Contaduría Mayor de Hacienda nos dejó y ha habido una repuesta positiva. Se están presentando, he hablando con muchos presidentes municipales y tienen mucha intención de aclarar la cosas, ha habido mucha información”.

–¿Cuándo los guerrerenses conoceremos a detalle las cuentas públicas del 2001 y del 2002 que son las rezagadas?

–Estimo que en un mes más máximo, precisamente, hemos requerido ya a través de oficios a esos ex presidentes municipales la presentación de esas cuentas públicas, después de ese oficio de requerimiento en el cual les estamos dando aproximadamente 15 días hábiles. Ya informamos a la ciudadanía y al Congreso del Estado esa situación y ellos que tomen las medidas pertinentes.

En el acto donde estuvieron todos los alcaldes y sus áreas financieras, fue notable la ausencia del alcalde de Acapulco que es el más importante de Guerrero, Alberto López Rosas; sólo envió un representante, el subsecretario de Gobierno, Felipe Kury Sánchez.

468 ad