Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan familias y una regidora por la construcción de una gasera en Atoyac

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Padres de familias y estudiantes se manifestaron ayer contra la instalación de una planta de gas que se construye en la población de la Y griega, a las afueras de esta ciudad.

Unos 60 alumnos de la escuela primaria Narciso Mendoza, acompañados de sus padres, y encabezados por la regidora Laura Mayen Rodríguez, del partido Convergencia, se manifestaron en las instalaciones de lo que será una planta de carburación de gas con pancartas en las que se leía “Fuera gasera”, “No contaminen” “Peligro para los habitantes la gasera” y “Una fuga de gas puede ser irreversible”.

La regidora Mayen manifestó que desde hace tres años los habitantes han manifestado su desacuerdo con que se instale esta planta, a la que le fue otorgado el permiso siendo alcalde interino Germán Adame, en la administración que comenzó Javier Galeana Cadena.

Comentó que la directora de Ecología del municipio, Francisca Vergara Narciso, aclaró en un documento al gerente de la planta, propiedad de Gas Mengun, Román Reyes Moreno, que la misma no tiene el estudio de impacto ambiental, además de que tampoco cuentan con el permiso de Protección Civil.

La edil señaló que además la gasera se ubica en la zona urbana y sobre una de las vialidades más importantes del municipio, que es la carretera Atoyac-Y griega, sobre la carretera federal, y junto a ella se ubica un lugar donde soldan por el servicio de tornero y ese detalle no se tomó en cuenta al momento de emitir el permiso.

Indicó que como gobierno municipal, pedirán que se revisen las presuntas autorizaciones emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque no cubre el requisito principal que es el consentimiento de los vecinos.

Los vecinos como José Martín Vázquez Olvera, quien vive atrás de la planta, señalan que las autoridades no han atendido su caso como debe ser, sólo han emitido los dictámenes en los escritorios y           deben de observar el riesgo que representa la planta en esta población.

Los manifestantes colgaron en las afuera de la construcción sus manifiestos y se retiraron del lugar, sin que alguna autoridad se presentara en el lugar.

468 ad