Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Segunda marcha contra la CFE en Petacalco; mueren por contaminación y nadie los atiende

 

 

 

Brenda Escobar

 

Petacalco

 

Los pescadores, acuicultores, productores de mango y familiares de vecinos de Petacalco enfermos de cáncer y de los que han fallecido por ese padecimiento, marcharon de nueva cuenta por el tramo de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas que pasa por dicho poblado y dieron un ultimátum a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al gobierno del estado: los atienden en esta semana o radicalizarán su movimiento con bloqueos en Casa Guerrero y las autopistas del Sol y la Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.

El lunes de la semana pasada llevaron a cabo una primera movilización con la esperanza de que tanto la CFE como el gobierno del estado se acercaran a dialogar con ellos, sin embargo, nada ocurrió.

Ayer domingo, a las 9 y media de la mañana, unos 2 mil manifestantes, entre hombres, mujeres, niños y niñas, partieron del puente del canal de descarga de la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles hasta el acceso principal de la planta que junto con los otros cinco accesos mantienen bloqueados desde el 16 de abril pasado en demanda de que la CFE cumpla “definitivamente” con las obras sociales para Petacalco y comunidades del municipio por la afectación ambiental que la termoeléctrica provoca.

La marcha fue encabezada por dos de los líderes de este movimiento, Gilberto Barrera Reyes y Jesús Vargas Ramos, quienes apoyados con un equipo de sonido explicaban que esta segunda movilización es porque ya casi se cumple un mes de permanecer en los accesos y no han sido atendidos.

Durante el paso de los marchistas, el tránsito vehicular fue detenido en ambos sentidos durante casi media hora, tiempo que se tomaron en caminar los poco más de 2 kilómetros de distancia del puente del canal de descarga al acceso principal, portando en la descubierta otra nueva lona en la que piden la intervención directa del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador Ángel Aguirre.

“Señor presidente de la República, Felipe Calderón y gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, los pescadores, productores de mango, acuicultores y familiares de los fallecidos por cáncer, infarto y ahogados de Petacalco, les estamos exigiendo la solución a este problema ya que no nos han hecho caso el gobierno federal, ni el estado, ni CFE. Estamos cansados de mentiras y convenios que ha violado la CFE. No más mentiras ni queremos más contaminación, queremos solución, fuera CFE”.

En el transcurso, los inconformes gritaban consignas tales como “¡fuera, fuera, fuera!”; “¡duro, duro, duro!”, “¡pueblo únete!”, “¡queremos solución, no contaminación!”.

Gilberto Barrera reprochó que en febrero de este año, el gobernador les haya pedido que levantaran el bloqueo que mantenían en los accesos a cambio de que sería el intermediario ante la CFE para que la paraestatal cumpla con las obras sociales que le han venido demandando en Petacalco tales como la construcción de un hospital para atender a los enfermos con cáncer; drenaje y pavimentación de calles, un camión Vactor para el desazolve de la red de drenaje; un camión recolector de basura y proyectos productivos así como el mobiliario y pintura para el resto de todas las escuelas del municipio de La Unión.

“Ángel Aguirre sólo nos dio atole con el dedo, nos dijo que iba a ponerse la camiseta de los pescadores pero yo creo que no se la puso o se la puso al revés porque es la fecha en que no nos ha cumplido, por eso estamos diciéndole que nos solucione el conflicto, si no, le vamos a caer en Casa Guerrero, vamos a bloquear Casa Guerrero y también la Autopista del Sol, la autopista a Morelia y hasta la Costera de Acapulco, nos están obligando a hacer esa clase de maniobras, no queda otro camino”, manifestó.

Enseguida, Jesús Vargas reprochó que la CFE en vez de buscar el diálogo, el sábado por la tarde se enteraron que en Lázaro Cárdenas –a unos 10 minutos de Petacalco–, se estaban reuniendo marinos y policías federales con la intención de ir a detener a los líderes de este movimiento, “pero queremos decirle a la CFE que estamos dispuestos a todo, que si nos agarran, al rato van a salir más líderes porque el pueblo de Petacalco tiene la razón, nos están matando a pausas”.

Dijo que si se están llevando a cabo este tipo de protestas es porque a los inconformes les asiste la razón y porque los adultos no quieren que los niños empiecen a padecer de cáncer, “esta termoeléctrica sólo vino a envenenar el medio ambiente y no estamos dispuestos a respirar más la contaminación que arroja la planta, a la que llamamos planta asesina, que vino a contaminar el medio ambiente de un santuario que era aquí, ahorita solamente hay cenizas en los manglares que ellos mismos destruyeron”.

Reprochó que la termoeléctrica contamina sin ninguna consideración, desde arrojar de manera directa al canal de descarga los químicos con los que lavan las turbinas tales como arsénico y sosa cáustica, hasta derrames de combustóleo como el ocurrido en junio del año pasado que provocó la mortandad de peces y aves marinas, “y eso no lo ve la CFE, ella se dice que es una empresa de clase mundial, mundial es la contaminación que nos está matando y que junto con el gobierno no quieren reconocer”.

 

Los enfermos de cáncer

 

La representante de los familiares de enfermos de cáncer y fallecidos por esta enfermedad así como de infartos, María de Jesús Reyes Rosas, dijo que su madre falleció hace 6 años de cáncer en los pulmones, “ella no fumaba y sus pulmones se le deshicieron a causa de respirar toda la ceniza que arroja la termoeléctrica”.

También recordó que el fallecimiento más reciente a causa de cáncer en los pulmones fue de un vecino de Petacalco que trabajaba en la termoeléctrica y que el año pasado, el superintendente de la planta, Juan Carlos Vázquez Vázquez, “también falleció de cáncer, pero los de la CFE dicen que fue de otra cosa, le dio cáncer por todos los años que también estuvo en esta contaminación”.

Dijo que “aquí todos somos afectados por culpa de las cenizas que echa la planta, tanto los pescadores, acuicultores, los agricultores todos somos afectados; uno como ama de casa, si tiende uno afuera la ropa, se llena de ceniza, nuestras pilas para almacenar el agua se llenan de ceniza, uno en las noches, en las madrugadas se despierta porque cae mucho humo, ellos dicen que es mentira, pero es verdad, no estamos mintiendo”.

Agregó que en los últimos 6 años han fallecido de cáncer e infartos al corazón unos 30 habitantes y estima que es la misma cifra de portadores de la misma enfermedad, “hay muchos enfermos de cáncer de mama, de matriz, de páncreas, de pulmones, de estómago y es por la contaminación de la planta, pero no lo quieren reconocer”, lamentó.

468 ad