Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zona de alto riesgo donde se levanta la gasolinera de Gómez Morín, advierten

Raquel Santiago Maganda * El representante de la Asociación de Protección Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo denunció ante la CNA y la Profepa que la gasolinera ubicada en la calle Gómez Morín y autorizada por el ayuntamiento se encuentra en una zona de alto riesgo tipificada así por la propia administración municipal.

El ecologista entregó una copia de su denuncia que hizo llegar a la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional del Agua (CNA) el 23 de enero, sin que hasta la fecha tenga respuesta.

En la demanda aseguran que la gasolinera, cuyo concesionario es Mariano Gutiérrez, propietario de la estación Papagayo, carece de Manifiesto de Impacto Ambiental y de Riesgo por parte de la Semarnat, además de los permisos de la CNA porque es zona federal de la cuenca Magallanes.

El texto asegura que la obra no tiene las medidas de mitigación ante un posible impacto ambiental, además de que se ubica en una zona de alto riesgo.

Como pruebas, Gómez Pardillo anexa fotografías de los destrozos del huracán Paulina en 1997, donde se muestra que en el predio que ocupa la construcción se alojaron metros de lodo y algunos vehículos.

Derivado de esto, la Dirección de Protección Civil colocó un anuncio de precaución de la zona de alto riesgo que fue retirado en enero cuando comenzó la obra con la autorización del gobierno municipal.

Los inconformes solicitan la clausura de la obra, y la aplicación de las sanciones administrativas y penales que prevé la normatividad.

Entrevistado al respecto, Ramiro Gómez dijo que el ayuntamiento está violando las leyes porque cedió al empresario el predio de un andador a cambio de extender el eje vial “que es un engaño”.

Aseguró que el gobierno municipal es incongruente porque después de calificar el predio como una zona de alto riesgo, permite la construcción de la gasolinera y obstruye el canal, lo que se encuentra en el Plan Director de Desarrollo Urbano.

Por otra parte, argumentó que los habitantes de los departamentos ubicados a un costado del predio, sufrirán daños en su salud porque los tanques de gasolina liberan gases dañinos porque no cuentan con filtros ambientales.

Aunado a esta situación las propiedades se devalúan por estar cerca de una gasolinera, y aseguró que el alcalde “ya evitó la posibilidad de avanzar a las familias vecinas”.

Dijo que la proliferación de las estaciones de gasolina es porque se incrementará la competencia en la venta de energéticos, pero no considera que los eventos naturales son impredecibles y pueden afectar aún más el área, por eso “el ayuntamiento actúa de manera irresponsable”.

Recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo acredita la otorgación de la franquicia pero no realiza ningún estudio de impacto ecológico y social del lugar donde se ubican las estaciones de bombeo.

El ecologista sugirió que debe separarse el rubro de la ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología (Seduope) municipal porque entonces el titular, en este caso Jorge Juárez Soto, es juez y parte.

468 ad