Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta 873 mil pesos de multa para camiones ruidosos, advierte Balleza

El director de Ecología municipal, Miguel Balleza García, advirtió que si los permisionarios del transporte público no cumplen con la nueva disposición del ayuntamiento, de eliminar toda fuente de ruido que cause molestia y perjudique a los usuarios, serán sancionados hasta con 20 mil salarios mínimos, es decir 873 mil pesos, o con el decomiso del equipo.

Entrevistado en su oficina, Balleza García explicó que la disposición se basa en los artículos 99 y 104 del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio de Acapulco, que prohíben, dentro de la zona urbana, el uso de aparatos de sonido, así como bocinas, silbatos y sirenas que afecten y causan molestias y alteraciones al medio ambiente.

El funcionario municipal señaló que ha recibido constantes denuncias de ciudadanos por ese motivo. Dijo que se seguirán procesos administrativos y se levantarán actas que incluso pueden llegar a las sanciones o decomisos.

Cuando se le preguntó a cuánto podrían ascender las multas, dijo que podrían ir de 20 a 20 mil salarios mínimos, es decir de 873 a 873 mil pesos.

Dijo que no hay un padrón de camiones urbanos y que las operaciones se van a desarrollar en coordinación con la Secretaría de Protección y Vialidad, y que se van a hacer en algunas áreas del puerto, sin precisar cuáles. Un diagnóstico será el que dará la pauta para ver dónde se llevarán a cabo.

A Balleza García se le preguntó si uno de esos puntos podría ser la Ruiz Cortines, donde se notan más camiones con este tipo de sonido, por ser la ruta de las preparatorias. Sólo respondió que se reservaba esa información, porque es parte de la estrategia de Protección y Vialidad.

La nueva disposición del ayuntamiento forma parte del reordenamiento vial y tiene el objeto de combatir la contaminación ambiental que genera la emisión de ruido         excesivo por los equipos de sonido de los vehículos del servicio público. Los permisonarios tienen hasta el 3 de marzo para desmontar todo equipo e instrumento fuente emisor de ruido (consolas, modulares, tubos de escape, cornetas, bocinas de auto), cuyas vibraciones causen molestia a los usuarios.

El líder de la Federación Democrática de Tansportistas, Eduardo Evaristo Longares, opinó que la medida es buena, ya que en ese asunto ha habido confabulación entre el delegado y los transportistas.

Agregó que espera que las nuevas operaciones se apliquen sin favoritismos, que entre los que tienen más camiones con estos equipos está Aarón Solano. Agregó que para los estudiantes puede ser atractivo, pero para la mayoría de los usuarios es desesperante.

Por otro lado, Balleza García señaló que ha recibido desde diciembre mil 95 entre quejas y solicitudes de ciudadanos, y que encabezan la lista las aguas residuales, contaminantes ambientales, ruidos y residuos sólidos.

Agregó que cuenta con seis inspectores pero en alguna contingencia puede habilitar más, además de contar con gente capacitada para enfrentar cualquier emergencia. (Karina Contreras).

468 ad