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Empresarios prefieren ampararse para no cumplir con la normatividad: Sectur

Raquel Santiago Maganda * La directora general de Mejora Regulatoria de la Sectur, Rosario Graham Zapata aseguró que los empresarios turísticos se resisten a apegarse a la normatividad, porque prefieren ampararse ante las multas reducidas establecidas con bajo costo económico.

La funcionaria federal estuvo ayer en el puerto para impartir el seminario Facilitación, normalización y verificación del sector turístico.

Ante más de 200 empresarios y prestadores de servicios turísticos, Graham Zapata comentó que en varias ocasiones los servidores de la actividad turística prefieren ampararse a pagar las bajas multas económicas de la Sectur, aun cuando pueden gastar más dinero en los servicios de un abogado.

Mencionó que la máxima multa es de 5 mil salarios mínimos, y la normatividad de la Sectur no tiene capacidad para clausurar establecimientos como es el caso de la Profeco.

Rosario Graham dijo que la dependencia cuenta con sólo cuatro verificadores en todo el país, pero son auxiliados por cuatro empresas especialistas en realizar las supervisiones; en el caso de Guerrero, la Sefotur sólo cuenta con dos supervisores, la directora de Servicios Turísticos Artemisa Alarcón y el verificador Héctor Pastor.

Reconoció que el objetivo del seminario es “retomar a actividad de la verificación después de que se perdió (la cultura) durante años”, e insistió en que los turisteros deben verlo como un instrumento de mejora de calidad de sus servicios.

En el caso del puerto, aseguró, aún no han realizado ningún apercibimiento porque los resultados de las 500 verificaciones realizadas en el 2002 apenas se les darán a conocer a los establecimientos turísticos, y el siguiente paso será reunirse con las autoridades para corregir las faltas.

Los empresarios turísticos sólo son cuidadosos a establecer reglamentos interiores que establecen las reglas básicas de comportamiento práctica generalizada. Mencionó que la falta más recurrente es informar a los visitantes del seguro de responsabilidad civil de la hospedería.

La funcionaria federal reconoció que se encuentran limitados en la regulación de la oferta extrahotelera y de los promotores, y argumentó que debe ser la SHCP quien los normalice y la Sectur sólo presentará un diagnóstico de la situación.

Después justificó que como verificadores de la norma se encuentran limitados, pero tratan de aplicar correctamente las once normas para la regulación de los servicios turísticos.

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