Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdos López Rosas y comerciantes de la Costera sobre el no estacionamiento

* Intentan vanamente persuadir al presidente municipal de levantar la medida * El problema de fondo es el exceso de camiones urbanos y taxis, insisten * Plantean que haya horario para estacionarse * Va a seguir la medida aunque encuentre resistencia, responde

Sin acuerdos terminó anoche la reunión que sostuvieron el alcalde Alberto López Rosas y comerciantes establecidos en la Costera respecto a la prohibición para estacionarse sobre esa vialidad.

Uno a uno, los argumentos de los empresarios locales a favor de levantar la prohibición fueron rebatidos por el alcalde López Rosas, quien al final mantuvo su postura de continuar con la medida y anunció que terminada la temporada de Semana Santa la evaluará.

El presidente del Comité del Comercio Organizado de la Costera, David Peña, estimó que aun cuando no han cerrado negocios establecidos sobre esa avenida, se han visto afectados porque las ventas han caído en 50 por ciento.

Recibidos en la oficina del presidente municipal, los comerciantes intentaron vanamente persuadir al alcalde. Incluso mostraron en una computadora portátil fotografías de 10 avenidas de igual número de urbes donde se permite el estacionamiento.

López Rosas respondió que no se podría comparar al puerto con esas ciudades, entre ellas Tokio, Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Miami, Londres y Milán.

Jorge Galeana, del restaurante El Cabrito, pidió atacar el problema de fondo, es decir que por la avenida transitan camiones y taxis colectivos, que no aportan en impuestos lo que sí aportan los empresarios.

En tanto, Laura Caballero, de la farmacia Continental, dijo no saber nada de política y que por ello no encontraba razón para que el ayuntamiento prohibiera el estacionamiento en la Costera. Opinó que los videos mostrados en la pasada reunión, con declaraciones de turistas a favor de la prohibición, “son tendenciosos”. Pidió platicar con la gente que trabaja en sus negocios para conocer la situación.

Presto, López Rosas respondió: “Yo recorro la Costera; no tengo interés de que me hablen al oído, soy de Acapulco, conozco el medio, recorro la Costera, si hay una baja en las ventas no puede ser atribuible a la Costera”.

Katán Rodríguez Escalona –hermano del ex candidato del PRI a la alcaldía–, del Barba Roja, dijo que hay desesperación en los comerciantes establecidos y propuso que haya un horario para estacionarse, pues en Miami permiten estacionar vehículos sobre las avenidas turísticas.

El alcalde desestimó las críticas de que esta temporada vacacional fue una de las peores, y aseguró que esta “ha sido la mejor temporada con mayor afluencia turística”, y que de esto dan constancia la Dirección de Turismo municipal y la Sefotur.

Eso fue rechazado por los empresarios, quienes pidieron números. El restaurantero Jorge Galeana se levantó y desplegó una manta, donde se leía: “No a autobuses ni taxis, 50 km/h”.

Luego argumentaron que en las 10 avenidas más famosas del mundo se permite el estacionamiento.

El alcalde también rechazó esa aseveración, y dijo que no hay comparación.

El presidente del Comité, David Peña, preguntó a López Rosas: “¿Qué lo lleva a usted a prohibir el estacionamiento en la Costera si otros gobiernos lo han intentado y han fracasado?”

Respondió: “Porque no lo hacen funcionar, siempre la presión, la acción en contra, impiden que se den resultados, y yo vine a gobernar; para eso me eligió la gente, no tengo vida política más adelante, va a seguir la medida, aunque encuentre resistencia para sacar los proyectos adelante”.

Armando López, de la boutique Armandos, dijo que su negocio está a punto de cerrar, “no soy político; vine porque me siento afectado por la medida, es perjudicial, al cerrar mi negocio se quedarán sin empleo las costureras, ¿qué vamos a hacer?”

López Rosas reiteró en diversas ocasiones que su proyecto de rescatar la Costera para convertirla en un paseo turístico es en beneficio de ellos mismos, y pidió que le permitieran demostrar que es un proyecto viable.

Beatriz Alvarez, de los restaurantes 100% Natural, preguntó dónde estaban las relaciones humanas, “no encontramos ninguna ventanita, ni un resquicio, está cerrado a nuestras propuestas, ¿qué subyace a esta negativa de su parte, de ser escuchados como personas?”

El alcalde de nueva cuenta pidió que dejen crecer este proyecto, pues todos los proyectos del pasado fracasaron.

La empresaria de nuevo intervino, para alertar que esta situación va a provocar una recesión en la economía local.

Luego de la intervención del presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos, Gustavo Téliz, quien pidió al alcalde comenzar con regular el transporte público, que es donde radica el problema, les presentaron un promocional del Centro Inteligente.

Terminado el video, López Rosas terminante dijo: “vengo a gobernar, tengo el apoyo de otros sectores para mantener la medida, si no hay más alternativas después de la Semana Santa lo vamos a palpar”. (Ossiel Pacheco).

468 ad