Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá acuerdo entre los aspirantes a diputado, confía Armando Chavarría

* Plantea que Irma Figueroa participe en las reuniones de los precandidatos del distrito 10 * Opina el senador perredista que Zeferino Torreblanca debe ir a la lista de plurinominales

Aurelio Peláez * El senador Armando Chavarría dijo confiar en que los precandidatos a diputados federales en el PRD “se pongan de acuerdo” en cuanto al método para elegir candidatos, aún cuando la mayoría opta por el plebiscito. No obstante, descartó que ocurra alguna fractura en su partido si el CEN perredista decide que los candidatos se definan por encuesta.

Chavarría fue entrevistado ayer, luego de participar en un acto de universitarios en apoyo a la precandidatura de Benjamín Sandoval Melo por el PRD en el distrito 10 de Acapulco.

En cuanto a los apoyos que ha recibido la empresaria Irma Figueroa para ser candidata externa en el distrito 10, señaló que “todos los ciudadanos que desean participar en el PRD tienen las puertas abiertas. Se trata de que si nuestra compañera tiene ese interés, tiene ese deseo, se tiene que integrar a las reuniones con los demás precandidatos y participar en las decisiones y competir. Y si ella u otros son seleccionados tenemos que apoyar al que quede”.

Respecto de las aspiraciones del ex alcalde Zeferino Torreblanca, se opuso a que participe como candidato en las elecciones de ese distrito, y dijo que ya le manifestó “que en lo que pueda le vamos a ayudar a que sea diputado plurinominal. Creo que no se trata de regatearle ese espacio”.

En el acto, realizado en un salón del hotel Playa Suites, el ex presidente de la FEUG dijo no tener dudas que tras ganar la mayoría de las diputaciones federales en Guerrero, “el PRD será el inquilino en Casa Guerrero”, y explicó que los avances de este partido en la entidad, no serían posibles “sin las luchas que hemos dado los universitarios”.

El también aspirante a la candidatura a la gubernatura recordó que en los años setenta y ochentas, los universitarios encabezaron las luchas populares, cuando en la entidad no había reales partidos de oposición, no obstante afirmar que para ganar la gubernatura, el PRD debe asegurarse de una alianza amplia, en la que pudieran participar incluso los priístas progresistas.

Chavarría, dirigente de la corriente Movimiento Democrático del Sur (MDS), comentó luego en entrevista acerca del plazo que dio la dirigencia estatal del PRD a precandidatos, para que a más tardar este miércoles definan por mayoría –en el caso de los distritos 09 y 10– un método para elegir a los candidatos.

“El CEN lo que plantea es que en el distrito se pongan de acuerdo, y hasta donde yo sé todavía no hay tal cosa”. Añadió que ha notado “que la inmensa mayoría está por un plebiscito, pero el plebiscito evidentemente que tiene su grado de dificultad, sobre todo por el resolutivo del Consejo Nacional (que determinó la encuesta o el acuerdo político para las candidaturas, descartando el plebiscito). Yo les he planteado que hagan un esfuerzo para que la gente que está participando en un distrito se ponga de acuerdo, porque si no lo hacen quien va a tomar la decisión es el CEN. Puede ser una decisión que a algunos les guste pero seguramente a otros no les va a gustar”.

Descartó el riesgo de alguna fractura. “De ninguna manera, hay preocupación, incertidumbre por el método. Creo que hay alguna molestia por la resolución del Consejo pero yo no creo que eso se traduzca en una división del PRD”.

468 ad