Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero tendrá más recursos según las posibilidades presupuestales: Canales

* Más solidaridad del gobierno federal con el estado, pidió el secretario Juan Salgado Tenorio

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, dijo que Guerrero es uno de los estados de mayor prioridad para el gobierno federal y confirmó que se canalizarán más recursos, como lo anunció hace unos días en Acapulco la secretaria de Turismo Leticia Navarro aunque, matizó, “en la medida de las posibilidades presupuestales”.

El enviado presidencial al aniversario de la Bandera Nacional encabezó una conferencia de prensa en la sala de cabildos de este ayuntamiento gobernado por el PRD, lo que ocurre por primera vez. Acompañado del gobernador René Juárez Cisneros, del alcalde Lázaro Mazón Alonso y de los senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón, Canales Clariond respondió a preguntas de reporteros y dijo que el gobierno federal tiene el interés de trabajar coordinadamente con los estados que, como Guerrero, se encuentran en un alto índice de marginación para lograr el desarrollo que tanto necesitan.

Afirmó que no sólo se impulsará a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, sino también a otros municipios en donde se respaldarán los proyectos de parques industriales, como los que ha promovido el gobernador, además de respaldar proyectos productivos y más plantas maquiladoras en lugares apartados de Guerrero para darle a la gente mayores oportunidades de empleo.

Habló de la necesidad de impulsar proyectos de plantas de manufactura y de industrialización de productos mineros “que ya me invitó el gobernador a conocer”.

Señaló Canales Clariond que debido a las circunstancias internacionales, por la probable guerra contra Irak, el precio del petróleo ha subido de 18 a 28 dólares, por lo que se espera contar con mayores recursos que permitirán evitar recortes presupuestales en este año y enviar más recursos a los estados que más lo necesitan, como Guerrero.

Por tal motivo se comprometió a apoyar a Guerrero para que éste logre un desarrollo homogéneo a otros estados del país.

Por otra parte, dijo que ni el presidente Fox ni los demás funcionarios del gobierno federal están aprovechando sus cargos para hacer campaña a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional para diputados federales.

Aseveró que de parte de todos los funcionarios federales hay un respeto estricto a la ley electoral y enfatizó que los recursos “no se aplican con tentes políticos”.

La conferencia fue coordinada por el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Francisco Lara Balderas y en ningún momento intervino el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, César Bajos Valverde, quien se mantuvo al margen del acto.

Antes, en el acto oficial, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio, había demandado a la federación que sea más solidaria “aportando recursos públicos a nuestra entidad suriana, que nos permitan avanzar en la lucha contra la marginación, la pobreza y los rezagos ancestrales”.

Agregó que los guerrerenses tienen la decisión de convivir en la diversidad de ideologías y credos por lo que el gobierno del estado privilegia el respeto, la tolerancia y el diálogo para dirimir las diferencias de opinión.

Indicó que en el estado hay tranquilidad social, y una gobernabilidad con “rostro humano (que) se va fortaleciendo, se afianza la democracia, se consolidan nuevos logros de justicia social”.

Señaló que Guerrero se ha consolidado como un polo de atracción para las industrias nacionales y extrajeras “gracias a las facilidades y a los estímulos que el gobierno de la entidad ha establecido” como instrumentos para la generación de oportunidades de empleo y para el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

Se refirió a la promoción del establecimiento de proyectos industriales, plantas ensambladoras y maquiladoras con un gran potencial de exportación, además de impulsar la educación tecnológica “con esquemas de coordinación entre empresarios y gobierno para diseñar programas de capacitación y calidad en el trabajo”.

Más adelante agregó que “la mano de obra guerrerenses es hábil, diestra, resistente, esto ha permitido a la entidad posicionarse en el ámbito nacional como un espacio con oportunidades y ventajas para la instalación de empresas”.

Indicó que en la entidad hay un clima de confianza y certidumbre para la inversión, y que por eso solicita al secretario de Economía federal “su apoyo firme y solidario para que los proyectos en la entidad prosperen y trasciendan pues ya no queremos estar ubicados en el cabús del desarrollo nacional”

Urgió entonces al gobierno federal a que libere “mayores recursos para conjurar el lacerante rezago que agobia a las siete regiones del estado”

Por último dijo que los guerrerenses “nos manifestamos por la paz y la concordia entre las naciones y los individuos; que somos profundamente juaristas y que de ahí surge y se fortalece nuestra calidad moral en el concierto de las naciones”.

En su turno, Canales Clariond manifestó que “siguen vigentes los mismos ideales, pero adaptados a circunstancias y a momentos históricos diversos”.

Indicó que la vocación de los mexicanos es de paz y que se está haciendo el esfuerzo diplomático “en los difíciles momentos que en el entorno internacional vivimos”.

Indicó que es el trabajo el único instrumento que sirve para superar la pobreza, que es el enemigo de México, así como la ignorancia y la       insalubridad, por lo que la estrategia no son el uso de las armas, sino la fuerza del cuerpo y de la mente para superar nuestras condiciones de marginación y de pobreza.

“Guerrero necesita del gobierno federal y el gobierno necesita de Guerrero. Somos los mismos”, dijo Canales Clariond.

Y agregó que “en forma solidaria debemos trabajar unos con otros” y señaló que tiene instrucciones del presidente Fox para que, en la medida de las posibilidades presupuestales, estructurar programas de trabajo con las autoridades de Guerrero para contribuir al desarrollo económico y social de esta entidad”.

468 ad