Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentamos que se hiciera público algo de consumo interno: Raúl Salgado

* Niega que Sánchez Barrios haya firmado el documento

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El gobernador no ha llamado a los diputados locales del PRI que critican la gestión del presidente estatal de su partido, Héctor Apreza Patrón, “porque no ha sido una situación equivocada, decimos que dentro de la libertad de nuestro partido, las cosas las podemos dirimir entre nosotros, con respeto y con plena salud política”, dijo el diputado Raúl Salgado Leyva, uno de los promotores del documento firmado por la fracción parlamentaria de ese partido.

“Hemos sido respetuosos del gobernador y del propio dirigente del partido, porque nunca fue un documento grosero que definiera la situación definitiva de nuestra dirigencia, sólo estamos reclamando una oportunidad para trabajar en favor del partido”, indicó el también presidente de la Comisión de Transportes.

Luego dijo que Juan José Castro Justo nunca firmó el documento y se mostró extrañado de que allí apareciera la firma del coordinador de la bancada Carlos Sánchez Barrios: “No puede ser, no puede ser, seguramente alguien lo hizo de mala fe, Carlos Sánchez jamás estuvo de acuerdo en firmarlo”, dijo.

Aunque al parecer hay otros diputados que no se sumaron, sin embargo no han reclamado públicamente la supuesta falsificación de sus firmas, a excepción de la ex aldaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, que lo hizo en la reunión que sostuivo la fracción con Apeza la semana pasada.

Se buscó a los otros presuntos promotores del documento, los diputados Alicia Zamora y Gustavo Miranda pero no se les pudo localizar vía telefónica. Ayer no hubo labores en el Congreso del Estado por el 182 Aniversario de la creación de la Bandera de México y los diputados viajaron a Iguala donde se realizó la ceremonia, encabezados por sus coordinador parlamentario, Carlos Sánchez Barrios, otro de los protagonistas del episodio.

Dirimir las diferencias dentro del priísmo

En entrevista telefónica, Salgado Leyva aclaró que se pretendía que el documento fuese solamente de consumo interno “de un grupo de diputados priístas, con la discreción y confidencialidad pretendiendo que nuestro dirigente tuviera conocimiento de algunas inquietudes, lamentamos que se hubiera difundido de manera pública”.

Negó que Castro Justo, Zamora Villalba y Miranda González hayan sido quienes lo filtraron a la prensa, porque “pensamos que los problemas del priísmo se diriman entre priístas”.

Luego confirmó la reunión la semana pasada con el presidente estatal del PRI: “Quiero enfatizar que de ninguna manera pretendimos lastimar a nadie, es más, ya tuvimos una plática con Héctor (Apreza), para encauzar debidamente las cosas, pero lamentamos,con franqueza y responsabilidad, que se haya hecho público un documento de consumo interno”.

Y agregó: “Hay una absoluta conciliación, nosotros dijimos que pretendemos como diputados priístas, involucrarnos en el compromiso que tiene nuestro dirigente, compartir responsabilidades, no estamos pensando que sean los únicos responsables de lo que venga en el futuro, queremos comprometernos todos los diputados que firmamos”.

Explicó que eso de compartir responsabilidades es “porque se viene un intenso trabajo de proselitismo político en las diversas regiones del estado, en lo más mínimo tenemos interés de meter las manos ni proponer candidatos, como se ha dicho, sólo el interés de contribuir y que nos llamen y convoquen porque estamos dispuestos a trabajar por el partido”.

–¿La molestia es porque se filtró a la prensa que usted junto con Juan José Castro Justo siendo dirigentes del CDE incurrieron en presuntas irregularidades administrativas y financieras?

–Jamás ha sido esa pretensión, nos sentimos muy limpios, nunca nos hemos sentido culpables, no hubo mal manejo de los recursos del partido, todo fue con mucha honradez.

–Con el documento ¿buscan la coordinación de la fracción parlamentaria? ¿Sí quieren dirigir a los diputados del PRI?

–En lo absoluto, es más Juan José Castro Justo jamás firmó el documento, de tal manera que no hay la pretensión; Juan José Castro no es una persona insana, es un hombre de principios y de buena fe y no hay ninguna mala intención.

Después no quiso precisar si todos los diputados firmaron el documento (en la copia de El Sur aparece la de los 20 que conforman la fracción), y sólo dijo: “Sé que hubo compañeros que definitivamente no lo hicieron, pero el documento fue producto de un consenso de varios diputados, pero fue de buena fe, sin mayor pretensión y sin el propósito de generar conflicto a nadie”.

Recordó que incluso el coordinador parlamentario, Carlos Sánchez Barrios se le pasó el documento, no quiso firmarlo y se respetó su decisión, lo firmaron quienes quisimos hacerlo sin presionar a nadie”.

–En el documento que se entregó a la prensa aparece la firma de Carlos Sánchez ¿quiere decir que se la falsificaron?

–No puede ser, no puede ser, seguramente alguien lo hizo de mala fe, Carlos Sánchez jamás estuvo de acuerdo en firmarlo.

Al final negó que sea una “ruptura o división del partido, porque fue una actitud ordenada y disciplinada, de buenos propósitos y de buena fe para mejorar el partido y no perjudicarlo”.

468 ad