Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden ceremonia a la bandera en Zitlala los comuneros que tienen tomado el Palacio

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Un nuevo conato de violencia ocurrió ayer en Zitlala, a 15 días de que ciudadanos de ese lugar tomaron el Palacio Municipal en exigencia de la solicitud de licencia del alcalde, Noé Ramos Cabrera, y la cancelación del programa de regularización de la tenencia de la tierra que realiza la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Esta vez los ciudadanos inconformes impidieron que funcionarios y empleados de la comuna realizaran el homenaje por el Día de la Bandera en la plaza cívica, lo que generó sólo una discusión entre el grupo que mantiene tomado el Palacio Municipal y funcionarios del ayuntamiento y seguidores del alcalde que pretendían realizar el homenaje en la plaza cívica.

El Palacio Municipal fue tomado el 10 de febrero por unos 500 comuneros de la cabecera municipal que se oponen a que sus tierras sean regularizadas por la Corett y que exigen que el alcalde Ramos Cabrera pida licencia.

Lo anterior porque denuncian que fue el alcalde Ramos Cabrera quien el 17 de septiembre de 1997 firmó el convenio con la Corett para que regularizara sus tierra comunales sin que antes haya habido una reunión para pedir la opinión de los comuneros.

“Se trató de una negociación bajo el agua y con el apoyo únicamente del presidente de Bienes Comunales, Refugio Zenón de Jesús”, dijo ayer el regidor del PRI y representante común de los Comuneros y Avecindados, Santiago Tixteco Cosme.

Recordó que en ese entonces Ramos Cabrera era presidente municipal y que ahora al regresar está impulsando nuevamente la regularización de las tierras comunales.

Explicó que los comuneros se encuentran inconformes debido a que el pueblo de Zitlala se fundó en el año 1600, “se trata de un pueblo histórico y en el que los comuneros cuentan con su escritura pública registrada ante el Registro Público de la Propiedad y no hay necesidad de que nos expropien nuestras tierras para volver a regularizarlas, porque ya son nuestras”, dijo Tixteco Cosme.

Pero además denunció que la Corett está robando a los comuneros, toda vez que el terreno que ha expropiado lo ha fraccionado en mil 200 lotes, cuando los comuneros son 800 y que con ello pretende apropiarse de 400 lotes, mismos que ahora denomina como vacantes y que pretende vender a los propios comuneros.

De los seis regidores y el síndico con los que cuenta la comuna apoyan el movimiento de los comuneros el síndico y cuatro regidores, ellos son Adrián Tecolapa Alilio, síndico procurador municipal, el regidor del PRD Alejandro Cuachipin Zapoteco, la regidora del Partido Convergencia, Teresa Feliciano Morales y el regidor del PRI y representante Común de los Comuneros y Avecindados, Santiago Tixteco Cosme.

468 ad