Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan mil indígenas del FPR contra la guerra y contra el TLC

* El contingente se quedó en plantón en Chilpancingo para exigir respuesta a sus demandas

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Indígenas del Frente Popular Revolucionario (FPR) se manifestaron ayer en un plantón frente al Palacio de Gobierno en contra de la guerra contra Irak y exigieron la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), posteriormente se trasladaron en marcha hacia Casa Guerrero en donde exigieron solución a sus demandas políticas y económicas de carácter local.

Más de mil indígenas que vinieron de 12 municipios, prácticamente acordonaron Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador René Juárez, en demanda también de la libertad de siete presos por motivos políticos, la presentación de un dirigente desaparecido desde 1996, la desmilitarización de la zonas indígenas y la liberación de recursos para obras de electrificación y empleo temporal.

Los integrantes del FPR llegaron de los municipios de Malinaltepec, Ayutla, Tlapa, Tlacoapa, Ahuacuotzingo, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Juan R. Escudero, Acatepec, Tecoanapa y Teloloapan como parte de una jornada nacional para exigir solución a demandas generales, políticas y económicas de esa organización.

Así como la de Chilpancingo se realizaron movilizaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas y Baja California en donde, habría manifestaciones en contra de la guerra de Estados Unidos en contra de Irak, y en contra del TLCAN.

En el caso de Guerrero las demandas políticas del FPR son la libertad de los presos políticos David Molina Francisco, Joviel Rafael Ventura, Ismael Padilla Nava, Jerónimo Hernández Refugio, Rogelio García Pineda, José Morales García y Julio Sandoval Cruz. Piden también la presentación del dirigente indígena y magisterial Gregorio Alfonso Alvarado López, desaparecido desde septiembre de 1996.

La jornada de los miembros del FPR inició con un mitin frente al Palacio de Gobierno en donde el dirigente de la organización, Omar Garibay Guerra, luego de entonar La Internacional se manifestó en contra de la guerra de Estados Unidos contra Irak “porque los costos significan que nosotros tendremos menos carreteras, no habrá energía eléctrica para las comunidades, agua potable y otras obras”.

También los integrantes del FPR están en contra TLCAN “porque ningún beneficio habrá para los campesinos más pobres del país y sólo se beneficiará la gente del campo que más tiene.

Posteriormente los indígenas se trasladaron en marcha en donde iniciaron un plantón por tiempo indefinido para exigir solución a sus demandas locales, entre ellas también se encuentran la entrega de cuatro millones y medio de pesos para la electrificación de 17 comunidades, así como tres millones del programa Empleo Temporal, recursos que, según uno de los dirigentes, Onésimo Pérez Gil, vienen exigiendo desde el año pasado.

468 ad