Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impulsar la agricultura orgánica y la reforestación, piden en Costa Grande

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Sin representantes del gobierno federal y estatal se realizó el foro regional de la Costa Grande de El campo no aguanta más.

La reunión campesina convocada por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Guerrero (Cosigro), fue encabezada por la UNORCA, con Zohelio Jaime Chávez quien fue designado como portavoz de los acuerdos; la CNC con Humberto Gómez Flores secretario general del comité en Atoyac, presidente; Pedro Quiroz Basurto del Cresig; Zeferino Cortés Díaz del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor y Pablo Cortés Barona de la Unión de Ejidos Hermenegildo Galeana.

Al acto acudieron más de 200 campesinos de la región.

El vocero de la Cosigro, Zohelio Jaimes Chávez, indicó que los puntos tratados son Desarrollo político y social, Ordenamiento de la propiedad rural, Medio ambiente, Campo y gobierno, Mujer campesina, Agenda legislativa y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Dijo que la mesa principal para la discusión es la revisión del TLC y las consecuencias que han derivado en llevar a la quiebra desde 1994 a los campesinos por la competencia desleal de Estados Unidos y piden que el gobierno federal no siga apoyando para el monopolio mundial del país del norte.

Señaló que hoy el campesino ya no es autosuficiente como lo era en los años setentas. Señaló que las propuestas emanadas serán dadas a conocer el 3 de marzo en el foro estatal.

Informó que actualmente existen problemas en la tenencia de la propiedad rural y por eso que se revise el artículo 127 de la Constitución es importante.

Señaló que las propuestas deben estar libres de colores partidistas.

Los asistentes al foro se manifestaron porque desde esta región se aboque el gobierno federal y estatal a poner atención al impulso de la agricultura orgánica y se dé paso a la reforestación y se frene la tala inmoderada como ocurre en toda la región lo cual ha derivado en sequías que se han agudizado.

Destacaron que la ingobernabilidad se ha trasladado al campo ya que por temor a secuestros y a los asaltos los campesinos emigran y abandonan sus tierras.

Jaimes Chávez dijo que el gobierno federal ha anunciado diferentes programas después de la presión que han hecho las organizaciones pero en el TLC se necesita una atención importante, por los recursos que inyecta el gobierno de Estado Unidos a los agricultores y son mucho más de lo que se da en México y no se puede competir de esa manera.

Anunció que en EU de manera interna también existen inconformidades por el TLC, con la Asociación de Agricultores de EU y la NFU de Canadá, que están apoyando el movimiento de El campo no aguanta más.

Indica que no todos los agricultores en Canadá y EU son beneficiados, sólo los grandes son los que se llevan los recursos y subsidios y los pequeños están endeudados con maquinarias que el mismo gobierno les ha entregado y lo que cultiva no les alcanza para pagar.

Dijo que es importante que las prepuestas se recojan desde las bases y no de las cúpulas y dirigentes.

En la reunión estuvo el ex alcalde de Atoyac Acacio Castro Serrano, los funcionarios en la región de la Costa Grande de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), Marcelino Sánchez Martínez, y Francisco Román Delgado de Desarrollo Rural del gobierno del estado.

468 ad