Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresarios aprueban el viaje pero desaprueban el número de viajeros

* Opinan sobre la visita a Cancún: Max Tejeda, Leandro Oropeza, Rafael García-Pimentel y Alejandro Martínez Sidney * El hotel en que se hospedaron no es austero, dice el gerente de El Presidente, de la misma cadena * No hubo consultas para elegir a los representantes de empresarios y usuarios, se quejan * En el caso de Mendoza Maciel, el viaje puede ser un pago por apoyo en campaña, conjetura el dirigente de los microhoteleros

Nelly Bello * Empresarios turísticos del puerto apoyaron la iniciativa del ayuntamiento para conocer experiencias de otros municipios con sus organismos operadores de agua potable y drenaje, y permitir la apertura de CAPAMA a la inversión privada, pero consideraron que el número de personas que viajó, con gastos de hospedaje y transportación pagados por el ayuntamiento, fue excesivo.

A favor de la privatización: Max Tejeda

El diputado local panista Max Tejeda Martínez calificó como saludable la intención del ayuntamiento de permitir la participación de la iniciativa privada en el organismo de agua, porque “es de conocimiento público que los dueños de la compañías se encargan de la operación de drenaje y agua”.

Además, recordó que CAPAMA, por su falta de recursos, es un organismo deficiente en el servicio.

Sin embargo, consideró que ocho personas para visitar Cancún son demasiadas, pues con cuatro “era suficiente, pero quien organizó a lo mejor consideró que así era necesario”. Dijo que la presencia del presidente de Coparmex se justifica por tratarse de un empresario turístico, aunque dijo que no fueron consultados los empresarios.

Tomaron vacaciones en Cancún: Oropeza

El presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows en Acapulco, Leandro Oropeza Hernández, dijo que los ediles e invitados especiales justificaron el viaje “de paseo” por Cancún con la visita al organismo de agua de la ciudad.

Recordó que este tipo de viajes también se dieron en la administración del ex alcalde Zeferino Torreblanca, y que entonces como ahora los justificaron con necesidades apremiantes de la ciudad, “pero creo que los funcionarios ganan suficiente como para pasear con sus propios recursos”, dijo.

En contraparte, defendió los viajes del gobernador René Juárez al extranjero para atraer inversionistas, pues se trata de “cosas diferentes”, porque “el gobernador ha ido a abrir espacios necesarios y se ha tardado como gobernador de una entidad turística”.

Sobre la presencia de Bajos Valverde como representante del sector empresarial en el viaje a Cancún, rechazó que los empresarios y turisteros fueran consultados, y opinó que si viajó con sus propios recursos “es loable” porque “habla de la buena intención por buscar mejoramiento de Acapulco”, pero si pagó el ayuntamiento “se trata de una práctica poco ortodoxa de un organismo empresarial que busca una imagen independiente”.

Acerca de la inclusión del ex regidor perredista Joel Mendoza Maciel como representante de los usuarios de CAPAMA, dijo que podría ser el pago del alcalde Alberto López Rosas por algún apoyo recibido en campaña, y ejemplificó con el préstamo a la dirigente municipal del PRD, Beatriz González.

“Usuarios es una palabra amplia como para que un líder social nos represente; más un líder social de los que por lo regular representan a los paracaidistas más que al usuario organizado y que paga su consumo”, argumentó.

Sobre la explicación del edil panista Guido Rentería, en el sentido de que el viaje no fue medroso para el erario municipal, el turistero priísta dijo que “Guido, por muy regidor que sea, no tiene los conocimientos técnicos para tomar una decisión. Zapatero a tus zapatos, que analicen las leyes, el no circulamiento (sic) en la Costera, pues hay problemas de carácter social como para que se tomen sus vacaciones”.

Rechazó que el hotel Camino Real sea una hospedería austera, pues “mejor se hubieran ido al centro de la ciudad y no buscar (un hotel) en la zona hotelera”.

El gasto no es importante si trae beneficios: AHETA

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel Caraza, consideró que en otras ciudades turísticas de México los organismos de agua están privatizados o permiten en ciertos porcentajes la participación privada, por lo que reflejan como exitosa la experiencia.

Aunque dijo que no saber quién viajó con los ediles y quién pagó los gastos, “es indiscutible que deben de ir los que deben de ir”.

Negó que el sector hotelero fuera consultado para aprobar o consensar a un representante, pero culpó de esa exclusión a la anterior administración, de Zeferino Torreblanca, pues recordó que AHETA tenía un lugar en el fideicomiso de CAPAMA pero el entonces alcalde los excluyó porque “no tenía interés turístico” y derivó en que “nuestra voz no tiene mucha validez en el organismo”.

Dijo que Bajos Valverde es un empresario que se ha entregado por Acapulco, “y sus intereses son Acapulco”.

Rechazó que el hotel Camino Real –que forma parte de la cadena de hoteles de El Presidente, donde él es gerente– sea una hospedería austera, porque se trata de un hotel de buena calidad, pero consideró que “todo va costo-beneficio, da lo mismo dónde se hospeden si el beneficio es para el puerto, ese es el interés, no es relevante si es caro o no el hotel”.

No nos consultaron para el representante empresarial: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Alejandro Martínez Sidney, consideró urgente la entrada de recursos de la iniciativa privada a CAPAMA porque es un organismo en quiebra y con infraestructura vieja que “deja mucho que desear, es la única manera de asumir la responsabilidad”.

Dijo no conocer el número de personas que viajaron a Cancún, pero “con cinco hubiera estado mejor, que fuera una comisión que supervise” el trabajo de la empresa.

Rechazó que el ayuntamiento invitó al sector empresarial para definir al representante, porque “se trato de una asignatura del presidente municipal, fue un dedazo”.

Lo invitó el ayuntamiento, dice Bajos

El presidente de Coparmex, José Jorge Bajos Valverde, quien viajó junto con los ediles a Cancún en representación del sector empresarial, explicó que resultó una buena experiencia la visita al municipio Benito Juárez, donde conocieron la operación del organismo de agua. Informó que tuvieron reuniones con regidores de Benito Juárez, con directivos de la empresa que maneja agua, drenaje y saneamiento en la ciudad, así como con los empresarios que mostraron las instalaciones, el sistema de operación y las plantas de tratamiento.

Indicó que recibió la invitación del ayuntamiento, y por tratarse de un problema que necesita solución inmediata “me pareció interesante la visita”.

Dijo no saber quién pago el transporte y el hospedaje de su visita a Cancún, pero aseguró que los gastos personales corrieron por su cuenta y que el hotel Camino Real es una hospedería austera, por ser de los inmuebles más viejos en ese puerto. Además desestimó que el gasto fuera importante, pues el problema que tratan de solucionar “requiere de una solución inmediata”.

Se manifestó a favor de la apertura de CAPAMA a la iniciativa privada, pues la opinión de todos los sectores sociales de Cancún “confirma la creencia de que sin inversión difícilmente saldríamos adelante”.

468 ad