Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ricardo Castillo Díaz

MAREA ALTA

  ¿Y el primer priísta?

Por lo que se ve en el PRI hay una verdadera guerra de cacerolazos.

Y al que le cayó la vajilla completa es al presidente estatal del tricolor, Héctor Apreza Patrón.

Los sartenazos fuertes parece que se le regresarán a Juan José Castro Justo. Mientras que las ollas de barro le caerán a Raúl Salgado Leyva.

Todo estará bien mientras no lluevan tenedores ni picahielos, dicen los malosos.

Y ante todo este ambiente bélico, la pregunta surge: ¿dónde está el comandante en jefe de las fuerzas tricolores del estado?

Porque según los cánones ningún movimiento que afecte al partido debe hacerse sin consultarle al gobernador.

Así que una de dos: o dio su consentimiento para la rebatinga de priístas, o de plano sus mismos correligionarios ya lo rebasaron.

La dura carta de los diputados priístas está fechada el pasado día 13. Y las versiones indican que Juárez Cisneros los mandaría a llamar para regresarlos al redil, cosa que no ha ocurrido.

Entonces ¿dónde está el llamado “primer priísta”?

Voces pacifistas comentan que por tanto cacerolazo, lo más seguro es que sea el gobernador quien pague los platos rotos.

Hoy, por cierto, se dice que en el mismo contexto de la disputa por el control del tricolor, César Flores Maldonado encabezará un batallón que dará pelea en conferencia de prensa sobre el cantado relevo de dirigente en Acapulco.

Hay quienes prevén una guerra sin cuartel.

Que viene Iturriaga

Enfundado en una armadura de la época medieval.

Con un casco de futbol americano, con rodilleras, o ya de perdida con un chaleco antijitomatazos.

Así podríamos verlo caminar hoy en el Centro de Convenciones.

¿Que a quién?

Ya que las aguas están más calmadas, quizá no menos contaminadas, se tiene prevista la vista de… José Iturriaga de la Fuente.

¿Se acuerdan de él? Es nada menos que el director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa, el que sí dio declaraciones al periódico Reforma por la contaminación de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo, y otras playas del país.

Iturriaga aparece en la lista de ponentes de un foro programado para hoy, titulado La normalización turística, una ventana de seguridad, información e higiene en la operación de los servicios turísticos.

El acto lo organiza la Secretaría de Turismo federal, y será por la mañana en el salón Triángulo del Sol. Incluye la asistencia de funcionarios de Sectur, Profeco y Sefotur, y el tema final, algo así como el plato fuerte, será el que estará a cargo de Iturriaga.

A ver quién se lo come.

María de los Angeles Nava

La bailadora ex secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas, ya se pasó a otro partido.

Dicen que la priísta que fue parte del gobierno zeferinista, fue vista en las oficinas centrales del partido Convergencia. Pero que en plan de trabajo y de oficina. Es decir, con los meros dirigentes.

Con aquel zapateo que en plena campaña electoral se echó la entonces funcionaria de la administración del PRD con el candidato del PRI Ernesto Rodríguez Escalona, se espera que con su nueva camiseta al son que le toquen baile.

Así que si luego aparece como candidata, que no nos extrañe.

Reaparece Bringas

Otro que reapareció fue el primer funcionario que salió del gobierno lopezrosista, que entró en funciones hace apenas unos tres meses.

El ex director de Recursos Humanos del ayuntamiento que no quería ver ni en pintura a mujeres embarazadas, estuvo como jurado de un concurso de oratoria en el Centro Universitario Hipócrates, la semana pasada.

Cuentan que allí se notó que Manuel Bringas todavía mantiene fuertes lazos con la administración municipal.

El abogado compartió la mesa calificadora con Ramiro Solorio, subcoordinador de asesores del alcalde, y con la directora de la Hemeroteca Municipal, Angélica Gutiérrez.

Todos allí sentaditos, como un mismo equipo.

Ir a la playa en auto oficial

Parece que al ayuntamiento ya llegó aquello del vocho para todos.

Lo malo es que si uno que otro funcionario o empleado despistado se ha tomado en serio aquella promesa de campaña del presichente Fox, se está llevando de por medio recursos públicos, y la política de cuidarlos, que impulsa el alcalde Alberto López Rosas.

Sucede que el sábado fue visto a toda velocidad un auto Sedán, propiedad del ayuntamiento, repleto de jóvenes en short y playera.

Por allá por Puerto Marqués, el coche color blanco traía ritmo como de pachanga, nada que ver con el serio trabajo de un gobierno municipal.

Más delicado parece cuando en las portezuelas del auto se lee: “Contraloría municipal”. Claro, la dependencia que vigila el uso del erario.

Un reglamento para el uso de vehículos oficiales se emitió en la administración anterior. Prohibía el manejo de estos autos para los asuntos personales, a raíz de que el ex alcalde Zeferino Torreblanca se encontraba con funcionarios que los usaban hasta para llevar al cine a la familia.

Pero por este caso que nos encontramos, aquel reglamento ya no tiene vigencia. ¿O sí?

Resaca

¿Se acuerda usted del guerrerense catedrático de la UNAM al que no le paró la boca en el programa de radio de Nino Canún, y que aquí mencionamos en días pasados? Así es. Eduardo López Betancourt, efímero secretario de Gobierno con Rubén Figueroa, el padre, estuvo ayer en Acapulco. Vino a la unidad académica de Ciencias Sociales de la UAG, donde presentó un libro escolar de derecho procesal penal, ante estudiantes, maestros y agentes del MP. Polémico como siempre, defensor de la pena de muerte, dijo allí que los procesos penales favorecen muchas veces a los delincuentes por deficiencias ministeriales. O sea que de René Juárez y de su supuesto enriquecimiento rápido e inexplicable, ya no dijo nada de nada. ¿Cómo dice aquél dicho de no comer fuego?  [email protected]

 

468 ad