Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprovechar la división en el gobierno de Zihuatanejo, proponen a Vicario

* Hay “insensibilidad” de la dirigencia estatal que los tiene en “el abandono y la marginación”, le plantean * Asisten los precandidatos Bolívar, Armando Federico y Bravo Abarca * Le piden que también asistan Pano y Javier Galeana

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * En la primera reunión de trabajo con el coordinador político en la Costa Grande para las elecciones federales, Héctor Vicario Castrejón, los priístas de Azueta le propusieron aprovechar la disputa interna que existe en el gobierno municipal perredista de Zihuatanejo, así como las diferencias entre los aspirantes del PRD a diputado federal para sacar ventaja y “reposicionarse” como mejor opción política.

También hubo reclamos por el “abandono y la marginación” en que los ha tenido la dirigencia estatal del PRI, y llamados a elegir al candidato que gane en una consulta       y no “el que quiera el gobernador o el Comité Directivo Estatal”.

Ayer domingo, en el auditorio del PRI de Azueta, el senador Vicario encabezó una reunión en la que estuvieron presentes los precandidatos José Bolívar Galeana Mendoza, ex dirigente estatal del SNTE; el subsecretario de la Sefotur, Armando Federico González Ramírez y el ex alcalde de Petatlán, Alejandro Bravo Abarca.

El delegado de Gobierno en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López, dijo al respecto que si, “como parece”, el secretario de Educación Daniel Pano y el ex aldalde de Atoyac Javier Galeana “también han expresado su interés por participar”, convendría entonces que el coordinador político se haga acaompañar también de ellos “cada vez que venga a hacer reunión con la militancia”. El funcionario opinó asimismo que como estrategia política para ganar el distrito 03 hay que “aprovechar” la “confrontación muy virulenta” que hay dentro del gobierno municipal que encabeza el PRD y que se da también “dentro de ese propio partido”.       Luego, pidió que las decisiones que se tomen en el PRI sean “lo más horizontal posible”, debido a que aún hay aspirantes que no han expresado públicamente su intención por contender. Dijo entonces que allí estaban Bolívar Galeana, Bravo y Armando Federico, “pero parece” que

Al mismo tiempo, pidió condiciones igualitarias para todos los aspirantes “para que compitan sin desequilibrio, sin desventajas”.

Hubo participaciones como la del ex presidente municipal Eric Fernández Gómez y del director de Gobernación municipal de la pasada administración priísta, Raúl Ignacio Galeana Ramírez, que criticaron al presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón cuya dirigencia, dijeron, mantiene al priísmo, no sólo de Zihuatanejo sino de la Costa Grande “en el abandono y la marginación”. Debido a esa situación, hay “preocupación, falta de emoción y desánimo entre los compañeros”, dijo Fernández Gómez.

El dirigente de Movimiento Territorial y ex regidor de Asentamientos Humanos de la administración de Jorge Allec Galeana, Juan Bartolo Valle Pérez, indicó que para ganar esta elección federal se defina al candidato por medio de la elección popular, “lo que la gente quiere, no lo que lo que el gobernador quiere o lo que el Comité Directivo Estatal quiere”.       Por su parte, el subsecretario de la Sefotur en la Costa Grande, Juan Nava Analco, reiteró sobre lo que llamó “falta de sensibilidad” de Apreza Patrón, “pues desde que se dio el cambio en la dirigencia estatal, jamás ha venido a visitarnos, no ha sido capaz de venir a este municipio tan importante en la vida política de nuestro estado”.

También el ex secretario general del PRI en este municipio, Tomás Serna Solís, se unió a este reclamo, mientras que el presidente de la Barra de Abogados de Zihuatanejo, Gustavo Bello, reprochó que muchos priístas en estos momentos estén desempleados y que los pocos puestos que hay en esta ciudad en las oficinas de gobierno estatal priísta se otorgan a “gente que viene de fuera, de otros lados”.       Tras escuchar las participaciones, Vicario dijo que lo más lamentable que le puede ocurrir a los priístas “es que por negligencia de nosotros mismos perdamos la elección, y lo que es peor, que por pleitos internos de los priístas también perdamos la elección, o sea, que el PRI pierda contra el propio PRI”.

Y retomó entonces la propuesta del delegado de Gobierno, y manifestó que “hoy vemos cómo ellos (los perredistas) se desgarran entre sí mismos, la ciudadanía ve y la gente sabe que no votó por un ayuntamiento en el que se estén atacando continuamente, es lamentable que las notas de Zihuatanejo que yo veo en los medios sean del pleito del presidente con el síndico; yo no veo que el presidente haya anunciado obras o que el presidente haya hecho un ejercicio de trabajo”.

Conminó entonces a los ahí reunidos a ser gestores de la población ante el alcalde perredista Amador Campos Aburto, “organizarnos y exigirle al presidente municipal en primer lugar, que cumpla con sus ofrecimientos de campaña, y en segundo lugar, llevarle también nuestras demandas y si no cumple, pues exhibirlo públicamente como un presidente que no tiene eficacia en el cumplimiento de la gestoría que el pueblo hace en el ayuntamiento”.       Dijo que “hoy vamos a una elección de alta competencia, no vamos a una elección fácil”, al tiempo que enfatizó que “los que aquí estamos no somos enemigos, el adversario está fuera de aquí y es el PRD y hacia él debemos enfocar toda nuestra inteligencia para poder superar ese resultado que nos fue adverso”.

Y advirtió “que no se confíe el PRD que va a refrendar los mismos números y las mismas cantidades, cada elección es distinta”, y agregó que su partido impulsará candidatos “que estén plenamente identificados con la gente y aquí, quien tenga aspiraciones debe fundamentalmente de soportar la aspiración en el respaldo del pueblo”.

468 ad