Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Codehum investigar denuncias de maltrato infantil en el CAM de Iguala

* Demanda la sanción correspondiente por la conducta que incurrieron al violar los derechos humanos de varios menores con discapacidad

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), recomendó a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), investigar las denuncias de maltrato infantil cometidas por algunas profesoras en contra de niños con diversos tipos de discapacidad que asisten a rehabilitación en el Centro de Atención Múltiple Ignacio Manuel Altamirano (CAM), con sede en Iguala.

Las recomendaciones planteadas por parte de la Codehum a la SEG, se dan a partir de las denuncias presentadas por padres de familia que tienen a sus hijos en rehabilitación en dicha institución debido a que padecen alguna incapacidad, quienes acusaron a varios maestros que desde principios del año pasado han venido maltratando a sus hijos violando sus derechos humanos y el derecho a la educación.

La Codehum expidió tres recomendaciones, el 2 de diciembre del año 2002 con el expediente CRZN/72/2002, y la del 11 del mismo mes y año con el expediente CRZN/062/2002, y el 22 de enero del año 2003 con el expediente CRZN/073/2002, aunque se menciona que hay otras más.

En la recomendación del 2 de diciembre del año 2002, presentada por la señora, Edilia Roa Torres, en contra de la profesora, Ana Alejandra Ocampo Marín, la madre del niño, Gabriel de Jesús Soto Roa, que padece síndrome de dawn, quien lo inscribió en el CAM, a quien le contó su vida íntima y personal, pero que posteriormente se enteró que la citada maestra anduvo comentando estas cuestiones, lo que motivó cierto distanciamiento y la desatención profesional a su hijo.

Al respecto la Codehum planteó al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz “gire instrucciones a quien corresponda para que inicie el procedimiento administrativo de investigación en contra de la profesora, Ana Alejandra Ocampo Marín, por haber violado los derechos humanos de la quejosa, Edilia Roa Torres, al revelar información reservada en perjuicio de la quejosa, imponiéndole la sanción que a derecho proceda”.

Una segunda recomendación a la SEG, elaborada el 11 de diciembre del año pasado, se dio a partir de la denuncia presentada por Ricarda Carreto Salazar y Patricia Zendejas Godínez, en representación de los niños: Jonathan Morales Carreto, Esteban Morales Carreto, y Manuel Alfredo Flores Zendejas, en contra del director del CAM, Mauro Vargas Colchero, por violaciones a los derechos humanos de estos niños discapacitados, y violaciones al derecho a la educación.

Se narra que desde el 30 de abril del año pasado, el niño, Jonathan Ricardo, fue agredido físicamente por el profesor, Mauro Vargas, negándole el acceso a la educación, por lo que su mamá lo retiró de ese plantel, pero dejó a su otro hijo, Esteban Morales, quien también fue agredido.

Entre tanto, la señora Patricia Zendejas Godínez, denunció que su hijo Manuel Alfredo, estando en su casa se quejó que le dolía su dedo índice de la mano derecha y que al revisarlo notó que no tenía movimiento su dedo y se percató que también tenía una mancha de mertiolate y que al oprimirle brotó sangre de color amarillento, y que a pesar de que le informó de esto a la maestra Xóchitl Arellano, ésta mostró un total desinterés.

Recomienda sancionar a maestras

La Codehum recomienda a la SEG comenzar una investigación a los profesores Mauro Vargas, y a Xóchitl Arellano, para determinar la sanción correspondiente, y para que se ponga orden respecto a las irregularidades y anomalías que se han venido suscitando en el personal que ahí labora, a fin de que el CAM realmente cumpla con la rehabilitación de los menores discapacitados.

En la última recomendación del 22 de enero pasado, presentada por Aidé Barrera Torres en contra de los profesores Norma Angélica Moctezuma Rodríguez, Guadalupe Marisol Almazán y Ana Alejandra Ocampo Marín.

La señora Aidé, madre del niño, Diego Eduardo Quinto Barrera, quien padece epilepsia y sufre hiperactividad, el cual lo hace agresivo y con problemas de lenguaje, motivo por el cual lo inscribió en el CAM siendo atendido por la maestra, Norma Angélica, que es una persona que no tiene paciencia con los niños ya que en una ocasión su hijo le dio una patada lo que molestó a la citada profesora y lo jaló del brazo y le dio un pellizcón.

También denunció que en una ocasión Diego Eduardo se vomitó y la maestra junto con la niñera, Guadalupe Marisol, lo obligaron a que levantara su vómito con sus manitas, y que también dicha niñera cuando lleva a los niños al baño para cambiarles el pañal les da de nalgadas.

La Codehum recomienda a la SEG se investigue a las profesoras Norma Angélica Moctezuma, Guadalupe Marisol Almazán Rojas, y Ana Alejandra Ocampo Marín, para determinar la sanción correspondiente por la conducta que incurrieron al violar los derechos humanos del menor, Diego Eduardo Quinto.

Una de las madres afectadas, Blanca Norma Núñez Bribiesca narró los problemas por los que han pasado desde el mes de abril del año pasado, los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad y que asisten al CAM.

“Ese día nos unimos al paro la mayoría de nosotros en protesta por el maltrato a nuestros hijos que asisten a esta escuela de educación especial”.

Denunció que desde entonces a su hija Carmen Vanesa Millán Núñez, no la dejan participar en ninguna actividad, e incluso la dejan sola en el salón y la maestra saca a los demás niños.

También a “varios padres de familia los sacaron, además de que hay niños que a pesar de que no saben ni leer ni escribir los integraron al segundo grado”.

Recordó que desde esa fecha los padres de familia han venido solicitando al secretario Daniel Pano Cruz, la salida del director, Mauro Vargas Colchero. Y aunque “ya fue retirado, pero ahora tememos que debido a las influencias que tiene regrese a la escuela, porque supuestamente quiere limpiar su imagen para que no haya ningún problema”.

Dejaron de asistir 20 infantes

Señaló la madre de familia que entregó al subsecretario de Educación Básica, Adrián Villar Castillo, una lista con los nombres de los 20 niños que ya no asisten porque fueron reprimidos debido a que sus padres estuvieron participando en la toma de la escuela, “ahora a mi hija, que tiene discapacidad intelectual, me la están discriminando”, dijo.

Asimismo, responsabilizó a la profesora, Idolina Montiel Carranza, y al personal del CAM por el trato discriminatorio y por la violación a sus derechos humanos y los de los padres de familia que tienen a sus hijos en esa escuela.

“No sabemos por qué la SEG no da entrada a los seis dictámenes que se han dado a favor de los padres de familia, pero lamentablemente el secretario, Daniel Pano, ni siquiera se digna a darnos la cara”.

También denunció a Martín Bravo, representante de la directora de Asuntos Jurídicos de la SEG, Dominga Chávez Pineda, dijo que “los padres de familia necesitábamos un psicólogo porque teníamos un hijo con discapacidad, y bueno le tomo la palabra y le exijo un siquiatra clínico para mí y para toda mi familia porque nos está afectando todo el daño que le hacen a nuestra hija en el CAM, y espero que ahora no me demanden como lo hizo la maestra Xóchitl Arellano, supuestamente porque su papá era periodista, pero me costó mil 500 pesos la denuncia”.

Núñez Bibriesca solicitó en un oficio enviado el 17 de febrero pasado, la intervención del gobernador René Juárez Cisneros, y del titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, porque la dirección de Asuntos Jurídicos de la SEG no atendió las demandas que presentaron los padres de familia por el maltrato que sufren sus hijos en el CAM; y solicitó que se reciban las pruebas testimoniales y documentales para culminar el proceso; pide además que se le reciban en tiempo y forma.

También envió otro oficio al subsecretario de Educación Básica de la SEG, Adrián Villar Castillo, en el que nuevamente reitera el maltrato que se da en el CAM, Ignacio Manuel Altamirano, violentando los derechos de los niños discapacitados “los hago responsable a todo el grupo de maestros del CAM y principalmente a Idolina Montiel Carranza; no es posible que ustedes como funcionarios permitan que los maestros violen los derechos de los alumnos”, concluyó.

468 ad