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Operan 33 gasolineras y se construyen 4 más; son seguras, según Protección Civil

* Catorce, más dos de las que se edifican, están en la zona turística * La de Cuauhtémoc y Gómez Morín se levanta casi frente a otra * Contradice Sabás de la Rosa la página de Internet de la dependencia, según la cual las estaciones de servicio son factor de riesgo para la ciudad

En el puerto operan 33 gasolineras, las cuales tienen una capacidad total de almacenamiento de más de dos millones de litros de gasolinas, sin contar el diesel.

Además de esas estaciones de servicio, hay cuatro más en proceso de construcción, y existen estaciones privadas localizadas en La Marina, el fraccionamiento Las Brisas, la empresa Pepsi-Cola –en la planta ubicada en Llano Largo– y en el hotel Princess, informó la Dirección de Protección Civil.

El sitio de Internet de Pemex indica que la capacidad mínima de cada tanque debe ser de 40 mil litros. Los tanques tienen que ser recargados constantemente, porque una cláusula de la paraestatal indica que se podrá suspender la franquicia si “en tres meses consecutivos” se deja de comprar el energético.

Para la Dirección de Protección Civil municipal, las 33 abastecedoras de combustible en el municipio son seguras, porque reúnen todos los requisitos de seguridad, dijo el titular, Sabás de la Rosa Camacho.

El funcionario informó que las gasolineras son supervisadas dos veces al año por la dependencia municipal, además de que cada empresa debe ordenar un monitoreo de tanques y ductos de combustible cada semestre, por una institución privada especializada en la seguridad en el manejo de sustancias peligrosas.

El funcionario informó que la intervención de la dependencia comienza dos días antes de inaugurarse la estación, y que sólo se supervisa de manera general las instalaciones, el sistema eléctrico, la señalización y las zonas de seguridad con base en el expediente técnico.

Catorce de las 33 estaciones, más dos que están próximas a inaugurarse, se encuentran en la zona turística del puerto, pues no hay ningún ordenamiento municipal que lo prohiba.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología (SDUOPE) del municipio, Jorge Juárez Soto, dijo que próximamente se integrará un Consejo de Urbanismo integrado por autoridades y sociedad civil para trabajar y establecer las limitaciones en la instalación de las gasolineras, entre otros temas de desarrollo urbano.

Pero aseguró que antes los requisitos para obtener una franquicia de Pemex eran mayores, y ahora existe una cierta facilidad. De esta manera, la proliferación de las gasolineras es vista por el gobierno municipal solamente como una inversión, porque “no cualquiera” obtiene una concesión.

Pemex autoriza las franquicias sin hacer estudios del lugar en que se van a instalar, observó el funcionario municipal, pero una estación no se construye si el ayuntamiento no concede el uso de suelo, dijo.

En este aspecto, la administración municipal sólo se cerciora de que la gasolinera no se instale junto a una escuela, hospital, mercado, iglesia, es decir de inmuebles en los que haya aglomeración de personas, así como a menos de un kilómetro de otras estaciones de servicio, a menos que entre ambas haya un camellón.

Este es el caso de la gasolinera ubicada en Cuauhtémoc y Monte Blanco, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes, y la que se construye casi enfrente, en Cuauhtémoc y Gómez Morín.

La proliferación de las recientes gasolineras también inconforma a quienes por años se han dedicado a este negocio. El gerente administrativo de la estación Modelo, Rogelio Ubaldo Carrillo, aseguró que de dos años a la fecha disminuyó en 20 por ciento la venta de combustible a causa del incremento del número de gasolineras, situación que no provoca que Pemex también reduzca los precios, porque para dar una franquicia no considera estudios del número de estaciones en el lugar.

La gasolinera tiene 25 años funcionando en las calles Aquiles Serdán y Lima, en el centro, y debido a los congestionamientos vehiculares el servicio es más solicitado por los taxistas que por conductores de autos particulares.

Las especificaciones técnicas de Pemex

En la página de Internet de Pemex se especifica que la concesión tiene una duración de 15 años. Uno de los motivos de retiro de una concesión es que las instalaciones no se construyan según el proyecto de construcción de las estaciones de servicio, para lo cual se dispone de 330 días.

En uno de los apartados se especifica que el terreno donde se va a construir la gasolinera en zona urbana debe medir, si se encuentra en una esquina, 400 metros cuadrados, y 800 metros cuadrados si se encuentra el predio a lo largo de la calle.

Entre los lineamentos se encuentra que la estación debe estar 15 metros alejada de centros de concentración masiva de personas y a 100 metros de una planta de almacenamiento de gas LP (gas casero), pero no de otra gasolinera.

Además debe instalarse a no menos de 30 metros de líneas de alta tensión, vías férreas y ductos que transporten petróleo. Para esto el solicitante debe entregar un croquis de la ubicación del terreno y un plano de la población.

El solicitante de la franquicia debe acreditar la legalidad de la posesión del predio propuesto.

Las gasolineras, factor de vulnerabilidad en el puerto

Contra lo declarado por el director de Protección Civil, un informe que se encuentra en la página electrónica de la dependencia tipifica a las estaciones de servicio como causa de peligro para la ciudad.

En este informe se incluye a las cuatro gaseras, 17 fábricas de diversos productos, doce plantas tratadoras de aguas negras y 13 laboratorios químicos y fotográficos, además de siete rutas por donde se transportan materiales peligrosos.

El principal riesgo señalado para esos establecimientos es que se encuentran cerca de áreas habitacionales, las cuales serían dañadas en caso de algún percance.

Se menciona a los asentamientos humanos irregulares dentro del área de posible afectación, porque las viviendas están generalmente construidas con materiales propicios para el fuego, como el cartón y la madera. Incluso menciona que la cercanía de las fuentes de peligro químico podría generar “calamidades encadenadas”.

La dependencia municipal también advierte respecto a las fuentes móviles, es decir la transportación carretera de sustancias peligrosas.

Especifica que no existe control en la circulación de camiones-tanque cargados con sustancias peligrosas por calles y avenidas, menciona la carencia de estacionamientos para este tipo de autotransporte, porque los camiones pernoctan fuera de las instalaciones, lo que representa un mayor peligro. (Raquel Santiago Maganda).

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