Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Monsiváis la quema de la Guía de Padres que propone la CETEG

* Me parece un libro lamentable pero no estoy de acuerdo con la quema, dice * Dictó anoche una conferencia magistral sobre La vida en Acapulco

Aurelio Peláez * El escritor Carlos Monsiváis se mostró en desacuerdo con el anunció de maestros de la CETEG, de que quemarían la Guía de Padres editada por la fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún, la esposa del presidente Vicente Fox. Asimismo, al comentar el caso del bloqueo a la información por parte del gobierno del estado al periódico El Sur, apuntó que “sin derecho a la información no hay libertad de expresión”.

Carlos Monsiváis estuvo anoche en este puerto, para ofrecer una conferencia magistral en torno a La vida en Acapulco, acto al que asistieron unas 200 personas. Al término de la misma, luego de posar para la foto con sus muchos fanáticos –algunos de ellos sus lectores– dio breves entrevistas. Hace 7 años, en la ciudad de México, el autor de libros como Amor Perdido y Días de Guardar, participó en una conferencia en apoyo al diario El Sur, donde estuvieron además Carlos Montemayor, Armando Bartra y Juan Angulo. El acto se realizó en la librería El Sotano, de avenida universidad. Ahí abordó el tema del caciquismo representado entonces por el gobernador Rubén Figueroa.

A siete años de aquel evento, dijo del caciquismo que “no los han tocado sustancialmente, no se ha arreglado lo de Aguas Blancas, hay una aversión bastante soez en el sentido de continuar manteniendo el clima de impunidad y de no entender que las grandes transformaciones del país pasan por la reivindicación de la justicia. Me parece que lo de Aguas Blancas sigue siendo uno de los asuntos más graves que ha pasado y la impunidad de los responsables, y los castigos más bien leves a los que se encontraron inmediatamente culpables, me da idea de lo mucho que falta por recorrer, continúa la violencia, continúa la exasperación social, y lo que estamos viendo de El Campo no aguanta más, se explica perfectamente a Guerrero.

–Guerrero es un estado que tiene el penúltimo lugar en cuanto a niveles de educación, y aquí los maestros de la CETEG anunciaron que van a quemar la Guía de Padres.

–La Guía de padres me parece un libro lamentable. No estoy de acuerdo con la quema. Creo que no se deben quemar libros, que ese es un procedimiento que no responde a lo que es la SNTE. Yo espero que no lo hagan porque lo adecuado es analizar la guía, rechazarla, lograr que se suspenda y que se sustituya por acciones de la SEG y no por acciones de un grupito que se erige en representante de la sociedad civil, pero no me gusta nada la idea de que quemen libros”.

Carlos Monsiváis abordó además el tema de la obstrucción al trabajo informativo que realiza El Sur, por parte del gobierno del estado. Contó que es un periódico que lee, y dijo que se considera una persona bien informada.

No obstante, señaló que “sin Ley de acceso a la información, sin derecho de información, no hay derecho de libertad de expresión. El derecho a la información es uno de los requisitos de la libertad de expresión”.

468 ad