Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Junta pidió“por lo menos ocho policías” para ir a El Sur: Valenzuela

* El oficio, fechado el 3 de febrero y distribuido el 14, fue llevado a la Oficialía de Partes de la SPV, a la Secretaría Particular y a la misma oficina del presidente municipal

Alfredo Mondragón y Nelly Bello * El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Abad Gerardo Orozco Rojas pidió “por lo menos ocho policías preventivos” para ejecutar un embargo en El Sur, respondió el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, quien entregó a este medio el oficio que recibió la dependencia el 14 de febrero, aunque está fechado el 3 del mismo mes.

Orozco Rojas, por su parte, quien el jueves señaló al secretario Valenzuela como el responsable de enviar tantos agentes policiacos a El Sur, admitió ayer haber solicitado por escrito al jefe policiaco dicha cantidad de preventivos.

Aunque ahora, entrevistado el viernes, justificó no haberlo aceptado al ser entrevistado el jueves por este medio, pues dijo que se trató de un documento elaborado por la secretaria de Acuerdos Reyna Carranza, a solicitud expresa del actuario Francisco Hernández Guzmán y que estaba entre los 50 documentos que a diario firma y que en su mayoría no lee.

El teniente Valenzuela Valdez fue entrevistado sobre la presencia de ocho policías preventivos, durante el fallido embargo de los bienes de la empresa Información del Sur SA de CV, editora de este periódico, para ejecutar un laudo que ganó el corresponsal del diario nacional La Jornada, Domingo Misael Habana de Los Santos, en contra de la empresa Medios del Sur, que editaba el periódico local La Jornada El Sur, que dejó de circular en Guerrero el 6 de octubre del 2001 y que dejó de tener su domicilio donde ahora se encuentra El Sur, periódico de Guerrero.

Valenzuela Valdez leyó el oficio 306 remitido por el presidente de la JLCA, Orozco Rojas a la corporación policiaca el pasado 14 de febrero y que “solicita el auxilio de la fuerza pública” y tenga a bien facilitar el auxilio al actuario Francisco Hernández Guzmán, “consistente en poner a su disposición por lo menos a ocho policías preventivos”.

La acción, agrega el documento, “para efecto de que cumpla eficazmente con el auto de requerimiento de pago y/o embargo, dictado en el expediente laboral número 2007/ 2001, promovido por Domingo Misael Habana de los Santos, en contra de PERIODICO EL SUR y/o, lo anterior con fundamento en el artículo 940 de la Ley Federal del Trabajo y para tal efecto se señalan las 12:00 horas del día 19 de febrero”.

La diligencia de embargo no se realizó porque en las instalaciones ubicadas en calle Vasco Núñez de Balboa ahora se localiza la empresa Información del Sur, SA de CV, que desde el 6 de octubre del 2001 edita El Sur, periódico de Guerrero –y a la cual no se incorporó Habana de los Santos– y porque el actuario reconoció que esta es otra empresa, con otros dueños y otros acativos y que no tenía nada que ver con la demanda mencionada, por lo que no fue emplazada ni vencida en juicio.

El oficio 306 –elaborado el 3 de febrero– fue remitido por el presidente de la JLCA Abad Orozco, al “secretario de Protección y Vialidad”. Fue recibido el mismo 14 de febrero a las 14:48 horas en la oficialía de Partes de la SPV y por la oficina particular del secretario Valenzuela Valdez a las 15:40 horas. También fue entregado a la Presidencia Municipal, instancia que la turnó a la SPV a las 21:20 horas.

Valenzuela Valdez dijo que “normalmente” este tipo de peticiones llegan a la Oficialía de Partes de la SPV y “depende del asunto y apoyo, por ejemplo si es para policías, se manda directamente al director de la Preventiva (Ernesto Ríos Torres)

El jefe policiaco dijo desconocer porqué en este caso se puso tanto empeño en que el oficio del presidente de la Junta se entregara en la Oficialía de Partes, a su secretario particular y, además, a la oficina del presidente municipal Alberto López Rosas.

Luego dijo que él mismo no tuvo conocimiento de dicho documento porque “como son tantos oficios de apoyo simplemente y sencillamente se mandan a la Dirección de la Preventiva y me regresan los reportes de lo que sucedió”. Valenzuela Valdez dijo que era “normal” la presencia de tantos policías en un embargo debido a la experiencia de agresiones hacia los actuarios de la JLCA, pero enfatizó que el número de policías lo solicitan las diversas autoridades “de acuerdo a sus problemáticas”, y aseguró que no fue determinación de él enviar esa cantidad, y se comprometió a investigar si de otra área de su oficina se tomó esa decisión.

Ningún interés político: Abad Orozco

Por su parte, Orozco Rojas, justificó: “Firmo muchos documentos y no me fijé que pedía ocho, pero cuando dijo que iba (a El Sur) le dije: ‘mira, si llevas policías que se queden afuera, que no entren’, desconozco si entraron y si entraron quiere decir que no acató”.

Explicó que la recomendación al actuario para no entrar escoltado por los agentes preventivos era porque “no estamos con un patrón de peligro, déjalos afuera y tú entra, busca la manera de hacer la diligencia con el representante legal”.

–Si estuvo pendiente de eso ¿no preguntó cuantos policías llevaba de resguardo?

–No, la verdad no le pregunté, él me dijo que se iba a hacer acompañar de la fuerza pública.

–¿Pidió el resguardo de policías judiciales?

–No, eran nada más preventivos.

–¿Es habitual que la Junta se haga acompañar por judiciales?

–No, nunca, porque el auxilio lo presta la preventiva, la actividad de los judiciales es otra totalmente, no pedimos auxilio a la judicial nunca lo hemos pedido.

–¿Quién toma la decisión final de cuantos agentes policiacos debe llevar?

–Los actuarios.

–¿Considera el presidente de la Junta Local, que el personal que labora en El Sur es peligroso?

–No, en ningún momento, tan es así que le dije al actuario que si llevaba elementos que ellos se quedaran afuera, porque ahí sólo iban a requerir, también le di indicaciones de que tuviera cuidado, o sea que no fuera a embargar cosas que no tenía que embargar y tan es así que no embargó nada.

Abad Orozco aseguró que en el asunto “no había interés político, las relaciones entre el periódico y la autoridad laboral son cordiales, han pasado sus notas como debe de ser, hay personas que se han quejado de nosotros y ustedes sacan sus notas pero sin tratar de afectarnos. Para mí la relación con el periódico es cordial.

Luego dijo que el actuario actuó de buena fe, pues luego de que se le exhibieron los documentos de que en el domicilio operaba otra empresa, decidió correctamente no embargar. Llevaba la instrucción de asentar todo en un acta y ser muy cuidadoso “porque la parte actora (Misael Habana) lo estaba presionando”.

–Sin embargo las relaciones del gobierno del estado con el periódico El Sur no son tan cordiales, se tornaron ríspidas en los últimos días.

–No, la verdad no estaba enterado. Leí una nota de ayer (jueves) del señor Marcelino, es ahí donde vi que su compañero (Zacarías Cervantes) decía que las relaciones no eran buenas, pero en sí yo no he recibido ninguna consigna, hemos actuado conforme a la ley.

–¿Hubo un llamado de Marcelino Miranda para acelerar el proceso?

–No, en ningún momento, es más a Misael lo conzco de nombre, de forma personal no, porque todo su trámite lo ha hecho con el auxiliar, el secretario de acuerdos y el actuario, él no se ha presentado hasta el momento conmigo.

Explicó que el procedimiento antes de la diligencia formal es que la parte demandante fije fecha con anticipación con el actuario para ir al embargo, pues debe estar la autorización del presidente de la Junta.

Luego de la autorización, el documento es llevado por el actuario, o por el demandante directamente a la SPV, que debe regresar la copia de recibido.

468 ad