Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevén más cambios de delegados del gobierno en Tierra Caliente

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Además del cambio del Coordinador Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) Enrique Arriaga Silva, en Tierra Caliente, el mismo jueves Camerino Jaimes Palacios fue nombrado en el mismo cargo pero de la Procuraduría Social del Campesino.

Se trata, dijo una fuente del PRI, de los primeros de una serie de cambios, a los que la semana próxima seguirán los del delegado de Gobierno y de Tránsito, todo con vistas a unificar a los grupos priístas en la perspectiva de las elecciones de diputados federales de julio.

El presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, denunció el jueves que el coordinador político del PRI para la región, Rubén Figueroa Alcocer, exigió el cese de Arriaga para poner el programa de entrega de fertilizantes al servicio de la estrategia de campaña del PRI.

Arriaga fue removido después de la visita del ex gobernador el fin se semana pasado y del gobernador René Juárez Cisneros apenas el miércoles. El ahora ex coordinador regional de la SDR es licenciado en Economía y especialista en planeación y desarrollo agropecuario, y había resistido los permanentes embates de los agrónomos asociados y afiliados al PRI, de los políticos y líderes priístas y de los alcaldes de filiación priísta que no soportaban que exigiera el respeto a la normatividad en la aplicación de los programas de apoyo al campo, la mayoría de orden federal.

Acostumbrados a usarlos electoralmente en su propio beneficio, como lo denunció el todavía coordinador, los priístas en repetidas ocasiones acudieron al secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone y al propio gobernador para exigirles la salida de Arriaga el que invariablemente exigía que las propuestas de apoyo fueran validadas por los distintos comités de Desarrollo Rural. En varias ocasiones el grupo figueroísta en la región propuso a la ex alcaldesa de Ajuchitlán, Francisca Dinora Hernández para sustituir al especialista en cuestiones agropecuarias. Dinora pasó de secretaria mecanógrafa del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de Ajuchitlán, a presidenta municipal.

Sin embargo, en lugar de Arriaga –hombre de confianza de Popoca Boone– no llegará un figueroísta sino Ossiel Luviano, ex precandidato a la presidencia municipal de Tlalchapa y quien fuera acusado por los figueroístas de haber apoyado al PRD en la elección de 1999. Luviano pertenece al grupo del diputado federal Héctor Pineda Velázquez quien, luego de su secuestro y de regreso de Querétaro, donde se refugió unos meses, reapareció en un acto público en la región acompañando al gobernador en la gira del miércoles pasado.

El nuevo representante de la Proscai, Camerino Jaimes Palacios es hermano de Miguel de los mismos apellidos, con quien hace tres años abandonó el PRI para refugiarse en el PRD de San Miguel Totolapan, desde donde combatieron al extinto ex alcalde priísta, Bolívar Mendoza Duarte.

Además de esos cambios, en la región ya están decididos otros más con vistas al proceso electoral. De acuerdo con la fuente priísta, Isabel Jiménez Luciano dejará su lugar en la delegación de Gobierno al renejuarista Hipólito Hernández, quien ha manejado la distribución del fertilizante que se entrega a los alcaldes para que éstos lo distribuyan a los campesinos de filiación priísta. En la delegación de Tránsito ocupará el lugar de Mario Aguirre Peñaloza, el renejuarista-figueroísta Efraín Flores Solorio, cuñado del diputado Héctor Pineda. Flores Solorio, aspirante a alcalde en 1993, siempre ha dicho que fue “sacrificado” por el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu para “entregar” a los perredistas los municipios de Ajuchitlán, Cutzamala y Zirándaro.

468 ad